Logo Llacta!

Ecuarunari desaprueba la ruptura del candado constitucional

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 24 de noviembre de 2005

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), responsabilizó a los partidos políticos tradicionales de obstaculizar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que reforme al país.

"La ruptura del candado constitucional que debate el Parlamento es una miope y torpe respuesta por parte de los partidos políticos tradicionales ante la demanda de la ciudadanía, la cual luchó en abril pasado para transformar radicalmente nuestro país", sostuvo Humberto Cholango.

El dirigente indígena afirmó que el "Congreso Nacional no tiene legitimidad política ni moral para ejecutar reformas profundas para el bienestar del país. El trabajo de este Parlamento, desde enero del 2003 hasta la actualidad, ha sido mediocre. Los medios de comunicación han sido testigo de los innumerables escándalos que los partidos tradicionales han causado en su interior: compra de conciencias, cambio de partido político, uso de armas, ataques verbales y físicos, entre otros. Si este Congreso no ha sido eficiente en estos dos años y 11 meses, ¿qué nos garantiza a los ciudadanos que en el año y un mes que falta para este periodo los partidos políticos tradicionales sean eficientes y capaces de solucionar la crisis del país?, es por ello que ratificamos que se vayan todos".

Cholango confirmó que el movimiento indígena insistirá en que el Ejecutivo convoque a consulta popular para que se instale una Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes para reformar todo el Estado ecuatoriano. "No nos interesan las reformas superficiales que proponen los partidos políticos tradicionales. Apoyamos la posición del bloque legislativo de Pachakutik, el cual lucha al interior del Congreso para que se convoque a una consulta popular".

Humberto Cholango sostuvo que el movimiento indígena realizará más acciones para que el Ejecutivo no suscriba el Tratado de Libre Comercio, TLC. "El tema primordial para las organizaciones sociales es impedir que el Ecuador se convierta en subalterno y sirviente de los EE.UU., a través del TLC, lo cual hemos expuesto ampliamente al presidente Palacio, quien tiene la decisión histórica de salvar o condenar o todo el país. Si toma por la segunda opción, el movimiento indígena no lo permitirá".

Cholango condenó el robo de información que sufrió esta semana la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y las amenazas anónimas que han recibido varios dirigentes indígenas, lo cual no detendrá la lucha del movimiento indígena en contra del TLC.

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::