Logo Llacta!

Presa Baba: Memoria de la reunión de los afectados con la CEDEGE

Memoria de la reunión impulsada por la Diócesis de Babahoyo para Los Ríos con funcionarios de CEDEGE

Sala VIP del Salón de la ciudad

Babahoyo, 28 de noviembre de 2005

Presentación

Después de varios días de trabajo, transcribiendo las grabaciones realizadas, entregamos a ustedes el presente documento, con la finalidad de que la información proporcionada por los funcionarios de CEDEGE, sirva a todos para orientar nuestro quehacer frente al tema de la Presa Baba-Vinces.

El documento contiene los siguientes aspectos:

  1. Saludo y Bienvenida de parte de Mons. Jesús Ramón Mtz. Obispo de la Diócesis de Babahoyo para Los Ríos
  2. Breve presentación de los participantes
  3. Exposición de los funcionarios de CEDEGE y del Consorcio responsable de la obra (Estudios que inciden en el proyecto. Su conveniencia, propiedad, beneficiarios, afectación al medio ambiente, compensación a los afectados
  4. Espacio de preguntas aclaratorias
  5. Propuestas planteadas por los asistentes
  6. Sugerencias planteadas por los asistentes
  7. Clausura del Acto

Saludo y bienvenida de parte de Mons. Jesús Ramón Mtz. Obispo de la Diócesis de Babahoyo para Los Ríos

Me he permitido convocar a esta reunión desde mi condición de Obispo y en consecuencia al margen de todo interés político o económico.

Interesado, eso sí, por la Provincia en la que ejerzo mi pastoreo y en la gente, mi gente, afectada por el proyecto de la mencionada presa o represa.

Inicialmente se pensó que fuera una reunión para agentes de pastoral de la Iglesia. Pero gracias a la apertura manifestada por la parte ejecutora del proyecto nos pareció bueno y oportuno ampliar la invitación a cuantos han sido convocados. Nadie debe tomar decisiones en acciones sin los elementos de juicio precisos.

No quiero que se vuelvan a repetir los muy recientes acontecimientos que todos conocemos y lamentamos. En nuestras manos está poder invitarlo. Aprovecho el espacio para agradecer la humanitaria labor desarrollada por el Párroco de patricia Pilar para evitar mayores desgracias que lamentar. A pesar de ello y precisamente por ello fue vilmente calumniado y perseguido.

Se trata de escuchar. De pedir cuantas aclaraciones se vean convenientes. Pero no es un espacio de discusión. Menos para posible toma de decisiones. No es que me desagradaría poder llegar a acuerdo, pero no es el momento ni el espacio apropiado. Salvo que las partes convocadas resuelvan una cosa.

Permítame que me exprese con libertad. Un problema grande no falto de fundamento es la poca o nada credibilidad de parte de la gente. Se han sentido habitualmente engañados. Verdadera o no es una sensación generalizada. Como fundarme alegan que aún hay un significativo número de campesinos afectados en la presa Daule-peripa que aún no cobran su indemnización. Si fuere verdad es muy grave.

Agradezco al Sr. Alcalde de Babahoyo por prestarnos este espacio y espero que puedan sentirse bien y que el trabajo resulte beneficioso para todos. Gracias.

Breve presentación de los participantes

No.Nombres y ApellidosOrganización/Institución/Cargo o Responsabilidad
1Lourdes Luque JaramilloPresidenta de la Comisión de Estudios CEDEGE
2Germán Maldonado CCHL - CEDEGE
3Fernando TeránDirector de Planificación de CEDEGE
4Lcdo. Jaime RumbeaAsistente de la Presidencia de CEDEGE
5Juan MoránCEDEGE
6Ing. Jacinto RiveraTécnico de CEDEGE
7Dr. Néstor CoelloEspecialista en criminología, Gobernador de Los Ríos
8Mons. Jesús Ramón Mtz. De EzquerecochaObispo de la Diócesis de Babahoyo para Los Ríos
9Lcdo. Jaime MenaJefe político del Cantón Babahoyo
10Rafael MarcialFederación de Trabajadores Agrícolas del cantón de Vinces
11Juan YturraldeFundación Ángel Salvatierra
12Macario Macías MuñozFEDETACV
13Mari Carmen BrusiAgente de Pastoral de Ricaurte
14Rubén PérezAgente Pastoral de la Iglesia de Vinces
15Serapio LajeComisión Diocesana de DD.HH de Vinces
16P. Rodrigo QuimbitaPárroco de Pueblo viejo
17Jaime VillasaguaAgente de Pastoral de San Lorenzo de Vinces
18Jesús NarváezSecretario Ejecutivo CODHULR y Presidente del Movimiento de Desarrollo local "Modelo"
19P. Nilo AnchundiaVicario de Pastoral de la Diócesis de Babahoyo para Los Ríos
20Jonny TeránAlcalde del Cantón Babahoyo
21Francisco Zarsoza AyalaTribunal Provincial Electoral de Los Ríos
22Adolfo Puente TelloDirigente Provincial del Frente Popular Los Ríos
23Carlos MuñozColaborador del Gobierno
24Carlos Ortega BarzolaAlcalde del Municipio de Pueblo Viejo
25Jorge Manuel MarúnPrefecto Provincial de Los Ríos
26Raúl veraRepresentación de los Recintos de Daule Peripa
27Juan Ramón EchevarríaPárroco de Baba
28Mariana AndinoComisión DDHH en Quevedo
29Juan Aurelio LLambaVicepresidente de la Junta parroquial de Patricia Pilar
30P. Martín AretaPárroco de La Venus de Quevedo
31Luis ZambranoAlcalde del Cantón Buena Fe
32María Cristina Holguín de AndradeAlcaldesa del Cantón Mocache
33Karol KureAlcalde del Cantón Palenque
34Amando Muñoz CastilloAsociación de cacaoteros 6 de febrero de Febres Cordero
35Arcadio CastroPresidente de la UOCLOR
36María del Rocío Hidalgo VCoordinadora de la Escuela de Líderes de la UOCLOR
37Manuel RiveraRecinto Milton Reyes de Buena Fe
38Arq. Ramón VeraRepresentante del Diputado Andrés Luque
39Dr. Antonio Andrade FajardoUDG-Foro Agropecuario Nacional
40Luca MulazzanniACCRI
41Amando carrascoChofer de San Juan
42Nerea VásquezAgente de Pastoral de Baba
43Rosa Manrique ParedesACCRI
44Italia PalaciosColectivo de Mujeres de Los Ríos
45Walter Lupera NavarreteColegio de Ingenieros Eléctricos
46Alfredo ChungCoordinadora por la Vida y la Naturaleza

Exposición de los funcionarios de CEDEGE y del consorcio responsable de la obra (estudios que inciden en el proyecto, su conveniencia, propiedad, beneficiarios, afectación al medio ambiente, compensación a los afectados, etc.)

Intervención de la Dra. Lourdes Luque Jaramillo, Presidenta de CEDEGE

Quiero empezar agradeciendo a la Iglesia de Los Ríos, en especial a Mons. Jesús Ramón Mtz. De Ezquerecocha, por esta oportunidad de estar aquí con la mayoría de las autoridades importantes, que tienen verdaderamente que conocer el proyecto y felicitarlo por que esta es una señal clara de que la iglesia tiene que estar cercana a lo que son las necesidades de su comunidad.

Quisiera presentarme más allá de simplemente decir mi nombre. Decir el cargo que yo tengo por que así como CEDEGE ha incumplido permanentemente a lo largo de su historia, con quienes fueron desplazados en la construcción de la presa Daule Peripa, durante mi trayectoria he tratado de estar, no tanto como la iglesia, pero si cercana a las necesidades de mi comunidad en Guayaquil. De hecho mis estudios son profesionales llegando a obtener un Masterado en la Escuela Politécnica, pero eso no es lo que me hace importante, si no el haber permanecido en las organizaciones gubernamentales trabajando por algo más que los recursos económicos. Mi paso por la función pública ha sido como Ministra de Ambiente en el Gobierno de Gustavo Noboa, y ahora como Presidenta de CEDEGE nombrada por el Presidente Alfredo Palacio. En cuanto a mi trayectoria en organizaciones no gubernamentales tuve el gusto, del 92 al 96 de estar participando como Directora Ejecutiva de Fundación Natura Capítulo Guayaquil, en una época en que tuvo un trabajo protagónico muy importante sobre el desarrollo y temas ambientales.

En cuanto a mi trayectoria social desde 1956 hasta hoy, y aún ejerzo la Dirección Ejecutiva de la Fundación Social más importante que tiene la ciudad de Guayaquil, la Fundación Huancavilca. Esta trabaja en un sector donde van todos aquellos que no pueden producir en el Agro, y que son desplazados y van a formar parte del cinturón de miseria que rodea a la ciudad de Guayaquil, en especial en el Guasmo. Es este trabajo, gracias a Díos, cuento con el acompañamiento de Fernando. Buscamos mejorar la calidad de vida de los pobres.

Estos antecedentes, simplemente los comento porque durante toda esta trayectoria he tratado de mantener la confiabilidad de la gente con la cual trabajo. Yo quisiera revertir la imagen de descrédito que pueda haber tenido históricamente CEDEGE. Quiero que ustedes sepan que aquí no está una política más, aquí está alguien que regresará al Guasmo a seguir trabajando por las comunidades pobres de allá.

Quisiera agradecerle profundamente al Alcalde de Babahoyo, por haber permitido que en su espacio neutral estemos aquí partes que están en desacuerdos con la propuesta, a mi manera de ver, porque no conocen el proyecto definitivo, y también algunos actores políticos importantes.

Es importante que antes de comenzar la explicación técnica sepamos cual es la licitación que se a preadjudicado. También hay bastante confusión respecto a que las máquinas van a entrar a trabajar inmediatamente en la construcción del nuevo sistema. A lo que se convocó, a lo que se llamó públicamente, es a identificar un socio estratégico con la finalidad de que este socio aporte el capital que no tenía CEDEGE adicional para construir juntos una Presa.

CEDEGE decidió hace aproximadamente 25 años, que quería tener controlado todo lo que era el manejo del agua del Río Daule y de hecho avanzó en ese proceso probablemente con criterios inadecuados en una etapa. Posteriormente se plateó ir desarrollando la cuenta del Río Babahoyo y Río Baba-Quevedo-Vinces como lo quieran llamar. Eso está dentro del plan que se hizo hace 30 años en el Ecuador.

No es novedad, ni estaba fuera de la planificación, el controlar el agua parar evitar, que en invierno el agua sirva para inundarse y en verano la sequía oprima a los pequeños agricultores. CEDEGE ha tratado de evitar que ello ocurra con la cuenca del Daule. Actualmente el Daule está produciendo y lamentablemente la cuenca de Babahoyo-Baba-Quevedo-Vinces está totalmente seca.

Esto generó que hace 20 años aproximadamente, CEDEGE empiece unos estudios, cuando Patricia Pilar era población bastante pequeña. Hace 20 años CEDEGE desarrolló un paquete de estudios para la construcción de esta nueva presa y para que la misma sea realizada bajo ciertos criterios técnicos que repito hace 20 años podían haber sido muy buenos. Lamentablemente o ventajosamente Patricia Pilar creció tanto que ya ese proyecto era inaceptable seguirlo manteniendo tal cual se lo tenía diseñado hace 20 años. Pero como CEDEGE no tenía otros estudios, se ha llamado a socios estratégicos, enseñándoles éstos son los estudios viejos y con estos documentos que tuvieron una aprobación previa de parte del CONELEC, quiero ver quien quiere invertir porque yo solamente tengo cien millones de dólares pero la construcción de la presa cuesta muchísimo más. Entonces el primer proyecto hablaba que se necesitaban 300 millones de dólares. Para ello se llamó al sector privado, a invertir para que acompañe a CEDEGE en la construcción de este nuevo sistema.

Se llamo a una pre adjudicación a uno de los tres consorcios que participaron en la propuesta. Participaron tres grupos importantes uno Argentino, otro italiano y un tercero conformado por cinco grupos económicos importantes, uno de los cuales era la compañía constructora Norberto Odebrecht

Hoy nos acompaña el Director Ejecutivo de CEDEGE, que va a explicar temas técnicos, el Ing. Germán Maldonado que conoce el proyecto a profundidad tal cual fue presentado al consorcio ganador. ¿Por que el consorcio es pre adjudicado? Por que en el modelo anterior el modelo económico y la garantía de la calidad de agua que vamos a necesitar todavía estaba sin negociar bien, por eso se decidió pre-adjudicarle y entrar en un proceso de negociación con el consorcio ganador para luego de seis meses, basados en los estudios preliminares, el consorcio tiene que rehacer nuevamente todos los estudios definitivos de la nueva propuesta que han hecho y tienen que hacer igual el proceso que según la ley de gestión ambiental cuyo reglamento me tocó como Ministra de Ambiente aprobar, tienen que ir a consulta comunitaria en 2 instantes.

Una vez preadjudicado, viene el proceso en el cual, recién se realizará el estudio de impacto ambiental y social, los cuales tienen que ser discutidos con la comunidades afectadas, y en segundo, dicho estudio ambiental y social reformulado con estos aportes deberá ser aprobado por las comunidades mediante consulta definitiva y aprobados por el Ministerio de Ambiente, el cual autorizará la entrega de la licencia ambiental.

Es importante que sepamos en que momento estamos para que en cuanto se de la adjudicación después de esta pre-adjudicación, sepamos que aún existe un proceso de 6 meses en el cual se tienen que dar la información de cual es el proyecto definitivo.

El segundo motivo por el cual se preadjudicó a esa compañía es por el costo; el proyecto inicial costaba $ 368 millones de dólares'. Las propuestas de las 2 compañías que tomaron el proyecto anterior y que fueron descartados, ofertaron $328 y 268 millones de dólares respectivamente. Este costo del consorcio por las modificaciones que ustedes van a ver en las propuestas, fue reducido a $ 208 millones de dólares, por lo tanto económicamente era mucha más adecuado otorgarle al que iba a cobrar menos. Otro elemento adicional es el impacto social y el impacto ambiental. Las dos consideraciones hacen que la propuesta nueva impacten muchísimo menos sobre el que menos tiene porque al final es lo que más importa.

El grupo empresarial preadjudicado está formado por 5 grupos algunos de los cuales ustedes ya conocen por que tienen actividad económica en la Provincia de Los Ríos. Uno de ellos es el grupo Wong, otro es el grupo MOELLER con la cartonera, el grupo IMPACT de Quito y el Grupo "San Carlos" que es el propietario del ingenio San Carlos. Esos cuatro grupos económicos que son los que están proponiendo aportar económicamente se unen con el quinto que es la compañía constructora Norberto Odebrecht.

¿Por qué antes no di la información?. Según la ley de contratación pública no podía salir a decir como era el proyecto. Por que el proyecto tenía varias alternativas, una de ellas era mantener el proyecto inicial que afectaba a Patricia Pilar, mal podía salir la Presidenta de CEDEGE a manifestar aquello, cometiendo inclusive una legalidad porque estaban los estudios técnicos analizándose. Tan pronto como se pre-adjudico me he acercado para hacer la explicación de la nueva propuesta.

El proyecto Multi propósito Baba, ha creado preocupaciones, por el trasbase de proyectos, que fue descartado totalmente. La propuesta original de CEDEGE que diseñó el proyecto hace 25 años, hablaba de un embalse bastante grandecito no tanto como el de Daule Peripa pero consideraba 1.760 hectáreas. El proyecto anterior incluía crear este embalse grande y esto es lo que justamente motivaba las preocupaciones anteriores.

Las preocupaciones de la comunidad afectaba fuertemente a la población de Patricia Pilar, destruía el bosque del Río Palenque, desvía las comunicaciones de Patricia Pilar hacia Pichincha, destruía puentes y escuelas y sectores altamente productivos. La población iba a sufrir muchísimo con la desaparición de sus puentes y de sus caminos de comunicación, además de las tierras que se iban a inundar.

Se le pidió al consorcio que gane la preadjudicación que durante la construcción de la presa, no importaba cual de las alternativas iba a tener el proyecto, tenía que generar 800 puestos de empleos directos y 3500 indirectos. El Proyecto implica inyectar aproximadamente 25 millones de dólares en la economía local. Habrá todas las indemnizaciones antes del inicio del trabajo de la construcción y se mantendrán los caudales del Río Baba tanto en invierno como en verano.

El Proyecto controlará las inundaciones aguas abajo de la Presa de Baba y beneficiará a aproximadamente 60.000 Has, que se inundan cada año en la época de invierno. Suministrar por lo menos 160 kilovatios de energía eléctrica e hidroeléctrica para 250.0000 hogares.

El estudio inicial de CEDEGE fueron las bases del proyecto para la oferta del consorcio hidro energético del Litoral. Este señaló que no afectarían 4.000 Has, sino que afectarían 1.999 Has. El volumen del embalse no va a ser de gran acumulación de agua. El sistema como la técnica ha cambiado desde hace 30 años que se construyó Daule Peripa, no va a ser una presa que acumula agua sino que va a tener un sistema de vertidos constante para evitar la proliferación de plagas.

Las viviendas que en las bases decían mínimo 260 familias se pueden afectar, la nueva propuesta habla de 24 viviendas. El 80% de las tierras afectadas son de grandes propietarios, las más pequeñas extensiones son de 30-40 Has. No se afectan poblados, el bosque Palenque tampoco se va a afectar.

Para que nos hagamos una idea de dónde va a estar y cómo va a ser la nueva presa, les presento a continuación las siguientes imágenes. La presa Daule Peripa es de 27.000 Has. La propuesta inicial de la presa Baba-Vinces es de 3.760 Has. La propuesta actual es de 1.099 Has.

Termas adicionales que se están contemplando en esta nueva propuesta. Admitimos que es un embalse mucho mayor. Se propone que ya los ríos de la provincia son ricos y lógicamente se propone sembrar la riqueza de peces para permitir la pesca. El numero de unidades de propiedades que se van a inundar son muchísimo menores. El proyecto incluye una propuesta de asistencia técnica para el desarrollo del turismo. Esta vía que ustedes ven aquí, es una perimetral que se llama la vía eco, y está construida por el consorcio para desarrollar programas de ecoturismo.

En la ciudad de Guayaquil, en el trasbase de la península se logró hacer un parque, este ahora atrae a aproximadamente 600 familias, que los fines de semana van a hacer ecoturismo: pig-nig, carreras de botes. Están invitados para ver como la gente empieza a aunar recursos en el sector que va a generar el desarrollo del ecoturismo en la Provincia de Los Ríos. Más aún cuando la vía Quito-Guayaquil pasa por este lugar y se encaja en el mismo. Esto va a permitir desarrollar con mucha facilidad, en colaboración con las Alcaldías correspondientes, proyectos de desarrollo potencial del ecoturismo.

El requisito antes de ni siquiera iniciar la construcción, va ser pagar todas las propiedades que se van a estropear, y en segundo lugar, de acuerdo al concepto que tiene el banco mundial para construcción de nuevas presas, va a ver el cambio de tierra por tierra. Se cambiarán propiedades de la AGD que están en este momento en la misma provincia. Para aquellos que quieran seguir con su vocación agrícola y que aunque son grandes o medianos propietarios, pueden cambiar sus propiedades con aquéllas que están en manos del banco central, de la AGD, o de la CFN.

El proyecto propone aportes económicos para el mantenimiento de las escuelas en el área del proyecto. Propone la forestación de todos los perímetros del embalse, totalmente con 3 alternativas para que sirvan también para el proyecto de ecoturismo y para conservar las especies nativas. Preserva la infraestructura existente, no afecta a ningún pueblo, ciudad, iglesia o escuela. Obviamente se controlará las inundaciones y se recuperan áreas para la producción y acciones agrícolas que en este momento no pueden ser utilizadas por la escasez del agua.

Se va a dar dentro de la propuesta un programa de desarrollo agrícola para todo el sector afectado, con capacitación, asistente técnica, etc. El sistema que ven aquí es la lámina de vertedero con los ingresos del agua y la salida tanto para regular el caudal como para generar energía y los canales todo lo que es este nuevo sistema de vertedero de lámina libre evitará que se acumulen lechuguinos, plagas, etc. No ocurrirá lo que existen actualmente en el sistema de la presa Daule Peripa.

Les dejo con la intervención del Ing. Jacinto Rivera, quien les va a explicar con más detalle técnico la obra. Muchas gracias.

Intervención del Ing. Jacinto Rivera, Técnico de CEDEGE

El nuevo proyecto minimiza o elimina los impactos negativos tanto sociales como ambientales, que se tenía en la propuesta original ya desechada. Este proyecto nuevo describe un embalse de alrededor de 90 millones de metros cúbicos y que requiere de una presa o de una fuente principal sumamente pequeños y si nosotros tomamos en cuenta Patricia Pilar va a estar en línea recta alrededor de 10km aguas abajo, pero si seguimos a lo largo del río va a estar más o menos a 20km, según este embalse el efecto negativo prácticamente desaparece, así como el efecto social y ambiental.

Cual es la filosofía principal del proyecto. El potencial, la cantidad de agua que nosotros tenemos a cierto punto por año es alrededor de 3.500 millones de metros cúbicos; lo que vamos a hacer con este pequeño reservorio, como un sistema de pequeños y de otras bases hacia el espacio Daule Peripa ya está construido, lo que vamos a hacer es sobre los excesos de agua que se producen durante la época de lluvia los vamos a trasladar hacia el espacio de Daule Peripa, para aprovechar esa gran capacidad de almacenamiento que tienen esas poblaciones. Cuando nosotros decimos los excesos de agua, significa que de los 3500 millones de metros cúbicos como aporte natural, 2700 millones durante la época de lluvia van a ir hacia Daule Peripa, ir que significa que aguas abajo de vinces fundamentalmente es la zona que tradicionalmente se inunda prácticamente ya las inundaciones desaparecen o se minimizan, eso es lo que respecta a los meses de lluvia. Pero que pasa en los meses de verano. Va a ocurrir todo lo contrario a lo que está ocurriendo precisamente en estos momentos en que Los Ríos están secos. Lo que va a ocurrir en este proyecto es que los meses de verano, este caudal que nosotros vemos de los Ríos va a ser sumamente valioso.

Este es un proyecto que ya almacena prácticamente menos de 100 millones de metros cúbicos. Lo más importante de esto es que no se va a quedar el agua estancada, el agua va a estar fluyendo de manera continua porque así es la característica de diseño que tiene una estructura de excedencia que permite precisamente que ese embalse esté en continuo movimiento desalentando la proliferación de una serie de mosquitos u otras plagas que causan problemas. Definitivamente con este embalse no va ocurrir aquello.

El proyecto termina finalmente en la Daule Peripa. Lo primordial de este proyecto es trasvasar 2.700 millones de m3 por año. Al final de la estructura va a ver una central Hidroeléctrica que va a posibilitar que esos excesos de agua que ahora se pierden en el mar, sean generados a través de una central hidroeléctrica de 42 megavatios cuyas descargas caerán hacia el Daule. La energía se generará en la central Marcel Laniado, cuya operación es desde 1999.

Vamos a tener un volumen de agua que va a ser generado dos veces. Esa generación adicional que se produce más allá de lo que existe en este momento, es de 600 millones de kilovatios horas por año adicional de lo que tenemos en la actualidad, esto significa que en generación hidroeléctrica este proyecto estará en capacidad de dar electricidad a alrededor de 480.000 hogares ecuatorianos. Por esta razón es fácilmente entender que más allá de los beneficios a lo largo de la Provincia de Los Ríos con la regularización que se van a dar de los caudales a lo largo de todos los años este es un proyecto racional.

El área a ser inundada a diferencia del proyecto que ya hemos desechado es de alrededor de 1.099 Has. De estas 660 Has es el perímetro que normalmente se inunda en este momento, en condiciones naturales, sin proyectos de ninguna naturaleza. Ello representa el 60% de lo que eventualmente queda inundada por este pequeño dique, significa que la real afectación de este proyecto en lo que tiene relación a la inundación de tierra es realmente de 427 Has. Si nosotros comparamos esta cantidad con las 3500 o más Has. que se inundaban en el proyecto original, eso es lo que nos permite decir que en este proyecto prácticamente desaparecen los impactos sociales y ambientales negativos.

Si se posibilita el trasbase de todos los excesos que se producen en los ríos y que son los que anualmente provocan los problemas relacionados a la inundación, en verano hay que hacer lo contrario, tengo que garantizar a la gente que vive aguas a bajos del proyecto un volumen de agua mayor al que tienen en condiciones naturales, mayor a aquel caudal que tienen precisamente en este momento.

En condiciones naturales, teniendo un gran potencial de agua del Río Vinces sin embargo de eso no lo aprovechamos todo se va al mar, y no solo eso, sino que en el invierno va a producir desastres de toda naturaleza como resultado de las inundaciones. Es decir en el invierno nos ahogamos y en el verano nos morimos de sed. Eso es lo que finalmente este proyecto quiere como impacto social más allá del energético.

Si yo no comparo con lo que ocurre en las condiciones naturales significa que estoy cuadriplicando es decir que el caudal que se produce actualmente lo estoy multiplicando por cuatro y en la misma proporción estoy posibilitando el desarrollo agrícola y abastecimiento de agua potable, eso era lo que garantizaría este proyecto ahora en condiciones críticas como en la actual El Río está trágicamente seco cuando decimos no menos de 15 metros cúbicos por segundo nunca menos de quince puede ser cualquier valor más allá. Significa que ese valor mínimo por si está cuadruplicando y casi multiplicando por cinco veces la condición actual

Este es el gran beneficio del proyecto en los meses de no lluvia en los meses de verano. Este proyecto ha logrado minimizar los impactos sociales y ambientales como producto de una gran inundación que se tenía, a un proyecto que prácticamente hace desaparecer esos impactos negativos pero manteniendo los mismos propósitos: generar hidroelectricidad, control de inundaciones, abastecimiento de agua para riego durante los meses de verano, y por supuesto el abastecimiento de agua potable.

Qué pasa durante el invierno. Existen caudales grandes que producen daños, con el proyecto nuevo en los meses de lluvia estos caudales se disminuyen. Analizando simplemente esa diferencia que hay entre los caudales naturales y los que estarían cuando el proyecto esté construido vemos el efecto fundamental en el control de inundaciones.

Qué pasaría en los meses de veranos? Ya se transforma ahora en 15 metros cúbicos por segundo miren como mejora fundamentalmente la realidad en la época de verano la realidad en este tramo. A nivel de la supuesta del río Vinces y fundamentalmente veamos que pasa en la altura de la ciudad de Vinces aguas a bajo de la misma ciudad. Como se establece esa misma comparación en la ciudad a partir de la cual prácticamente en la época de invierno se generalizan las inundaciones y los problemas en el verano también se generalizan por la falta de agua. Esta sería la situación en el invierno en condiciones naturales, sin proyectos, y esta sería la situación operante, miren como disminuyen los caudales en más de 200 metros cúbicos por segundos, el volumen es muchísimo más.

Esta diferencia, esta disminución como resultado del proyecto nuevo es lo que hace que ya las vinculaciones aguas abajo de vinces, prácticamente se minimicen, significa que ya inundación no va a ver. Siendo un poca más objetivos, si yo en estos momentos tengo una inundación de unas características tales que se producen cada dos años, con este proyecto voy a trasladar esa inundación de cada dos años a cada 10 años. Ese es un poco el impacto positivo de este proyecto precisamente por esta disminución de caudales.

En el verano esta es la realidad. En este momento es muchísimo más crítico. Como ustedes conocen, la sequía viene desde el 2003, 2004, 2005, y seguramente en el 2006 vamos a tener un problema parecido, por lo tanto estos valores que existen, que son los históricos, seguramente en estos momentos están siendo muchísimo menores y esto sería lo que el proyecto garantizaría, como valores mínimos y eso es algo que yo recalco porque no significa que siempre vamos a tener caudales mayores, obviamente dependiendo de cual sea la característica del periodo de lluvia.

Lo importante de este cuadro es que si yo, de alguna manera reduzco a la mínima expresión la inundación, significa que yo voy a tener la posibilidad de invertir con una cierta seguridad en el riego, porque ya no voy a ser susceptible de inundaciones muy frecuentes. Por otro lado, la garantía de este caudal en los meses de verano me va a posibilitar a mí también una frontera agrícola mayor y posibilitar un abastecimiento de agua potable segura a partir de este caudal. En términos de desarrollo significa que en la zona va a ver una explosión de desarrollo como resultado de ya no tener inundaciones frecuentes y de tener garantizado un determinado caudal durante la época de verano.

Entonces ese desarrollo, ¿qué me va a demandar con el tiempo? Con el tiempo que nosotros suponemos va a ser más temprano que tarde porque si la provincia con el área de influencia del río Vinces no se desarrolla es precisamente por los problemas de inundaciones en épocas de lluvia y los problemas de falta de agua. Si ya este problema no existe y se minimiza significa que ya nosotros vamos a tener posibilidades de desarrollarnos y el desarrollo cómo resultado de este caudal regularizado va a demandar a lo largo de los años una cantidad adicional de agua.

Nosotros hemos dicho que de los 3.500 millones, 2.700 millones que son excedentes del río vinces, se están yendo al Daule Peripa y están siendo demandados y están siendo ya controlados por la capacidad de almacenamiento. Pero el desarrollo que va a tener la supuesta del río vinces me va a demandar a lo largo de los años y me va a decir vea como usted se me llevó 2700 millones de metros cúbicos regréseme parte de eso que de acuerdo al potencial de desarrollo que tienen la parte baja del río Vinces no van a ser mayor a 800 millones de metros cúbicos. Significa que la población va a demandar a través de un trasbase del río Daule al río Vinces, trasbase que está contemplado dentro del plan hidráulico de la Cuenca del Guayas y trasbase que forma parte de la negociación actual para que se hagan los diseños desde ahora.

Lo van a demandar significa que nosotros devolveríamos a lo largo del tiempo una cantidad de los 2700 millones que me permita ahora sí cubrir a lo largo del tiempo con todos los demandantes en la Subcuenca del río Vinces ese esquema que se lo estoy diciendo en palabras. Es precisamente parte del trabajo que tiene que hacerse en la Cuenca del Guayas. CEDEGE a través de sus obras tiene que regular o regularizar los caudales a lo largo de Los ríos, por una cuestión que ustedes la conocen.

Todos conocemos la concentración de agua. En la Cuenca del Guayas se produce durante 4 meses al año. Significa que existe también un desequilibrio temporal: La única manera de arreglar ese desequilibrio temporal, es a través de grandes almacenamientos de agua, que lo que hace es guardar el agua que se produce o usarla en la medida en que nosotros los seres humanos la demandamos. Esa es la filosofía de este proyecto que como ustedes ven difiere totalmente de esta misión original que tuvo CEDEGE y que muchos problemas ha ocasionado.

Intervención del Ing. Germán Maldonado, Técnico de CEDEGE

¿Que es lo que está pasando ahora? Estas son fotos tomadas el 8 de octubre 2005. Ahórrale estado de los cauces de los ríos Baba, Vinces, Daule. El cauce del Daule es lo que queremos garantizar para el sector.

En el río Daule se ha regulado y regularizado sus caudales tanto de invierno como de verano, precisamente por la gran presa Daule Peripa. Eso es lo que de alguna manera queremos hacer con el río Baba Vinces, con el proyecto que se ha presentado ahora. Estamos precisamente a partir del miércoles de la semana anterior, haciendo un programa de medición y toma de fotografías de manera tal que en los próximos días vamos a tener una exposición adecuada.

Esto es lo que ocurre en el río vinces a la altura de la población de Quevedo, miren, prácticamente la lámina de agua es muy pequeña. En este puente que está a la altura de la población de Mocache, se ven los pilotes bajos. Esto es totalmente anormal en un río de esta naturaleza. El caudal está sumamente bajo miren los grandes playones que están dentro del río, todo esto a lo largo del río Quevedo-vinces, se ven las grandes playas que se han formado.

Al contrario, lo que pasa con el río Daule, miren un caudal por encima de los 100 metros cúbicos por segundo. En estos momentos a lo largo del río Daule se imposibilita el riego, pero es necesario cruzar en gabarras. El río vinces tiene disponibilidad de agua que puede ser utilizada en la zona que está necesitando precisamente ese caudal del río vinces. No se tiene problemas de navegación en el río Daule, para el tipo de fabricación que existe actualmente. Como resultado de la regulación del Daule-Peripa, existe una estación de bomberos hacia la península de Santa Elena que posibilita llevar el agua hasta allá, esta es una realidad. Que pasó en el mes de marzo del 2005, en la zona de salitre, hubo inundación. Esto no obstante que el periodo de lluvias fue tremendamente bajo.

Queremos tener un río vinces controlado en la época de lluvia y a lo largo de la época de verano, pues vamos a tener a continuación un video en donde podemos ver las áreas que van a ser afectadas por el proyecto nuevo.

Presentamos una foto satelital en donde podemos ver toda la infraestructura, este es el proyecto nuevo, entonces van a notar ustedes una serie de puntos que están a lo largo del embalse, y la visión la pueden complementar en este plano de detalle para que ustedes se ubiquen de donde es la filmación, esta es la presa y el embalse.

Luego de la preadjudicación se decidió hacer un sobrevuelo de la zona, con ello se elaboró un video y también fotografías de todas las zonas del proyecto y en cada zona del proyecto, pues hay una parte que es video, y otra que es fotografía. La intención es demostrar que es lo que existe en la parte actual en la zona del proyecto. Y este es el líquido principal sobre el río Baba.

Ustedes verán que en este punto tenemos cuatro casas afectadas que van a ser reubicadas o van a ser indemnizadas, considerando el caso particular de cada una y la intención de sus propietarios. En todo caso se llegará a una negociación, incluso pueden llegar hasta negocio de tierra por tierra como ya se explicaba.

Este punto marca la confluencia del río Baba con el río Toachi y justamente estamos en la cola del embalse, por eso es que ya no se nota el proyecto ahí. Aquí hay una vivienda que no ha sido marcada, pues no ha sido afectada en la parte final del embalse.

Preguntas planteadas por los asistentes y respuestas de los funcionarios de CEDEGE

¿Cuando van a entregar el proyecto definitivo sobre el nuevo proyecto?

No hay estudios definitivos. Nuestro socio estratégico es el consorcio de 5 grupos económicos y ellos van a ser el estudio definitivo en los próximos seis meses. El estudio definitivo no está terminado, de hecho la consulta previa tiene que ser hecha en el momento en que estén los estudios de impacto ambiental. La consulta de acuerdo a la ley de gestión ambiental tiene que comenzar con términos de referencia. Se ha pactado con el socio estratégico actual que si el estudio definitivo en detalle consultado hacia la comunidad recibe impactos ambientales o sociales severos, tranquilamente el proyecto no se hace. Porque no se le otorga la licencia ambiental para construirlo. Ese es el procedimiento que se tienen que seguir. Después de 6 meses que están los estudios definitivos del proyecto. Estos estudios definitivos entrarán a consulta de la comunidad tan pronto como estén terminados y tan pronto como los términos de referencia avancen siguiendo con la ley de gestión ambiental.

¿Como es que se convoca para un concurso para la selección de un socio estratégico para la capitalización y la administración la va a tener hidropacífico? ¿Cómo es que se maneja ese argumento jurídico de preadjudicación, si hasta ahora la población lo desconoce?

Nosotros convocamos a constituir un socio estratégico. Si compraran las bases del concurso, estas indicaban claramente que queríamos un socio estratégico para un proyecto que referencialmente, tenía que cumplir con tres elementos: Generar al menos 300 de megas, anular el impacto de aguas abajo en el invierno, y tercero que es lo más importante, permitir el incremento de la frontera agrícola actual. Por eso se llama multipropósito.

¿Cuales son los intereses económicos que están detrás, qué podrían informar de los intereses que hay detrás de todo esto?

Está el grupo Wong, grupo San Carlos (Ingenio), la empresa Impar (realmente una lavadora de acero de Quito), también está el grupo Odebrecht que va a construirla, y el grupo Moeller (Cartonera). Todos estos son los intereses económicos que están detrás de la construcción y que están aportando hacia el desarrollo del proyecto aproximadamente más de 100 millones de dólares que serán para el desarrollo de la provincia.

¿Me parece sospechoso reducir el impacto negativo de las características del proyecto al 10%. Hablábamos de 240 viviendas afectadas y ahora son 24; hablábamos de una inundación de más de 3000 Has. y ahora son 1000; entonces los costos también se han reducido. Porqué la insistencia en contraer ese proyecto?

En buena hora que el proyecto haya reducido impactos, malo sería que nosotros busquemos y elijamos un proyecto que haga todo lo contrario, que impacten más, que afecten más a las comunidades, que impacte más sobre el medio ambiente. Para mí como ex Ministra de Ambiente no es justificable perder la reserva de Palenque, de modo que hay que modificarlo para que no afecte la reserva de Palenque, desde luego que tampoco es un proyecto viable si socialmente afecta a 240 familias, hay que modificar el lugar para que afecte lo menos posible. Desde luego que si ese proyecto es menos costoso porque es menos grande y ya no son 3.000 Has si no que son 1.000 Has. va a costar menos, por eso son las variaciones que han venido a reducir la magnitud del proyecto. Esto es bueno siempre y cuando se garantice que se genere electricidad y de hecho se va a generar más de lo que se tenía previsto, y se controlen aguas abajo las inundaciones.

¿Cuáles son los beneficios que va a recibir Los Ríos con esta represa?

Un listado de puntos que es lo que nosotros prevemos. Una inversión de 208 millones de dólares en el sector en la provincia. Agua permanente cuatro veces mínimo de lo que en este momento tienen para producir el sector agrícola.

Energía eléctrica al menos para 300 mil personas y la seguridad de que la provincia no tenga corte de energía y que impidan que industrias y empresas puedan producir adecuadamente. Las inundaciones van a bajar muchísimo, probablemente no se van a detener pero la secuencia de las inundaciones fuertes, va a bajar de cada año a cada 10 años. Va a ver una inversión de parte del consorcio, de parte de CEDEGE, la asistencia técnica y capacitación agrícola que en este momento no existe. La expropiación será pagada totalmente antes de iniciar y de poner la primera piedra sin necesidad de exigencias y dentro de las políticas del Banco mundial, mediante un proceso de canje de tienda a con tierra. Va a apoyar la educación y va a permitir que esta zona se desarrolle bajo el punto de vista del ecoturismo.

En Mocache, cuyo cantón está precisamente a un costado del río Vinces, usted, se palpan los problemas que el río ocasiona durante el invierno por las inundaciones y también se palpa la falta de agua que tienen actualmente. El proyecto busca regularizar ese caudal, no tener problemas de inundaciones en el invierno y tener un caudal seguro en el verano y todos los beneficios que usted como agricultora sabe más que nosotros trae cuando existe el agua. Además, el abastecimiento de agua potable segura y garantizada

Lamentablemente la mayor parte de la Provincia de Los Ríos teniendo un gran potencial de recursos hídricos se ahogue en el invierno y se muera de sed en el verano. El proyecto busca utilizar los volúmenes excedentes que se producen en la época de lluvias, es decir en el invierno.

¿En caso de hacerse el proyecto habrá alguna tasa o tarifa preferencial para los moradores afectados del catón Buena Fe, Quevedo, patricia Pilar y otros, por el consumo de energía eléctrica?.

El proyecto tienen dos socios tienen el socio que es el sistema de CEDEGE y el socio que es el que va a invertir casi en partes iguales ¿quién va a ser el dueño y administrar el proyecto? La corporación que se conforme para manejarlo indiscutiblemente, nadie invierte para que se le de administrando un tercero un cuarto o un quinto.

Primero, los inversionistas por solamente el hecho de invertir en una central hidroeléctrica se ven sujetos a una tarifa especial de energía, el gran logro que van a tener los consorcios que van a participar en esta construcción es lograr una tarifa especial de energía.

¿Qué tiempo de vida útil tendrá la Presa y qué pasará después?

Desde el momento que se adjudique la construcción van a correr 6 meses para elaborar los estudios definitivos. Esos estudios definitivos incluyen estudios de impacto ambiental, estudios de impacto social y los procesos de consulta comunitaria y después de que terminen esos periodos y que esos estudios hagan merecedor al proyecto de sacar la licencia ambiental, entonces comenzará la construcción de la obra que durará 24 meses. La vida útil que uno usa en los proyectos es normalmente 50 años. 50 años en función de lo cual se hacen las evaluaciones económicas y financieras, pero es evidente que los periodos de vida de los proyectos van más allá que lo que uno normalmente propone para poder viabilizar un proyecto.

¿Hasta cuando vamos a esperar los afectados de la Daule Peripa la reparación de los daños?

La reparación que se hizo a la población de la Daule Peripa en nuestra administración no la vamos a poder hacer en su totalidad. A este gobierno le queda tan poco tiempo. Nadie puede garantizar que vallan a reparar efectivamente los daños que ocasionaron, porque parece que la responsabilidad de un gobierno, termina cuando este acaba sus funciones. Yo creo que ahí existe una gran negligencia.

Qué garantiza que antes no se haya cumplido con Daule Peripa y ahora se diga que se va a cumplir con el nuevo proyecto. Sencillamente que la legislación ha cambiado, sencillamente que cuando se construyó Daule-Peripa, hace 25 - 30 años no existía una ley de gestión ambiental, ni un reglamento de manejo ambiental, ni un proceso comunitario de consulta con la comunidad. Nada de eso existía.

Cuando nosotros recién empezamos la administración encontramos que había una demanda fuerte de personas que no habían sido indemnizadas en Daule Peripa y tampoco había existido ningún interés anterior en pagarles la tierra que las personas habían sido expropiadas. Nosotros hemos hecho un acelerado proceso con los escasos recursos que da el estado porque a CEDEGE le otorga el estado 700.000 dólares al año, que sirven solamente para pagar todos lo que son el Staff de ingenieros y la parte administrativa y en recursos para inversiones tiene 0 CEDEGE. A pesar de ello hicimos recortes necesarios para acelerar el pago de las indemnizaciones. De hecho al momento solamente falta por pagar el 3% de todas la 27.000 Has. Esto por varios motivos: no se han acercado, no están conforme con el pago por lo tanto tienen que volver a negociar mayores pagos por la tierra que ha sido expropiada, otros no viven ya en el Ecuador por lo tanto ese proceso sigue en nuestras manos y trataremos de terminarlo lo máximo posible y por último consignar en los juzgados los pagos correspondientes.

¿Por qué en la provincia del Oro siendo una provincia más baja que los Ríos, no hay problemas de inundación y sequía. Porque en Los Ríos tienen este problema?

La cuenca Hidrográfica de la provincia del Oro es diferente a las de Los Ríos. En el Oro los problemas de inundaciones son aún muchísimo más que los que tenemos aquí. En Los Ríos el problema se hace más grave por que tenemos una área mayor, porque prácticamente la planicie de la cuenca del Guayas desde Vinces hacia abajo es plana, o sea con una pequeña inundación, inundamos a una gran área de la provincia de Los Ríos. En el Oro la cosa es un poco diferente y anualmente tenemos problemas de inundación a lo largo del río Jubones, para citar un ejemplo. Los problemas de inundación que sufre la población de Santa Rosa que prácticamente en un periodo de lluvias de un determinado gobierno casi desaparece en definitiva los problemas en la Provincia del Oro respecto a las inundaciones son muchísimo más catastróficos

¿Se puede constituir una veeduría ciudadana que vigile la inversión del proyecto?

Las veedurías de control están amparadas por la ley, son libres los ciudadanos de armar grupos de veedurías que serán bien recibidos como de hecho se hizo un sistema de veedurías cuando construimos el oleoducto de crudos pesados que funcionó dentro del Ministerio de Ambiente. Tan pronto como se constituyan son bienvenidos a tener oficina en CEDEGE para que esté permanentemente informado.

¿Qué costo va a tener la hectárea de tierra y cuando van a cancelar ese valor?

Nosotros estamos manejando los lineamientos del Banco mundial para la construcción de la presa, esta es la guía de trabajo, la guía operativa del banco mundial están siendo aplicada a este nuevo proyecto. De ahí viene la concepción de cambio de tierra por tierra

La nueva legislación dice claramente que las expropiaciones se hacen por el valor del mercado, habrá avalúos de parte de evaluadores internacionales, nacionales, técnicos que avalúen el costo de la tierra y ese será el costo de la tierra que se va a afectar. Seguiremos la normativa del Bco. Mundial, el valor de la hectárea puede ser también de canje, de tierra por tierra, amparados en las propiedades que están en manos de la AGD o están en manos de la CFN o del Bco. Central

¿Es el proyecto de Baba-Vinces para salvar el Daule-Peripa?

Todo lo contrario Daule-Peripa se constituye en el corazón de la Cuenca del Guayas por su gran almacenamiento de agua, 6.500 millones de metros cúbicos que representan el 1/5 de todo el potencial hídrico, solamente con un embalse podemos almacenar 1/5 de todo el gran recurso que existe en la Cuenca del Guayas. Si yo ya tengo un gran volumen de agua disponible me permite regular caudales de verano y me permite controlar las situaciones que mejor que hacer uso de eso, de eso que ya está construido y poder generar más allá de la energía que se está generando ahora, y eso es parte del mejoramiento del aprovechamiento de recursos hídricos,

¿Donde está el informe de impacto social y ambiental que se requiere para ejecutar un proyecto de esta naturaleza?

No se ha realizado, ya hemos dicho que se hará en el transcurso de 6 meses.

No es que no existe el estudio de impacto ambiental. Existe el estudio del impacto ambiental que fue el proyecto original, el que derivó una alternativa al proyecto que es la que ahora estamos analizando que es diferente, puede ser entregado a cualquiera de ustedes. En el momento en que se elije un socio estratégico se le da un plazo para estudios definitivos y el estudio de impacto ambiental y la consulta comunitaria los 6 meses para poder avanzar.

¿Quienes son los afectados de las 1099 Has. Son pequeños, medianos o grandes propietarios?

Hemos visto las fotos de todos los 24 afectados en cuanto a vivienda. En cuanto a tierras, 80% son grandes propietarios, uno de ellos es el propio Wong, al cual se le inunda parte de sus haciendas, el 10% de las 1090 Has. son tierras de este grupo, 10% adicionales de las tierras son de la compañía DOLE que se le va a afectar parte de una bananera que está ahí adentro, el resto son todos grandes propietarios y la mínima propiedad que se le va a afectar va a ser propietarios que tienen 30 Has. más o menos. Ese es el piso, no hay ni una pequeña población que se vaya a afectar ni un pequeño propietario en el sector.

¿El agua que se utiliza para la generación que va a las turbinas o cuarto de máquina, donde va esa agua?

El agua turbinada en la central de 42 megavatios va hacia Daule-Peripa por esa razón esa misma agua turbinada se vuelve a terminar en la central Marcel Laniado que ya está operando desde 1999.

¿Que aporte tienen el gobierno en la construcción del proyecto, y si existiera una variación económica, quién cubriría esa variación de costos del proyecto?

Los recursos vienen de la venta de energía de hidronación. El estado no va a poner recursos adicionales. La contraparte son los recursos de autogestión de CEDEGE, el resto de los recursos es del grupo privado. No puede haber exceso en el costo porque tendría que ser asumido por el mismo consorcio, por haber calculado mal su proyecto. Estamos hablando de un proyecto privado que tiene aporte del Estado, pero va a ser manejado por el nuevo consorcio para la construcción y operación del sistema

¿Conocen ustedes como definen a las grandes represas, la comisión internacional de grandes represas?

Realmente no hay una definición exacta de lo que se considera gran presa o pequeña presa, la definición que se maneja es a través del volumen o a través de la altura. Si nosotros la manejamos a través de la altura esta es una presa relativamente pequeña porque la altura máxima que va a tener el dique principal no es más allá de 20 metros de altura. Como comprenderán es considerada como una presa pequeña, no necesariamente crea un gran almacenamiento. En el caso nuestro crea un almacenamiento de alrededor de 100 millones de metros cúbicos esta es considerada una presa pequeña.

¿Porque se sacan 2700 milímetros cúbicos y se regresan solo 600 milímetros cúbicos, cuándo debería regresarse la misma cantidad?

Porque ese es el potencial que requiere la Cuenca del Vinces. Si yo regreso los 2700 entonces lo regreso para botarlo al mar, esa es la parte de la racionalización del recurso hídrico de la cuenca del Guayas, llevar los excesos a zonas diferentes

¿Porque enviar agua a una Cuenca que supuestamente es suficiente desde un punto de vista hidrológico?

Esta pregunta la contestó uno de los participantes, no los técnicos de CEDEGE. Si ustedes tienen proyectado que pasará con la escasez de agua y con el gasto ecológico en Los Ríos, y aguas abajo y también si tuvieran ustedes las proyecciones de demanda de agua de la cuenca alimentadora por que se habla que la cuenca del río va al Peripa que alimenta a la otra. Esta es una Cuenca sana ideológicamente, yo no entiendo porque enviar más agua si ideológicamente es autosuficiente y porqué el trasbase, no se, es una obra hidráulica, yo soy Mexicana quiero decirlo y por lo menos en México no funciona yo he visto otras tras-base esta también contrayendo agua de otra cuenca hidrológica para que conserve porque nunca se hicieron las proyecciones, de demanda de agua de la cuenca alimentadora y que ahora por el transcurso de los años demanda más agua y ya no puede alimentar a la ciudad de México como que son aspectos técnicos que me parecen que deberían solucionar.

¿Por qué un trasvase de agua? ¿Ambientalmente es recomendable?

Porque se demostró que el Daule Peripa produce un efecto positivo en la sedimentación de estuario. Lo dijimos nosotros hace 4 años y nadie nos creyó, fue necesario contratar al cuerpo de ingenieros del ejercito de los EEUU que nos lleva en experiencia, y ellos en un informe que presentaron precisamente al inicio de este año, dicen exactamente lo que ya nosotros dijimos, que los embalse crean un efecto más bien positivo. Todos los estuarios del mundo tienen exactamente el mismo comportamiento, el estuario del Misisipi, los grandes estuarios europeos tienen exactamente los mismos comportamientos. Por lo tanto el estuario de Guayas no es una excepción, son comportamientos definitivamente similares.

Yo quisiera iniciar la explicación de algún aspecto técnicos con las reflexiones que hizo la Sra mexicana. Si yo tengo 3500 y llevo 2700 para un lado y solo tengo un almacenamiento de 100 que hago con el resto? El resto precisamente va hacia aguas a bajo a lo largo del río a través de esa estructura sin control que se llama Vertedor de una presa y con ese volumen de agua que va a fluir aguas abajo vamos a garantizar el caudal ecológico, la flora y la fauna y otras cosas más, pero usted ha hecho una reflexión de lo que ha pasado en México. Yo conozco perfectamente como ha sido el desarrollo de los recursos hidráulicos en México y le puedo garantizar que el desarrollo de México se debe entre otros aspectos al aprovechamiento de los recursos hidráulicos que ha hecho México a través de todos sus proyectos y seguramente a lo largo o como parte de esos aprovechamiento se ha cometido errores, errores que nosotros como países subdesarrollados tenemos el privilegio de no realizarlos. Por lo menos sabemos que no debemos realizar esas cosas, no debería ser un privilegio realmente lo que yo le digo pero es una realidad, nosotros no tenemos aprovechados nuestros recursos hídricos y queremos aprovecharlos a través de no cometer los errores que seguramente se han cometido en otros países con toda seguridad que no vamos a hacer algunas cosas malas que seguramente usted nota han hecho en México.

Todos los embalses del mundo, todos sin excepción nacen eutróficos por una razón muy sencilla cuando yo creo un almacenamiento de agua, hay mucha vegetación que queda sumergida y por más que yo haga una tala seleccionada de árboles algo de materia orgánica va a quedar y se va a descomponer y en el caso de Daule Peripa hubo un problema de electrificación que prácticamente pasó desapercibido tan desapercibido pasó que hay una ciudad la más grande del país que se abastece del agua que sale de las represas y los problemas de eutrofización no significaron absolutamente nada en la planta de tratamiento del agua potable de Guayaquil, por lo tanto no va a ver problema de calidad del agua, sobre todo con mucha más razón de un embalse como el que está planteado con todo los problemas de circulación, un problema de los cuales la eutrofización prácticamente se va a minimizar y que es lo que resulta, pero usted dirá bueno igual sale aguas abajo, no, el gran volumen de agua de la presa Baba en su gran concepción va a salir para arriba por el vertedor y los problemas de eutrofización se producen como ustedes conocen en el fondo y cuando eso se produzca hay una estructura de control al fondo que evacuan esos volúmenes de agua "eutroficazo" y cuando los evacuan, los evacuan precisamente durante la época de grandes volúmenes de agua, en los meses de invierno por lo tanto problemas de eutrofización como resultado del embalse prácticamente no debe ser una preocupación.

¿Cuál es el gasto para la conservación ecológica aguas a bajos?

Esta pregunta la respondió uno de los participantes, no los técnicos de CEDEGE. Cuando se construye la represa es una maza verde como hay en la región de Baba que porcentualmente es mucho mayor que lo que había en Daule Peripa, cuando se construyó el embalse el proceso de sedimentación de la represa va a ser incontenible, entonces eso genera una gran cantidad de concentración de gas metano y sobre todo la preocupación que no es por las 24 familias que van a ser inundada si no por la población toda que existen una multiplicación de vectores Bio-patogénicos entonces yo pregunto agua de que calidad va a garantizar si no hay ese tratamiento eso significa mayor costo para el tratamiento potable.

¿Siendo los ríos Baba-Vinces más sedimentosos que el Daule-Peripa, en qué forma afectaría a la Ciudad de Babahoyo con esta nueva represa que sería una reacción de sedimentos?

Tenemos cuantificado que el volumen del material o de sedimento que ingresa al embalse Daule-Peripa es de alrededor de un millón de metros cúbicos por año y el volumen que la presa Daule-Peripa tiene estipulado en su diseño para poder almacenar en el embalse que se denomina términos comunes volumen muerto que no sirven solamente sino para almacenar sedimento es de 450 millones de metros cúbicos de los 6500. Qué significa, que si yo tengo un ingreso de un millón de metros cúbicos por año se requieren 450 años para que ese volumen muerto se termine. Esa es la realidad del proyecto Daule-Peripa que se contempló en su diseño y se está cumpliendo desde 1988 hasta la fecha. Evidentemente en el verano va a estar disponible para abastecimiento de agua, para riego y por supuesto abastecimiento poblacional, es más el abastecimiento de la población es la prioridad número uno.

¿Qué se va a hacer para preservar la biodiversidad a lo largo de todo el perímetro de la represa?

Hoy existe una ley de gestión ambiental que hace que los procesos participativos se conviertan en acuerdo entre autoridades locales o comunidades afectadas para llegar a un acta de negociación en la cual el nuevo consorcio con CEDEGE y con las autoridades de gobierno se compromete a la firma. Esto está amparado en la ley y si se cumplió cuando se construyó el oleoducto de crudos pesados se deben cumplir en el proyecto si es que se llegase a terminar,

¿Cuál será el costo del desastre ecológico para la república del Ecuador?

El proyecto busca la conservación de la biodiversidad. No hay ningún desastre ecológico, la mayoría de las tierras son de monocultivos, de palma africanas, no hay nada más dañino para el medio ambiente y de banano con todas las fumigaciones que se están haciendo. 80% de esas tierras son palma africana que eso es mucho más dañino ambientalmente que poder tener los márgenes reforestados que todo nuevo proyecto como lo presenté en la propuesta.

¿Qué problemas va a suscitar en la provincia de Los Ríos los tres puntales de que habla el Prefecto, cuando se refiere a otras 3 represas que se piensa construir en la parte central de la provincia?. ¿En el 2000 CEDEGE tenía programado construir una presa en Pueblo Viejo, no creo que lo vayan a construir, pero en Vinces en la época de verano los ríos están secos, pregunto si van a hacer la presa en Puebloviejo o no?. ¿Se van a construir otras presas en la provincia de Los Ríos?

Si CEDEGE va eventualmente a construir otros reservorios en la provincia de Los Ríos, se nombró a Pueblo Viejo y a otras más, CEDEGE dentro de sus planes hidráulicos en la Cuenca del Guayas que tienen como finalidad maximizar el uso del recurso minimizando los impactos ambientales que se deriven de ese aprovechamiento, tiene considerado una serie de embalses. Por supuesto que en lo posterior, esos embalses se construirán o se establecerían alternativas diferentes a los embalses similares a los que hemos considerado para el proyecto de la presa Baba.

La presa "Abras de mantequilla" a la que hicieron referencia es una presa que está contemplada en el plan hidráulico que realizó CEDEGE hace más de 20 años, esa presa bajo los esquemas actuales, bajo el aprovechamiento de recursos hídricos que estamos manejando en la Cuenca del Guayas ya no va a ser necesaria, no va a ser necesaria precisamente porque el excedente lo estamos mandando hacia el Daule-Peripa. Por lo tanto los caudales eventualmente con el desarrollo de la zona sobre adquiere la parte de vinces va a ser a través de una estructura de esta base que es un canal que realmente no produce impactos negativos de ninguna naturaleza por lo tanto su preocupación en estos momentos no cabe.

¿Qué importancia le han dado a las enfermedades que se han generado por contaminación de las aguas represadas del Daule-Peripa; en las personas que viven en las zonas cercanas de la represa?

Se nos pide garantía de inmediato y eso es casi imposible. Lo que si puedo garantizar es que vamos a hacer el mayor esfuerzo para hacer la catequesis. Hemos dicho a los compañeros en una reunión, hace dos meses no recuerdo exactamente, creo que fue el 10 de septiembre, donde recogimos todas las solicitudes de ellos, establecimos las prioridades y no es que inmediatamente podemos decirles ya está todo resuelto, hemos estado en una serie de negociaciones. Ayer usted me llamó por teléfono compañero y yo le contesté nuestra fecha tope es el 12 de diciembre y en esa fecha vamos a tener una respuesta porque así nos comprometimos con la comunidad, nos comprometimos en 3 niveles: habrá respuesta de nivel inmediato, a mediano plazo y a largo plazo. Hemos querido ser responsables pero hemos creído que también hay una parte comunitaria de las 130 mil hectáreas que estuvieron desforestadas en la presa Daule-Peripa 120 mil hectáreas fueron reforestada por la misma población.

Si alguien tiene algún interés muy particular hemos dicho que en esta semana va a salir la comunicación y el día máximo 12 de diciembre vamos a tener una reunión con todas las comunidades como lo hicimos hace 2 meses para decirles esa es nuestra propuesta concreta de acción. Pero en todo caso creo que ese no es el tema de discusión, ahora no quiero debatirlo, porque no es el espacio, el tema central de hoy era el tema de la nueva represa y obviamente entiendo que esto tenga algún tipo de relación o preocupación pero lo que corresponde a la presa Daule-Peripa es ese planteamiento que se ha hecho con responsabilidad, no quiero entrar en detalle sobre la carretera sobre el programa de pozos, eso yo creo que no es el momento.

En el nuevo proyecto, el sistema no va a permitir que haya acumulación de agua sino que es agua en permanente movilización, no van a ver aguas estancadas y por lo tanto tampoco plagas ni vectores que puedan dañar la calidad de vida de las gentes que estén alrededor de ellos por el tipo de diseño que se está planteado.

¿La pobreza se va a agudizar, o va a desaparecer en las poblaciones afectadas por la construcción de la nueva presa?

Ojala, no creo, de hecho la historia de la humanidad ha hecho que nuestras sociedades sean lo más inequitativas posibles y ese es el Ecuador. Decir que este proyecto eliminará la pobreza, de ninguna forma, pero lo que si se puede garantizar es que este proyecto no va a permitir que comunidades que estén alrededor no tengan un impacto más positivo que el que en este momento se puede garantizar. De ley cuando el proyecto esté funcionando va a ver mejor educación, mejor salud, porque ya está pasando en estos momentos en los pueblos que están alrededor del Oleoducto de crudos pesados, sencillamente porque eso ocurre ya en la practica no necesito irme 30 años atrás para ver que pasó en Daule Peripa, para ver que las poblaciones alrededor del proyecto nuevo van a ser las más beneficiadas de todo: proyectos de ecoturismo, mejora en la calidad de educación, mejora en las condiciones de salud, esto va a estar contemplados dentro del proyecto.

¿Que va a ocurrir con el aumento o disminución del impacto social y ambiental negativo?

Esta pregunta fue respondida por un asistente al evento, no por los técnicos de CEDEGE.

En una de las recomendaciones de uno de los documentos de CEDEGE, se señala que en la presa Daule-Peripa no han hecho nunca barimetrías no saben ni siquiera cuanto de asolvamiento hay. Entonces tenían que comenzar por esas cosas para aprovechar la gran represa de la cuenca del Río Guayas. Ustedes saben que Cuenca arriba hay realmente una destrucción total por parte diríamos vegetal que implican el no cumplimiento del ciclo del lago que cualquiera lo sabe y por otro lado como consecuencia de esa falta de vegetación, de esa destrucción de la vegetación río arriba hacia abajo hay la escorrentía que va arrastrando aguas y siguen haciendo asolvamiento a la Cuenca en el vaso y en el vaso según el cálculo que no lo saben ustedes si no por adivinanza se hablan del 20 a 25% de asolvamiento sobre el caudal que recepta la presa Daule-Peripa, debemos comenzar por el comienzo olvidémonos de CEDEGE pero hagamos lo que requiere el país

¿Cómo se va a controlar las inundaciones, si no se sabe el caudal de lluvias en el invierno?

Si yo fuera capaz de controlar la naturaleza sería Dios y no somos Dioses. Tenemos la capacidad de minimizar y aminorar los impactos de las inundaciones, definitivamente para poder asegurar eso tendría que controlar la naturaleza y no somos capaces de eso. En el valle de Vinces, minimizar sería reducir y maximizar los caudales de verano, maximizar significa incrementar

Propuestas planteadas por los asistentes

Sugerencias planteadas por los asistentes

Alcalde de palenque

Me gustaría que este tipo de explicación se diera en todos los cantones afectados. No hablamos solo por nosotros, está hablando el Alcalde de Palenque y quisiera que mis comunidades estén informadas de lo que está sucediendo. Porque hoy podemos haber una cierta cantidad de personas sobre el tema pero el resto no entiende y es manejado con varios criterios, me gustaría que se socialice el tema pero cantón por cantón

Alfredo Chung

A nombre de los compañeros campesinos y urbanos de la población de Patricia Pilar quiero manifestar que hasta ahora a nosotros se nos ha escamoteado la información por parte de CEDEGE. Hemos sido objeto de postergación cuando se trata de discutir sobre de los "beneficios" de este proyecto. Hemos planteado una carta al Sr. Presidente de la República y hemos planteado que nosotros no nos oponemos al progreso, pero queremos un desarrollo con beneficios recíprocos. Hasta ahora Monseñor ha sido nuestro interlocutor, pero queremos manifestar que no estamos aquí para socializar este proyecto, ni para hacer que esto constituya parte de la consulta que se debe hacer.

Jesús Narváez Quinto

Esta no es una reunión de mediación entre partes, esta es una convocatoria que nos hemos permitido hacer como Diócesis, a partir de los acontecimientos de Patricia Pilar que públicamente hemos denunciado, para escuchar precisamente la información que no se ha dado. Es una reunión informativa de parte de CEDEGE de tal manera que con esa información las organizaciones sociales, las instituciones, etc, podamos tomar las correspondientes acciones de apoyo o no apoyo. Aquí no vamos a resolver si la presa se hace o no se hace, a lo mejor si tenemos una posición no vamos a cambiar ni quienes están al frente de CEDEGE tampoco, porque son funcionarios que están impulsando la realización de este proyecto. Lo que buscamos es información clara y verás para tomar posteriormente acciones enmarcadas en una clara conciencia y con conocimiento de causa.

Antonio Andrade

Es cuestión hablar con los nuevos criterios expuestos en el mundo sobre la nueva represa, me agradaría precisamente que hubiera un debate y los invito a ustedes a la universidad de Guayaquil a hacer un debate sobre el tema.

Campesino de la Daule Peripa

Dicen que van a dar los servicios, eso es mentira. Nos pasó hace 30 años y ahora no tenemos carreteras, salud, energía eléctrica y la poca que hay existe cuando estuvo el Ex presidente Sixto Duran Ballen. En la parroquia Garrabanete no existe carretera, apenas un tractor que está por etapa haciendo un desbroce a la vía Garrabanete 16 km al norte de nosotros. De Sta. María al salir por el Carmen y Mate no existen vías, habemos 40 comunidades en la parte de Mate y en la parte de Garrabanete 40 más, totalmente abandonadas, nuestro productos se nos pierden y hablan de un gran desarrollo; a nosotros nos tienen muriendo, tenemos más de 20 cementerios donde nuestra gente se va a sepultar, no mandan ni una pastilla, estamos pidiendo al CEDEGE que construya una red de Sub-centros para la zona afectada y no nos toman en cuenta y nos dicen que en este momento para Daule Peripa no se responsabilizan por esa reparación, pero si están enfocado acá en este proyecto Baba-Vinces,

Clausura del Acto

Agradecer a todos los que se han hecho presentes a esta convocatoria y ojala no haya protagonismo de la iglesia que no nos corresponde. Daré solo los apoyos que sean precisos para generar los espacios que se han pedido. Primero que sean recogidas todas las inquietudes que se han planteado y consideradas. Yo sobre lo que se va a resolver no puedo disponer. Después sobre todo esa participación que se dice de las bases, que se dice de los campesinos, mediante esas mesas me parece muy positivo. Considero que puede tener un significado muy especial una veeduría ciudadana que de confianza a la gente. Una veeduría que pueda seguir los pasos de este proyecto. Muchas gracias y declaro clausurado el evento.

Síntesis realizada por el Lcdo. Jesús Narváez Quinto, Secretario Ejecutivo de la CODHULR
codhulr@ecua.net.ec

[+info]
http://www.llacta.org/varios/tema0516.htm

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::