Logo Llacta!

Las actividades de la minera Ascendant Copper en Cotacachi

Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN)

Intag, 13 de diciembre de 2005

La Ascendant Copper trata de explotar cobre en la zona de Intag, cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, Ecuador. Dicha explotación desplazará a la población del sector, contaminará una zona ecológicamente sencible y probocará efectos en la salud de las personas, las cosechas y el ganado, entre otras consecuencias. La soberanía radica en el pueblo, la población de Intag se opone a la realización de dicha actividad y el gobierno debe respetar su desición, como ya lo ha hecho el gobierno local (Alcaldìa del Cantón Cotacachi). Debemos detener este atropello, no podemos seguir permitiendo que las multinacionales ingresen a nuestro país, se lleven nuestros recursos naturales y dejen la tierra muerta e incapaz de sostener actividades productivas ecológicas que beneficien a las futurtas generaciones.

La resistencia pacífica de la comunidad y las organizaciones que la apoyan lograrán evitar el avance de estas actividades. Este es un llamado al gobierno de Ecuador para que reconcidere su posición el tema grarantizando los derechos humanos de la población de Intag, como es su deber constitucional, pero también es un llamado para los accionistas de dicha empresa y para quienes piensan invertir en ella, para advertir de los problemas que tendrán si deciden impulsar un proyecto de estas características en Ecuador.

Nueve buenas razones para no invertir en Ascendant Copper Corporation

Las comunidades aledañas al proyecto minero de Ascendant Copper Corporation, le pidieron a la DECOIN informarle al público en general de los peligros y riesgos de apoyar al proyecto minero de esta empresa. El Prospecto de Ascendant Copper contiene innumerables instancias de misinformación y omisiones que Usted debería conocer en caso de que esta considerando invertir en este proyecto y empresa problemática. A continuación presentamos algunas de las nueve razones más substanciales del porqué es una muy mala idea invertir en esta empresa y proyecto.

  1. Oposición local. El Prospecto de la mala imagen que la oposición se centra en la organización ambientalista de base, DECOIN, y en unos "pocos individuos" en algunas comunidades. Esto es completamente falso. Los presidentes de la mayoría de comunidades aledañas al proyecto minero, incluyendo: Junín, Cerro Pelado, Barcelona, El Triunfo, Chalguayacu Bajo, La Armenia, Chontal Bajo, Cuaraví, Villaflora y muchas otras, han firmado documentos oficiales dando fe de la oposición de su comunidad a la minería. Las arribas mencionadas comunidades son las mas afectadas por el proyecto, y por lo menos cuatro de ellas tendrán que ser reubicada en caso de que el proyecto se realice. Muchas otras comunidades se oponen al proyecto minero en Intag, y el Prospecto le esta engañando si le da la impresión que la mayoría de las comunidades están a favor del proyecto minero. Imágenes JPG de estos y otros documentos fueron enviados a la Comisión de Valores de Colombia Británica para informarles de algunos de los riesgos reales que enfrenta este proyecto, y son accesibles en los sitios de Internet de Mining Watch Canada y DECOIN. Definitivamente no se trata de unos pocos individuos, sino de la gran mayoría de organizaciones y comunidades que laboran en la región.

    La presencia de Ascendant ha revivido las iras sentidas por la población local que culminó en el incendio y destrucción del campamento minero de Mitsubishi en 1997, en el cual más de 200 personas de siete comunidades participaron, y el cual forzó el abandono del proyecto por Mitsubishi. La oposición ha sido tan firme y decidida que la empresa no ha podido acceder al área minera para realizar los estudios de impacto ambientales para la exploración. Cada vez que han intentado ingresar a las concesiones, han sido frenado por las comunidades y obligados a salir.

    Aparte de la oposición local, la gran mayoría de organizaciones que laboran en el Cantón de Cotacachi (donde se ubica el proyecto Junín), e Intag, se oponen al proyecto. Esto incluye a la poderosa Asociación de Caficultores Río Intag (AACRI); la Coordinadora de Mujeres de Intag (quien representa a más de ocho grupos de mujeres); el Grupo Agroecológico, y la Coordinadora de Jóvenes de Intag. Esto solo es para mencionar algunas de las organizaciones más importantes que se oponen a la minería en Intag.

  2. Oposición gubernamental. El Prospecto hace muy poca mención de la oposición radical al proyecto minero Junín por parte del gobierno Municipal de Cotacachi. La autorización de la municipalidad es un requisito para que el proyecto continúe, y el gobierno categóricamente ha dicho que no lo dará. La última vez que este rechazo fue manifestado fue a través de una carta dirigida a la Comisión de Valores de Columbia Británica en el mes de Septiembre 2005, por parte del Alcalde. En esta misma comunicación el Alcalde expresó que utilizarán toda medida legal a su disposición para oponerse al proyecto. Y lo que es más, en el pasado en gobierno ha presentado dos procesos legales en contra del gobierno.
  3. Exageraciones del yacimiento. Ascendant le gustaría que usted creyera que sus concesiones en Junín contienen mucho más cobre que lo que los japoneses encontraron después de explorar el sitio por cinco años. Mitsubishi solo pudo hallar el equivalente a 2,26 millones de toneladas de cobre. Ascendant dice que tienen tres veces esta cantidad. No solo que Ascendant nunca ha explorado el sitio, pero después de 18 meses de su presencia en la zona de Intag, ni siquiera han podido ingresar al área principal para realizar sus estudios de impacto ambiental para la exploración debido a la oposición de la comunidad (ver el documento del Center for Alternative Mining Development Policy, el cual expresa dudas sobre la cantidad de cobre que Ascendant alega tener)
  4. Reubicación de comunidades. Cuando la Japanese Metals and Minerals Agency realice su Estudio de Impacto Ambiental basado en una pequeña parte del cobre que eventualmente descubrieron, predijeron que. Como Usted puede imaginarse, no va a ser fácil legalmente forzar la reubicación de cientos de familias de cuatro comunidades de sus tierras y hogares. El número real de comunidades a ser reubicadas, y basado en descubrimientos posteriores de cobre, es más cerca de siete. Estas comunidades ahora cuentan con más apoyo de parte de gobiernos locales, comunidades, varios grupos indígenas en el área. Y no tienen la menor intención de salir.

    Favor acceder a la historia del documento firmado por 1.100 personas oponiéndose al proyecto minero en Junín.

  5. Ordenanza Ecológica. En el 2000, Cotacachi se declaró Cantón Ecológico. La declaración vino con una ley que prohíbe actividades ambientalmente nocivas, como la minería. El gobierno cantonal de Cotacachi, liderado por su alcalde indígena, Auki Tituaña, ha públicamente expresado una y otra vez que esta decidido en aplicar la ley local para proteger los recursos naturales y ciudadanos del Cantón. Fotografías de la carta original se pueden ver en: www.miningwatch.ca
  6. Inseguridades de la tenencia de tierras y concesiones mineras. Tal como se explica abajo en "Desafíos legales", los diferentes desafíos legales en cuanto a la legalidad de las concesiones mineras de Ascendant todavía no se resuelven. La información en el Prospecto es especialmente engañosa en esta área. La empresa no debe estar diciendo que tiene resuelto completamente la legalidad de sus concesiones hasta que las decisiones finales de los diferentes procesos legales e investigaciones. Hasta algunas de sus recientemente adquiridas propiedades son sospechosas. Como consecuencia de varias denuncias de ilegalidades e irregularidades de transferencia de títulos de propiedades a favor de Ascendant, en Instituto de Desarrollo Agrícola (INDA) del Ecuador, en octubre del 2005 tomó la decisión de investigar títulos en manos de individuos que estaban vendiendo sus terrenos a la empresa. Hasta la fecha un proceso penal ha resultado basado en las investigaciones de la falsificación de la firma de una autoridad del INDA. Se espera que este será el primero de muchos otros.
  7. Aspectos arqueológicos y ambientales. El área minera de Junín se encuentra en medio de bosques primarios pertenecientes a dos de las áreas biológicamente más candente del planeta: Los Hotspots de Los Andes Tropicales, y el Chocó-Darien Ecuador Occidental.

    De los 34 Hotspots, estos son, biológicamente, los más candentes. Adicionalmente, los bosques de Intag forman parte de los últimos remanentes de los bosques noroccidentales ecuatorianos, conocidos por su alta biodiversidad y altos índices de endemismo. Los bosques primarios de Junín son el hogar de docenas de especies de mamíferos y aves en peligro de extinción, incluyendo: jaguares, osos de anteojos (andinos); dos especies de monos; Y el espectacular tucán piqui-laminado. Estos amenazadas especies de animales fueron incluido en el Estudio de Impacto Ambiental realizada por dos respetadas instituciones japonesas.

    La empresa, en su Prospecto, mantiene que no minará en áreas de bosques primarios. Sin embargo, la organización Jatun Sacha recientemente concluyó un estudio de campo confirmando que el área esta cubierto con 63% de bosques primarios. Solo el 11% del sitio donde se encontró la mayor parte del cobre esta cubierto por áreas agrícolas- el resto es primario (63%), y bosques secundarios. Y, más reciente, Birdlife International reconoció el sitio alrededor del área minera como parte de una de las Áreas Importantes para las Aves (Important Bird Areas of South America. Birdlife International, 2005)

    El estudio japonés, lo que es más, predijo que el proyecto minero también impactaría la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. Esta área protegida es considerada entre las más biodiversas del mundo. En el Ecuador, la minería es ilegal en toda área protegida. Refiérase a nuestra página web para más información sobre los impactos ambientales de este proyecto)

    Aparte de su singularidad biológica y ecológica, toda el área de la mina hay sitios arqueológicos de la civilización Imbaya. La información en el Prospecto da la impresión que los sitios arqueológicos descubiertos y reportados por los japoneses se encuentran lejos del área minera. Esto es, engañoso. Los japoneses descubrieron varios sitos cerca de la comunidad de Junín (tal como fue reportado en la página 114 del estudio), aparte de otros encontrado cerca al río Intag. En realidad, existen miles de tumbas a lo largo y ancho de las concesiones Golden 1 y Golden 2- incluyendo pirámides de tierras cerca al poblado de Chalguayaco Alto; muy dentro de las concesiones. En el Ecuador, tal como es señalado en el Prospecto, la minería es prohibida en sitios arqueológicos.

    Contaminación con metales pesados. En lo relativo a recursos hídricos, los bosques primarios del área protegen a decenas de ríos y riachuelos. Los recursos hídricos subterráneos también son increíblemente abundantes, lo que creará inmensos problemas para la operación de cualesquier mina a tajo abierto, aparte de impactos ambiéntales incontrolables. El EIA también predio que nuestros ríos y arroyos serían contaminados con una mortal mezcla de metales pesados hasta 10,000% más altos que niveles naturales; incluyendo: plomo, arsénico, cadmio, y cromo.

    Para obtener una lista completa de la fauna en peligro y detalles de los impactos ambientales y sociales, favor contáctenos al: decoin@hoy.net

  8. Inestabilidad política. Ecuador es uno de los países políticamente más inestables del continente. Durante los últimos ocho años, tres presidentes han sido violentamente obligados a dejar sus cargos por la acción ciudadana. El presidente actual, Alfredo Palacio, ha públicamente dicho que su gobierno pondrá fin a los injustos convenios de repartición de rentas con las empresas petroleras. Este sentir es compartido por la mayoría de los países andinos, incluyendo Bolivia. Tomando en cuenta que la ley minera del 2000, eliminó el 3% de regalía que las empresas minas tenían que pagarle al estado, existen muchos grupos de la sociedad civil reclamando por una completa modificación de la ley de Minería para que beneficie al Ecuador, al mismo tiempo que muchos otros insisten que todo recurso mineral y petrolífero, deben ser nacionalizado.

    La inestabilidad es aún más problemática por el llamado a una completa redacción de una nueva constitución, realizado por el propio Señor Palacios. Para que se de este drástico paso, en varias ocasiones ha llamado a la creación de una Asamblea Constituyente, conformada por miembros de la sociedad civil. Muchos grupos excluidos del poder le apuestan a la Asamblea Constituyente para crear una nueva constitución para que la explotación de los recursos naturales del país beneficie al Ecuador. En los próximos sesenta días, se espera que un Referéndum Popular legalice la Asamblea.

  9. Actuales y futuros procesos jurídicos:
    • En 2003, el gobierno municipal de Cotacachi presentó un amparo constitucional desafiando la legalidad de las concesiones mineras de Ascendant. El gobierno municipal ganó en las dos cortes inferiores. Debido a que el Tribunal no ha funcionado desde un poco antes de su sentencia final rechazando el amparo por razones técnicas, no ha podido responder una petición realizad por los abogados del municipio solicitando un alcance a la decisión del tribunal.
    • En Mayo del 2005, la municipalidad presentó otra causa legal a otra corte pidiendo la anulaciónde las concesiones mineras. El principal argumento en ambos casos se centra en que el gobierno violó la constitución al no haber realizado la consulta previa con las comunidades, tal como la Constitución del Ecuador lo requiere. Sin este proceso de consulta, la minería no solo que no puede realizarse, sino que hace las concesiones mineras ilegales.
    • El caso de la OCED. Trabajando juntos con los Amigos de la Naturaleza Canada y Mining Watch Canada, en 2005 la DECOIN presentó un reclamo ante la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo en contra de Ascendant. Alegamos que Ascendant violó salvaguardas contenidas en las Normas para Empresas Multinacionales. Hasta el 1 de Noviembre 2005, el caso seguía pendiente.
    • La Corte Interamericana de derechos humanos. Si las comunidades que se oponen al proyecto no obtienen justicia en el Ecuador, llevarán el caso al sistema legal interamericano, del cual Ecuador es signatario. Esto podría bloquear el proyecto minero por años hasta que la corte decida si el gobierno ecuatoriano violó los derechos de las comunidades. Si la corte sentencia a favor de las comunidades, el gobierno esta obligado, legal y políticamente, a implementar las recomendaciones de la corte.
    • La firma internacional de abogados, HellerErhman, representa a la DECOIN en los Estados Unidos, y ha enviado varios documentos señalando algunas de las discrepancias y aspectos problemáticos de este proyecto y la empresas Ascendant Copper Corporation a la Comisión de Valores de Colombia Británica. Es de lamentar que las autoridades en Vancouver y Toronto decidieron no tomar más en serio sus observaciones. HellerErhman continuará trabajando con la DECOIN para asegura que nuestros derechos, como así los de las comunidades, sean respetados y que este proyecto no se ejecute.

En resumen, lo anterior se reduce a lo siguiente: ¿por qué usted apoyaría a un proyecto que amenaza con destruir bosques primarios y especies en peligro de extinción, la forma de vida de pobladores, sus hogares y comunidades, sus bosques y ríos, y sus derechos humanos fundamentales, a la vez sabiendo que el proyecto es rechazado por la mayoría de las comunidades, el gobierno local y, en general, por la sociedad civil de Cotacachi? Económicamente es una riesgosa inversión; éticamente, es absolutamente inaceptable.

[+info]
Sobre Ascendant Copper y sus negocios en el Ecuador.

Sobre la DECOIN

La DECOIN es una organización ambientalista de base que trabaja para proteger la singular diversidad biológica y otros recursos naturales de Intag, promoviendo el desarrollo sostenible. El gobierno de Cotacachi públicamente reconoció el trabajo de la DECOIN en el 2004 por su trabajo en proteger el recurso agua de las comunidades, los bosques y la biodiversidad de la zona, y por promover el desarrollo sostenible. Somos responsables por la creación de varias alternativas sustentables a la minería, incluyendo un proyecto de café bajo sombra (ahora con más de 250 miembros), y el proyecto de turismo ecológico comunitario de Junín. DECOIN ha creado 32 reservas hídricas-forestales, administradas por las propias comunidades, incluyendo una de aproximadamente 4,000 hectáreas, manejada por la comunidad de Junín. Esta reserva natural se encuentra justo encima del yacimiento de cobre que Mitsubishi descubrió en los noventa, y que Ascendant ahora sueña en explotar. Y, es la misma área que la comunidad de Junín utiliza para su proyecto turístico.

[+info]
http://www.decoin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::