Logo Llacta!

Proceso de diferenciación entre la CONFEUNASSC y la Coordinadora Nacional Campesina

Coordinadora Nacional Campesina (CNC)

Quito, 17 de febrero de 2006

Comunicado respecto al proceso de diferenciación entre la Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC) y la Coordinadora Nacional Campesina (CNC)

A la prensa nacional e internacional:

Por efecto de la realización del V Congreso de la CONFEUNASSC durante los días 10 y 11 de diciembre del 2005, las organizaciones provinciales vinculadas al proceso histórico de la Coordinadora Nacional Campesina "CNC" resolvieron no participar en el mencionado evento e impulsar un proceso de distanciamiento y afirmación propia considerando la necesidad de retomar su identidad y especificidad invisibilizada durante años bajo la membresía de "Afiliados al Seguro Social Campesino".

La decisión de proceder al distanciamiento es fruto de un proceso de análisis y discusión en cada organización y en conjunto con los dirigentes de la directiva saliente de la CONFEUNASSC. Efectivamente dentro de las reflexiones realizadas hemos evidenciado que la identidad CONFEUNASSC-CNC como se habían mantenido unidas las organizaciones campesinas desde el año de 1996, estaba resultando forzada para las dos partes constitutivas y que no era posible profundizar la una, sin que implique sacrificios en la otra.

De hecho en el transcurso de los últimos años estuvo presente de manera constante una tensión entre las organizaciones socio-territoriales de base que suscribimos la identidad Coordinadora Nacional Campesina, respecto a la direccionalidad del proceso campesino de la CONFEUNASSC-CNC, a su lógica de construcción y asentamiento socio territorial, a la necesidad de independencia respecto al Movimiento Pachacutik, al enfoque de trabajo, seguimiento y acompañamiento organizativo, y tratamiento de las problemáticas locales, estableciendo un modelo vertical de dirección.

Esto a pesar de que en todas las acciones nacionales como marchas, tomas, talleres, conferencias, etc., así como durante la vida cotidiana, quienes hemos puesto las personas, los recursos económicos, la infraestructura, etc., hemos sido las organizaciones con identidad CNC.

Cabe señalar que la decisión asumida de diferenciarnos y tener una visibilidad como CNC se ha provocado frente a la indisposición de cambio existente en la CONFEUNASSC. Desde un año atrás hemos venido insistiendo en la necesidad imperiosa de llevar adelante un proceso de planificación estratégica participativa de la organización y aunque formalmente se aceptó la idea, quedo truncada en parte con la realización del V Congreso de la CONFEUNASSC.

Finalmente, queremos señalar, para quienes nos adscribimos en la CNC, la decisión tomada no significa un divorcio, sino únicamente una "separación" que permita capitalizar y potenciar todas las posibilidades del proceso campesino, tanto las fuerzas que posee la CONFEUNASSC, como las que tenemos las organizaciones de la CNC.

En el transcurso del tiempo esperamos construir las condiciones de voluntad y los medios para reintegrar el proceso en una organización de mayores dimensiones como fue acordado tiempo atrás.

Es verdad que todo alejamiento en un primer momento puede producir tensiones hasta acostumbrarse a la nueva situación, pero es nuestro interés alivianar las cargas de la mejor forma posible y coordinar en aspectos que sean de mutuo interés, principalmente en las acciones de incidencia relacionadas con la problemática campesina y popular del país.

Atentamente,

José Encalada, Secretaria Operativa CNC

CNC / Vía Campesina
Mosquera Narváez Oe 257 y Versalles (Quito)
Telf 2235935 / 098217260

[+info]
http://www.campesinos-fmlgt.org.ec/
cnc@lists.riseup.net

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::