Logo Llacta!

La CONAIE fija como prioridad derrotar al TLC: El proceso electoral no es la principal preocupación

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 16 de diciembre de 2005

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, fijó como objetivo prioritario de los ecuatorianos para el próximo año: derrotar el Tratado de Libre Comercio TLC, que el gobierno y los grupos económicos y políticos representados en el Congreso intentan firmar y aprobar.

Otros temas de prioridad política para la CONAIE son: la expulsión de la transnacional Occidental (OXY) y la nacionalización del petróleo; la salida de la Base estadounidense de Manta y el no involucramiento del Ecuador en el Plan Colombia; la cancelación definitiva de las fumigacione; exigir que se vayan todos por corruptos y traidores y que se convoque a una Asamblea Constituyente con plenos poderes y sin ingerencia de los caducos partidos políticos.

La CONAIE convoca al pueblo ecuatoriano ha asumir el destino de su historia y a forjar un futuro de esperanza derrotando por todos los medios que sean necesarios al Tratado de Libre Comercio TLC: la mayor amenaza de todos los tiempos a nuestra dignidad, soberanía y vida.

No podemos permitir la imposición de un Tratado que acentuará las condiciones de pobreza, subdesarrollo y atraso que sufrimos los ecuatorianos como consecuencia del modelo Neoliberal privatizador que se intente terminar de aplicar con el TLC.

La CONAIE decidió desconocer toda agenda electoral y puso énfasis en sus objetivos como movimiento social. Subrayó la exigencia de que se vayan todos y cuestionó los amarres y componendas ejecutadas por Pachakutik y su bloque de diputados, cuyas acciones y decisiones se han puesto en franca contradicción con la voluntad política de las bases sociales de un movimiento que se caracteriza por ser: diverso, plural y múltiple. Este proceso forjamos y continuamos forjando junto a varios sectores sociales y populares con el objetivo de construir un país justo e Intercultural para todos y todas.

Sectores oportunistas y politiqueros (por igual indígenas y mestizos) han envilecido la práctica política a favor de sus intereses mezquinos y han caído en las mismas prácticas perversas de la politiquería que cuestionamos y de la que estamos cansados.

Es en esta lógica en la que se produce la separación de algunos militantes que debieron ser expulsados a tiempo por sus prácticas oportunistas y acomodaticias demostradas durante el gobierno de Gutiérrez y que hoy se van a la cola de potenciales candidatos con los que repetirán la experiencia que para nosotros fue el peor error histórico.

No vamos a continuar cargando con la responsabilidad de abyecciones personales de familiares y allegados a dirigentes, ni con voceras comedidas de gobiernos que no nos representan.

La CONAIE tiene una tarea histórica y objetivos claros y prioritarios. No vamos a permitir que actitudes como las señaladas desvíen nuestra acción consecuente. Invitamos al Ecuador Honesto a sumarse masivamente a la lucha que a partir de enero nos permita vencer al TLC y sus planes derivados.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::