Logo Llacta!

Paro en la Amazonía: informe #2 de DDHH

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 23 de febrero de 2006

[para]
Amnistía Internacional (Londres); Observatorio de DDHH de FIDH-OMCT (París-Ginebra); CIDH-OEA (Washington); PIDHDD Continental; Comunidad de DDHH; Organizaciones sociales y Sociedad Civil.

17:00H

  1. Rectificación emergente: Ofrecemos disculpas a nuestras listas de contacto local, nacional e internacional, pues en el Boletín 01, emitido a las 14h00, habíamos afirmado en uno de los titulares: “Joven disparado a la cabeza, fallece”, reseñando en el punto 4 del mencionado informe: “El joven de 19 años, William Mamallacta Nóa, oriundo del lugar, fue impactado con bala de fusil en su cabeza, que le provocó severas heridas en su cerebro, fue trasladado al hospital Eugenio Espejo de la capital, y falleció”. Dicho dato no es verdadero, peca de inexacto, fue incluido en nuestro boletín en base de tres informaciones cruzadas que fueron recibidas en la oficina central de APDH-Quito, por: Mujeres Profesionales (Tena), Dpto. de Comunicaciones del Municipio de Tena; y Rommel Vaca (voluntario Dpto. Legal APDH-Quito, quien basó su equivocado informe en la reseña emitida ese instante en la Web de un periódico nacional).

    1. A las 16h30 retornó uno de nuestros equipos (Ana Carrera, Klaus Angerer y Rommel Vaca) que se había trasladado al hospital Eugenio Espejo a las 14h00, nos informó la verdad de lo acontecido, debiendo rectificar y disculparnos por la falsa información. Afortunadamente el joven está con vida, sigue hospitalizado, pero vivo.
  2. La Sra. Alicia Rosalía Noa Chimbo, madre del joven, en testimonio grabado por el equipo de DDHH trasladado al hospital, cita que su hijo, William Mamallacta Noa, fue herido de bala en la cabeza por miembros de la Policía Nacional durante las manifestaciones ocurridas, mientras los pobladores de la comunidad se habían apostado pacíficamente en las instalaciones del Cuerpo de bomberos de Baeza. Alrededor de 10 camiones llenos de efectivos militares y policiales llegaron al lugar y arremetieron contra la población a punta de bombazos lacrimógenos y disparos, dejando de saldo varios heridos y detenidos, entre ellos su hijo William Mamallacta.
  3. Al momento (15H00) el joven permanece en el Hospital Eugenio Espejo. De acuerdo al testimonio de la Sra. Alicia Rosalía Noa Chimbo, los trabajadores del Hospital Eugenio Espejo, al saber que ella trasladaba a su hijo gravemente herido que venía de las manifestaciones del Napo, le manifestaron en forma despectiva y en repetidas ocasiones que “se lo merecen por ser gutierristas”, y “los gutierristas que vengan no merecen atención”. El muchacho William Mamallacta fue intervenido quirúrgicamente, ya salió de la sala de operaciones y se encuentra aún en Terapia Intensiva. El personal médico que lo operó, informó a la madre del herido que éste se halla en estado delicado, más superable y que “es probable que haya secuelas cerebrales, como la pérdida del habla”. Estamos esperando el parte médico para confirmar las secuelas y el estado de salud del joven.
  4. Debido a la errática información en el caso del joven Mamallacta, la APDH decidió que solamente una ciudadana de nuestra confianza en Tena centralice todas las informaciones actuales relacionadas a la grave situación en la provincia, y esa persona es la Dra. Kattya Ponce, profesora del lugar. Las informaciones actualizadas desde El Tena vías fax y telefónica, refieren que hay dos personas desaparecidas; los ciudadanos Jairo Medardo Aguinda y Edwin Ochoa que fueron previamente detenidos.
  5. La lista oficial de 33 detenidos, hasta el momento, la integran:

    1. Washington Varela – Alcalde de Tena
    2. German Dalgo – Tena
    3. Segundo Quishpe – Consejero
    4. Elías Mamallacta – Tena
    5. Rigoberto Reyes – Alcalde de Santa Clara
    6. Tito Benavides – Tena
    7. Manuel Anchundia – Tena
    8. Félix Valdez – Tena
    9. Edwin Ochoa – Tena
    10. María Elena Mejía – Archidona
    11. Guadalupe Grefa Aguinda – Tena
    12. Herminia Jersey Shiguango - Tena
    13. Franklin Grefa – Tena
    14. Marcelo Andi Cerda – Tena
    15. Flavio Grefa – Tena
    16. Germán Calapucha – Tena
    17. Darwin Mera – Tena
    18. Juan Puetate – Cotundo
    19. Pedro Arévalo – Tena
    20. Héctor Noboa – Tena
    21. Robinson Andi – Tena
    22. Carlos Tapuy Aguinda – Tena
    23. Jorge Gaibor – Tena
    24. Tomás Toala- Baños (Chófer de Cotopaxi)
    25. Edwin Rosales – Archidona
    26. Orly Tapuy Shiguango – Tena
    27. Vicente Aguinda – Tena
    28. Flavio Tapuy– Tena
    29. Carlos Aguinda Licuy– Tena
    30. Alberto Licuy Andi - Tena
    31. Manuel Huaripoma – Archidona
    32. Delio David Cortes – Archidona
    33. Edison Grefa – Archidona
  6. Los miembros del Comité de Paro testimoniaron que tanto la Cruz Roja cuanto Defensa Civil han querido ingresar a Baeza, lugar donde se produjeron enfrentamientos y allanamientos, para prestar atención a los heridos, pero hasta el momento (16h00) la Fuerza Pública no da oídos a la petición humanitaria.

Alexis Ponce, equipo APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::