Logo Llacta!

Demanda de suspensión del Proyecto de la Presa Baba

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 9 de febrero de 2006

Quito, 9 de febrero 2006

Comisión de Salud solicitará la suspensión de Proyecto Baba

El legislador Miguel López Moreno (PK), presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso Nacional, sostuvo que esta instancia parlamentaria pedirá al Ejecutivo que "suspenda definitivamente la ejecución del Proyecto Multipropósito Baba, debido a que existe conflicto de intereses en su contratación, no posee estudios de impacto ambiental y afectará a varias comunidades campesinas".

Esta resolución se adoptó luego de que Lourdes Luque, presidenta de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE), compareció el 9 de febrero del 2006 ante la Comisión de Salud, y no logró satisfacer las inquietudes de los diputados presentes.

Además, el parlamentario López cuestionó el trabajo de la CEDEGE, que es la institución responsable de la ejecución del Proyecto Baba. "No es posible que la CEDEGE pretenda ejecutar un proyecto hidroeléctrico sin tener estudios actualizados sobre su impacto ambiental", indicó Miguel López.

De la misma manera, el diputado López expresó que más de "1200 familias campesinas de los cantones de Quevedo, Buena Fe, Mocache, Ventanas, Vinces y Palenque serán afectadas en su salud y en su trabajo por la manera incorrecta que tendría este proyecto".

El legislador aseguró que la comparecencia de Luque sirvió para confirmar que la CEDEGE no ha realizado un procedimiento técnico y jurídico adecuado para implementar este proyecto, ya que ha violado varios artículos constitucionales como el 23, 84, 85, 88, entre otros.

[+info]
http://www.diputadospk.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::