Logo Llacta!

Exitosa Asamblea Nacional de la Conaie

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 1 de febrero de 2006

Contra la firma del TLC, por la Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, y la Expulsión de la OXY

La CONAIE realizó el día de ayer su Asamblea Nacional en las instalaciones del Campamento Nueva Vida. La exitosa Asamblea contó la presencia masiva de delegados del todo el país, representando a todas las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. Los acuerdos mas importantes fue la ratificación de parte de la CONAIE de llevar adelante las medidas de resistencia y lucha, para impedir la firma del TLC, la exigencia de que el gobierno convoque a una consulta popular para llamar a Asamblea Nacional Constituyente y lograr la expulsión de la OXY. Todas estas acciones nacionales se realizaran con la mas amplia coordinación del movimiento indígena, y los movimientos sociales, en un espíritu de unidad y de lucha. La Asamblea culmino a las 7 de la noche como estaba programado en medio de la alegría y fortaleza de los delegados de todo el país.

La Asamblea fue inaugurada por nuestro Presidente Luís Macas, y estuvo presidida por el Consejo de Gobierno de la CONAIE y representantes de las Organizaciones Regionales de la Costa, la Sierra y la Amazonia. La reunión de inicio con el informe balance del primer año de gestión del Consejo de Gobierno de la CONAIE, presentado por el compañero Luís Macas. En su presentación el compañero señalo los avances que se habían dado para lograr la rearticulación del movimiento indígena, y lo que se ha avanzado en reafirmar el Proyecto Político de la CONAIE. Seguidamente el cc. Santiago de la Cruz - Vicepresidente de la CONAIE, informo los trabajos y progresos en la ejecución de los proyectos y Planes establecidos.

La segunda parte estuvo dedicada a un análisis de la situación del país, que se abrió, con la exposición de los cc. Humberto Cholango Presidente de la ECUARUNARI, la cc. Hilda Santy Dirigente de la OPIP en representación de la Amazonia y el cc Alberto Constante en representación de la CONAICE. Los delegados de las tres regiones analizaron y debatieron sobre el momento en que se encuentra el país, y las maniobras de Gobierno de Alfredo Palacios por firmar un TLC a escondidas de todos los sectores sociales. También se reafirmo que la única salida para la crisis que vive Ecuador es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que siente las bases jurídicas para refundar nuestro país, y así construir un estado Plurinacional y Democrático para todos los ecuatorianos. Finalmente los delegados expresaron su condena a los intentos de parte del Gobierno, de que la compañía OXY se quede, violando la ley y los derechos de nuestros pueblos.

Luego de este análisis, se discutieron las acciones nacionales, y se ratifico movilizar a todas nuestras organizaciones conjuntamente con los movimientos sociales, para que llevemos adelante medidas nacionales en defensa de los intereses del país. La CONAIE ratifico que no permitirá la firma del TLC, ni que los partidos políticos vuelvan a repartirse el estado, en un festín electoral, burlando la voluntad soberana de los ecuatorianos. Igualmente se condeno la incursión de las fuerzas armadas colombianas de nuestro territorio nacional. La CONAIE le exige al gobierno y a las Fuerzas Armadas que tengan una posición firme en defensa de nuestra soberania. No nos permitiremos que los Estados Unidos nos arrastre al Plan Colombia.

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño; shuk shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::