Logo Llacta!

Irregularidades e incumplimientos de licencia ambiental por parte de Petrobras en el Yasuní

Comisión de Control Cívico de la Corrupción

Boletín de prensa

Quito, 26 de enero de 2006

Boletín de prensa nº 148

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción recomienda a la Ministra del Ambiente, Ab. Anita Albán, que, en atención a lo dispuesto en el artículo 28 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria, revoque la licencia ambiental otorgada a la Compañía Petrobras Energía Ecuador, al haber determinado indicios de incumplimiento del Plan de Manejo y normativa ambiental.

Luego de remediados los incumplimientos, podrá aplicarse la citada normativa que permite la obtención de una nueva licencia ambiental.

La investigación de la C.C.C.C. estableció que, a pesar de la disposición del Plan de Manejo Ambiental que prohíbe el transporte fluvial sobre el Río Tiputini, la transnacional petrolera mencionada ingresó, sin autorización, una barcaza con maquinaria pesada consistente en una retroexcavadora, un tractor, tanques de combustible de gran capacidad y tablas para la construcción de un campamento temporal. Adicionalmente, en la inspección de campo realizada los días 21 y 22 de abril de 2005, por personal del Parque Nacional Yasuní, se constató que la Compañía Petrobrás omitió la obtención del premiso respectivo para el ingreso al Parque Nacional Yasuní.

Asimismo, la Comisión Anticorrupción determinó indicios de responsabilidad administrativa culposa en contra del Ing. Vinicio Valarezo, ex-Subsecretario de Calidad Ambiental de Ministerio del Ambiente, por el uso de fondos para fines distintos a los establecidos en la licencia ambiental.

De la investigación realizada se desprende que parte de los fondos entregados por Petrobras para actividades de seguimiento y monitoreo complementario, y para labores de campo, cuyo monto asciende a 127.017,25 dólares, fueron utilizados por el Ministerio del Ambiente para la compra de dos vehículos de lujo, equipos de comunicación, ropa de trabajo, entre otros artículos destinados al fortalecimiento institucional de su administración central.

Según la documentación analizada, los vehículos, equipos de comunicación y demás bienes adquiridos con los fondos que debían destinarse a labores de campo, se encuentran a disposición del Ministerio del Ambiente en diversas oficinas de esta entidad como la Subsecretaría de Calidad Ambiental y el Despacho de la Ministra, mientras las actividades en el campo se realizan de manera ilimitada y deficiente.

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción estableció además indicios de responsabilidad administrativa culposa en contra del Ing. Patricio Viteri, ex-Director de Prevención y Control Ambiental y del Dr. Fabián Valdivieso Eguiguren, ex-Ministro del Ambiente por la emisión del informe favorable al estudio del impacto ambiental y entrega de la licencia ambiental a la Compañía Petrobras, respectivamente, aceptando el traslado de la Estación Central de Procesamiento (CPF), de fuera del Parque Nacional Yasuní hacia dentro del área protegida, situación que invalida tanto la consulta previa a la población, como el estudio de impacto ambiental.

Adicionalmente, la C.C.C.C. determinó responsabilidad administrativa culposa en contra del Ing. Vicente Juepa Entza, ex-Subsecretario de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, por omitir los estudios de impacto ambiental, ampliatorios o complementarios, que constituyen el procedimiento regular para justificar el traslado de la Estación Central de Procesamiento hacia dentro del Parque Nacional Yasuní.

Por lo expuesto, la Comisión de Control Cívico de la Corrupción remitió el informe de investigación a la Ministra del Ambiente requiriendo que se revoque la licencia ambiental otorgada a Petrobrás, y se ordene el traslado inmediato de todas las adquisiciones realizadas a cuenta del Programa de Seguimiento y Monitoreo socioambiental, a las actividades de Petrobras en el Bloque 31, hacia la oficina regional del Parque Nacional Yasuní, con el fin de que cumplan la función a la que estaban destinadas.

Además, la C.C.C.C. enviará el informe a la Contraloría General del Estado a fin de que verifique el cometimiento de violaciones de ley en el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental del Proyecto para el Desarrollo y Producción del Bloque 31 de Petrobras Energía Ecuador (PEE), e inicie un examen especial al proceso de aprobación del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental para el Desarrollo y Producción del Bloque 31 de PEE, y al proceso de otorgamiento de la licencia ambiental para la fase constructiva del Proyecto para el Desarrollo y Producción del Bloque 31 a través de los campos Nenke y Apaika.

La Contraloría General del Estado deberá determinar, adicionalmente, las responsabilidades a que hubiere lugar por la desviación del destino de fondos encaminados a financiar el Programa de Seguimiento y Monitoreo Socio ambiental a la fase constructiva del Bloque 31.

Dr. Alfredo Alvear, Director Ejecutivo

[+info]
http://www.comisionanticorrupcion.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::