Logo Llacta!

Siguen los atropellos de Petroecuador en Orellana

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 9 de diciembre de 2005

La perforación del pozo Auca 52 en el Km. 30 de la vía Auca, parroquia Dayuma, causa nuevos conflictos con la población que ya viene sufriendo los impactos de la actividad petrolera desde hace 30 años. El Gobernador de Orellana interviene en el conflicto para favorecer a la petrolera.

Con fecha 5 de diciembre del presente año, el Gobernador de la provincia de Orellana, Sr. Ángel Aldana Castellano, cita a una reunión de trabajo a los señores Manuel Castillo, María Chérrez y Eugenio Jaramillo, dirigentes de la comunidad "Nueva Unión" con "la finalidad de cuidar de la tranquilidad y orden público, proteger la seguridad de las personas y de los bienes"

La perforación del pozo Auca 52 por parte de la empresa estatal Petroecuador se ha realizado violando la reglamentación ambiental vigente, ocasionando graves impactos ambientales y sociales, incumpliendo con la presentación pública obligatoria antes de dar inicio a cualquier operación, oponiéndose a la entrega de los estudios ambientales pertinentes.

Por estas razones, este hecho ha constituido "la gota que derramó el vaso", ya que las comunidades de esta zona han emprendido acciones legales de denuncia por la grave situación que vienen enfrentando y que se resume en: falta de agua segura para consumo tanto humano como animal, suelos infértiles por la contaminación, enfermedades cada vez mas frecuentes y graves, aire contaminado, pérdidas económicas por muerte de animales y daños a cultivos y como si esto fuera poco una permanente humillación a los moradores principalmente cuando alzan su voz de protesta. Esta situación ya se evidenció en agosto del presente año durante el paro biprovincial donde justamente en esta parroquia fue donde se registraron los hechos de represión más fuertes por parte del Gobierno

El Señor Gobernador de Orellana ante quien en reiteradas oportunidades la población afectada le ha hecho llegar denuncias y boletines de prensa con la información sobre la violación a sus derechos nunca se pronunció ni emitió documentos de respuesta, sin embargo, ante la solicitud de la empresa petrolera inmediatamente intenta cumplir funciones de "mediador" y envía oficios acusatorios y amenazantes a los dirigentes del lugar violando con esto el artículo 23 inciso 8 de la Constitución de la República que garantiza "el derecho a la honra, la buena reputación y a la intimidad personal y familiar. La ley protegerá el nombre la imagen y la voz de la persona".

Esta situación simplemente no se puede soportar mas, es necesario que las autoridades competentes pongan freno de una vez por todas a estas violaciones de derechos ambientales, sociales y humano.

Testimonios de afectados del Campo Auca, parroquia Dayuma

Recopilados en un inventario de impactos petroleros que Acción Ecológica realizó en el año 2001.

En el tiempo de la Texaco sufrimos tres derrames porque los tubos estaban muy gastados. Nunca nadie los limpió. Cuando Petroecuador estuvo aquí hubo un derrame y tardaron 22 días en limpiar, pero no pagaron porque decían que esa tierra era ya de la empresa y que si protestábamos traían a la policía, esto decía el Lic. Acurio (Flia. Mosqui. Dayuma. Pozo Auca # 30)

He perdido dos hijas, una de 22 y la otra de 12 años, Graciela y Rosa, esta última por problemas en el hígado. Los análisis que ha hecho el municipio sobre mi estero dicen que la contaminación es enorme, pero la empresa dice que ella no contamina, que el agua de formación no es dañina, que se puede tomar no más, porque tiene proteínas, vitaminas y hasta leche debe tener porque produce espuma. Esto me lo dijeron en el Departamento Legal de Petroecuador en mayo del 2001. Mis hijas muertas no fueron bien diagnosticadas, no se de que murieron, y los animales Petroecuador me exige pruebas de que ellos me los han contaminado. El agua que bebemos está a 30 metros del estero contaminado, no se si me afectará igual. Trabajo en el Frente de Defensa y en el Comité de Afectados (Flia. Mashumar. Dayuma. Estación Auca Sur)

Durante los 20 años que vivo aquí se deben haber muerto más de 40 vacas por la contaminación. Sólo ésta semana se me han muerto 5, y 4 están caídas a punto de fallecer. Tengo el ganado vacunado contra todo, menos para la contaminación, y de eso se me mueren porque los bebederos del ganado se han afectado. También la gente que trabaja en la finca coge de ahí para beber, pero es que las quemas del mechero nos contaminan el agua que bebemos. La empresa vino, vio el derrame, midió con la vista y me pagó 600 dólares por mil metros de estero contaminado y cinco vacas muertas. Sólo intentar curarlas me había costado 300 USD. Dijeron que vendrían a limpiar, pero ya lleva más de un mes y dejaron toda la suciedad. Lo único que me han dicho es que cambie las vacas de potrero. Yo se que esto es un abuso, pero ¿qué podemos hacer si cuando protestamos nos mandan a los militares a reprimir aunque tengamos la razón?. Los derrames son muy frecuentes casi diarios, pero derrames grandes he tenido 10 en 20 años. Una línea de tubería se rompía cada 8 días y la empresa no la cambiaba, la tenía que tapar yo mismo. El estero al que va la contaminación recorre la finca a lo largo y ya la tengo toda contaminada. Aquí la gente se muere y se entierra y nadie sabe de qué, ¿cómo averiguar si es por cáncer? (Flia. Quesada. Dayuma. Pozo Auca # 13)

Los cerdos no querían comer, se bañaban en el río contaminado de petróleo, cuando murieron nos los comimos." (Flia. Ramírez. Dayuma. Pozo Auca # 30)

Aquí siempre hay derrames, uno tras otro, y toda la parroquia está afectada. Mi padre murió de cáncer al hígado diagnosticado en Solca. Sin embargo la empresa hizo hace un mes análisis y nos dice que el agua está buena, que no está contaminada. Les reclamamos y nos dicen que ellos ya hicieron la limpieza de los derrames y que finalmente esas piscinas las hizo Texaco, que a ellos no les compete (Flia. Moreno. Justicia Social. Pozos Auca # 9 y 17)

Nos han matado más de 20 vacas, este año ya van 3. La empresa analizó las aguas y dijo que estaban limpias, pero un sobrino llevó muestras a Coca y nos dijeron que estaban muy contaminadas. No podemos poner juicio a la empresa, es grande y no hay apoyo para hacerlo, nos dicen que están cansados de indemnizarnos y la solución es no hacernos caso en vez de no contaminar. Yo fui operada de la piel en Quito que me dijo que lo que tenía era por la contaminación. El olor de los mecheros de la estación se percibe desde la casa. Mi papá falleció de cáncer (Flia. Bustamante. San Pedro. Estación Auca Central)

Nos dicen que nos van a dar luz,... pero sólo nos ponen crudo en la vía (Flia. XX. San Pedro. Estación Auca Central)

En mi finca he sufrido 3 derrames, con uno de ellos perdí cualquier cantidad de peces y 8 perros que tenía comieron el pescado que estaba en la orilla y murieron. La empresa dijo que nos iban a dejar el agua limpia, purificada para poder sembrar, pero me acusaban de que yo mismo me debía haber ocasionado el derrame. Sin embargo no conseguí nada, incluso el poco pescado que me quedó se lo llevaron cuando dicen que vinieron a "arreglar" (Flia. Mira. Auca Sur. Estación Auca Sur)

Estamos desunidos y no hacemos nada en contra. La empresa hace lo que quiere con nosotros. Los derrames de las piscinas que hizo la Texaco todavía se dan. El agua de la lluvia las llena y el crudo se derrama por el descuido,... deberían recoger el gas y venderlo en vez de contaminarnos con los mecheros (Flia. Suárez. Auca sur. Pozo Auca # 12 y estación)

Desde la Texaco teníamos perdidas dos hectáreas de cafetal, un derrame acabó con todo. Le insistimos a la empresa que vinieran a arreglar y como si no nos vieran. Ellos dejaban una llave abierta y se podía estar derramando 2-3 días, que no acudían. El año pasado se reventó una tubería a las doce de la noche y Petro, igual, tardó en venir y limpiar. Este ingeniero si reconoció los daños, aunque en una poquedad para todo el trabajo invertido y que se nos arruina. Pero cuando estaba el Lic.. Revelo no se conseguía nada, era un verdadero grosero, igual que Villacís quien me sacó una orden de captura en la tenencia política y trajo a la brigada del Coca para apresarme (Flia. Freire. Dayuma. Pozo Auca # 9)

Alexandra Almeida

[+info]
http://www.accionecologica.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::