Logo Llacta!

Se intensifican acciones por el respeto de los Derechos de los pueblos indígenas aislados del Yasuní

Veeduría para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario

Boletín de prensa

Quito, 29 de noviembre de 2005

Frente a la presión nacional e internacional ejercida desde la Veeduría para la Protección de los Pueblos Indígenas Aislados de Yasuni, los Ministerios de Ambiente y Energía, y el CODENPE, reanudaron la delimitación de la Zona Intangible que protege el territorio de estos pueblos. Dentro de dicho proceso, la Veeduría ha participado en dos reuniones en las que también otros actores, como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana, las empresas petroleras Encana, Petrobras y Petroecuador, hicieron conocer sus posiciones.

La Veeduría considera necesario difundir su posición respecto de este nuevo proceso de delimitación de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane:

  1. Se considera urgente concretar la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane como un primer paso hacia la protección integral de estos pueblos.
  2. La delimitación de la Zona Intangible debe obedecer al ejercicio de territorialidad y los derechos de los pueblos indígenas aislados antes que a intereses petroleros, maderos, turísticos, científicos o de otra índole.
  3. La delimitación de la Zona Intangible debe ir acompañada de una propuesta de gestión efectiva del área que impida el ingreso de personas que vulneren la seguridad de estos frágiles pueblos. Es imprescindible la aplicación de estrictos controles forestales en los ríos Shiripuno, Cononaco, Tiguino, Tiputini y otros.
  4. El Ecuador, en tanto signatario del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de acuerdo a su mandato constitucional, tiene la obligación legal, nacional e internacional, de proteger a los pueblos en aislamiento de la región de Yasuni, garantizando el ejercicio de sus derechos territoriales y de su opción de vida.

La situación de vulnerabilidad y violación de derechos de los pueblos indígenas aislados es un tema de preocupación en el ámbito sudamericano. Entre los días 8 y 11 de noviembre de 2005, en la ciudad de Belem do Pará, Brasil, se realizó el Primer Encuentro Sobre Pueblos Indígenas Aislados de la Amazonía y El Chaco con la participación de 80 asistentes entre científicos, ONG, organismos Internacionales, delegados de las Defensorías del Pueblo y personas comprometidas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

En este evento se conformó la Alianza Internacional para la Protección de los Pueblos Indígenas Aislados y se redacto la Declaración de Belem, documento que recoge considerandos sobre las amenazas que enfrentan estos pueblos y demandas hacia los Estados para protegerlos efectivamente. Entre las principales secciones de la Declaración se lee:

Demandamos y exigimos: que los Estados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, adoptar acciones inmediatas y efectivas que aseguren la supervivencia de los pueblos o segmentos de pueblos indígenas aislados Ayoréo, Tagaeri, Taromenane y otros Huaorani, los Awa-Guajá y los pueblos aislados de Río Pardo, Nanti, Matsiguenka, Nahua, Mashco-Piro, Cacataibo, Murunahua, Yora y Nukak-Makú.

[firmas]

[nota]
La Veeduría para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la región de Yasuní, Amazonía Ecuatoriana, es una iniciativa de acción colectiva ciudadana conformada por organizaciones y personas comprometidas con la continuidad de las sociedades amazónicas, la conservación de la biodiversidiad, los derechos colectivos, la equidad y la justicia social.

[+info]
veeduriapueblosyasuni@yahoo.com.mx

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::