Logo Llacta!

Los pueblos del sur del Ecuador vienen en marcha a Quito el lunes 21 de noviembre

Asamblea de las provincias de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe

19 de noviembre de 2005

Resoluciones de la asamblea de las provincias de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe

Los Alcaldes, Prefectos y Diputados de las provincias de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe, reunidos en la ciudad de Macará el día 26 de octubre del 2005.

Considerando:

Que, han trascurrido siete años desde la suscripción de los acuerdos de Paz entre las Repúblicas de Ecuador y Perú sin que se hayan cumplido los compromisos internacionales, referentes a la inversión de tres mil millones de dólares para proyectos de desarrollo para la región auténticamente afectada por el problema limítrofe.

Que nuestros pueblos han sido olvidados por los gobiernos de turno en materia de vialidad, riego, agua potable, salud, educación, telecomunicaciones, desarrollo turístico, etc. Dando como consecuencia el empobrecimiento, abandono y migración de nuestros pueblos

Que, es deber de los Alcaldes, Prefectos, Diputados y ciudadanía, velar por el desarrollo sostenible de sus pueblos empobrecidos y marginados por las políticas centralistas que no han permitido el desarrollo equilibrado del país.

Que, somos capaces de tomar nuestras propias decisiones fundamentadas en nuestros derechos constitucionales, en nuestra historia común, afinidad cultural y unidad en la diversidad del sur del Ecuador.

Resolvemos:

  1. Ratificar la unidad regional de las autoridades y ciudadanía del sur del Ecuador, fortaleciendo la Asamblea Permanente de las Tres Provincias.
  2. Realizar una marcha hacia la ciudad de Quito, el día lunes 21 de noviembre de 2005, con el objeto de solicitar se de cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional con nuestras tres provincias.
  3. Exhortar al Presidente de la República disponga que los recursos que se canalizan a través del Plan Binacional, sean asignados directamente a los Consejos Provinciales y Municipios y no a organizaciones no gubernamentales y fundaciones que se crean para cumplir funciones paralelas, y que se amplíe por diez años más el plazo de vigencia de los recursos financieros del Plan Binacional.
  4. Demandar la construcción de los Ejes viales 2 y 4 y el mantenimiento de las vías Cuenca-Loja; Loja-Zamora y Machala-Loja, conforme al documento suscrito por los Ministros de Economía y Finanzas y Obras Públicas.
  5. Demandar el cumplimiento de la asignación de los treinta millones de dólares para cada una de las provincias para el año 2006 y 40 millones para el 2007, compromiso adquirido con el sector fronterizo el 30 de agosto con la provincia de El Oro; el 5 de septiembre con la provincia de Zamora-Chinchipe; y 18 de agosto de 2005 con la provincia de Loja, a través de las autoridades de los Ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda, Obras Públicas, Salud, Educación y Deportes.
  6. Exigir al Plan Binacional que el 90% de los fondos provenientes de la firma de los acuerdos de Paz, se inviertan en Zamora-Chinchipe, Loja y El Oro, provincias auténticamente afectadas por el problema limítrofe.
  7. Demandar la construcción del aeropuerto regional de Santa Rosa.
  8. Exigir la construcción y terminación de los Proyectos de riego Puyango-Tumbes y Zapotillo.
  9. Demandar a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del Gobierno Nacional, la restitución inmediata de la concesión del área minera "Calizas Isimanchi" código 2589, ubicada en el Cantón Chinchipe, a favor de Predesur, misma que fue ilegalmente usurpada el 5 de junio 1997; y la terminación del problema jurídico con la Cia. Cumbaratza en la Provincia de Zamora-Chinchipe.
  10. Exigir al Gobierno Nacional la terminación de la construcción de la troncal amazónica y proyecto hidroeléctrico Chorrillos en la provincia de Zamora-Chinchipe.
  11. Demandar el cumplimiento del Convenio suscrito entre Ecuador y Perú, sobre tránsito de personas, vehículos, embarcaciones fluviales marítimas y aeronaves.
  12. Demandar al Gobierno Nacional la realización de una Reunión Cumbre de alto nivel en la ciudad de Washington, con la participación de los países garantes, donantes y organismos financieros que se comprometieron a donar 3.000 millones de dólares para ejecutar los acuerdos del Plan Binacional con motivo de la firma de la paz.
  13. La asamblea permanente de las tres provincias resuelve respaldar la realización de la Asamblea Constituyente, solicitando que en la nueva constitución se incluya la creación de un organismo parlamentario y ejecutivo regional del sur del Ecuador, constituido por las provincias de Zamora-Chinchipe, Loja y El Oro, con el objeto de lograr una verdadera integración, descentralización y equilibrio político y económico nacional.
  14. Demandar al gobierno nacional la inmediata caducidad del contrato petrolero con la empresa Occidental y rechazar las pretensiones de renegociación con la misma.
  15. Exigir que la Asamblea Nacional Constituyente declare la nacionalización de los recursos naturales: petróleo, minerales, agua y la biodiversidad.
  16. Exigir a la Asamblea Nacional Constituyente, que las concesiones de los recursos minerales sea otorgadas, reguladas y controladas por los consejos provinciales y municipios.
  17. Solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente declare zonas de tratamiento especial a las zonas fronterizas del país.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::