Logo Llacta!

Movilización por la dignidad, los derechos, la libertad y la defensa de nuestra Madre Tierra

Organizaciónde los Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP)

Puyo, 22 de noviembre de 2005

A nuestros hermanos, indígenas que están en los distintos países de América Latina y en el mundo.

Hermanos, Nosotros los pueblos kichwas de Pastaza, estamos en un encuentro de reflexión y análisis a nuestros líderes, hemos venido desde las profundidades de nuestra selva, dejando a nuestras familias en nuestro pueblo, venimos a construir nuestro futuro analizando nuestros tropiezos y errores, desgraciadamente, los representantes de los gobiernos de turno han querido romper la unidad de nuestros pueblos, atrás de esto están los intereses de las transnacionales, petroleras, industrias madereras, una falsa invención de servicios ambientales, nuestro pueblo dice, "A la madre tierra no se vende, no es objeto para negociar".

Traemos nuevos sueños, conjuntamente con la sabiduría que nos ha engendrado la madre selva, venimos desde tan lejanas tierras, y nos hemos encontrado con muchos hermanos, para defender el futuro de nuestros hijos.

Aquí estamos, para dirigir el destino de nuestro pueblo, vamos a construir el gobierno kichwa, vamos reestablecer nuestros Kurakas, queremos engendrar, el convenio 169 de La OIT, vamos hacer cumplir los derechos colectivos de la Constitución de nuestra República.

Ha llegado el día de las predicciones de nuestros abuelos: "vuelven los nuevos Tiempos". Para el Sumak Kausay (vida sin mal), Sumak Allpa (tierra sin mal).

Estamos con nuestros yachaks (Sabios), con nuestras madres, con nuestros jóvenes, mañana vendrán los grandes frutos de nuestra lucha.

Invitamos a todos los pueblos para reflexionar, a ser partícipes de un pueblo libre soberano, justo y un pueblo en paz.

Estamos, congregado en nuestra sede, se ha declarado la décima segunda asamblea extraordinaria del pueblo Kichwa de Pastaza.

Y estamos decididos a luchar y a autodeterminarnos, pueblos autónomos y libres.

Para dar constancia a esto firmamos:

[+info]
http://www.llacta.org/organiz/opip/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::