Logo Llacta!

Ecuarunari frente al TLC, la OXY, el Plan Colombia y el defenestrado Gutiérrez

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 7 de marzo de 2006

Frente al TLC

ECUARUNARI rechaza enérgicamente la pretensión del Presidente de la República, Alfredo Palacio y su equipo negociador en firmar el TLC con los Estados Unidos a espaldas del pueblo. Y de haber solicitado asesoramiento al equipo negociador de Colombia presidido por Hernán José Gómez, en lugar de consultar al pueblo ecuatoriano, que es el único y soberano según reza en la misma Constitución.

De ejecutarse este macabro proyecto colonizador, se le abrirán las puertas de par en par al imperialismo norteamericano, para que nos imponga sus productos y servicios, en el marco de una competencia desigual, con sus precios subsidiados, y con claro afán de quebrar la producción nacional, tanto en el campo como en la ciudad.

Con la firma del TLC, conducirá a nuestro país a ser un consumidor de sus productos y servicios de los Estados Unidos, con lo cual consolidará su solapado manejo de nuestra economía, y la imposición de sus absolutas leyes de mercado neoliberal, desde la manipulación económica lograrán también la manipulación política y jurídica de nuestro país. Esto implica que se acrecentará más el desempleo, la migración, la pobreza y la inestabilidad política, económica y social en el Ecuador.

Caso Oxy

Exigimos al Presidente de la República Alfredo Palacio, resolver el caso de la empresa petrolera OXY en favor de los intereses del pueblo ecuatoriano, y no de una transnacional que ha usufructuado de nuestro petróleo, causando millonarias pérdidas a nuestro país tan urgido de recursos económicos, que luego son buscados de rodillas ante el FMI, BM, BID y otros organismos internacionales.

Plan Colombia

Condenamos enérgicamente la militarización de nuestras fronteras, bajo pretexto de "custodiarlas", objetivo militar siempre perseguido por el Presidente Álvaro Uribe de Colombia y por el gobierno de los Estados Unidos, de involucrar a nuestro país en el Plan Colombia, para que nuestras fuerzas armadas hagan el papel de "yunque" (de cerrar el cerco militar a los guerrilleros colombianos), y el ejército colombiano bajo asesoramiento militar norteamericano, hagan el papel de "martillo".

Defenestrado Gutiérrez

Debemos preguntarnos: ¿Por qué el "mejor aliado de los Estados Unidos", el ex dictador Lucio Gutiérrez, es puesto en libertad, justamente cuando se intensifica el período electoral, y luego de que los diputados del partido Social Cristiano PSC y Sociedad Patriótica SP, votaron juntos para la conformación del Tribunal Constitucional (TC)? ¿Qué papel jugará el que fugó del país, luego de haber provocado cobardemente una represión sin precedentes al pueblo de Quito, en las próximas elecciones?

Aunque este personaje siniestro para la política ecuatoriana haya sido exculpado por la Corte Suprema de Justicia CSJ, el pueblo ecuatoriano que es el Supremo Juzgador, ya lo condenamos por haber pretendido convertir al país en una hacienda bajo la administración de sus familiares y allegados; por su actitud represiva y divisionista con las organizaciones indígenas, sociales y ciudadanas.

Por no haber aclarado el destino de los millonarios recursos ingresados al Estado por la venta del petróleo, que en su período de gobierno alcanzó los más altos precios de la historia; por haber TRAICIONADO al pueblo ecuatoriano que le dio el voto, por su discurso progresista en tiempos de campaña electoral, y luego se entregó a los intereses norteamericanos puesto que al presentarse como vasallo de Bush en Estados Unidos y afirmar que en él tendrá a su mejor aliado, atentó contra nuestra soberanía y libre determinación, ya que todos sabemos el afán imperialista de tener el control político, económico, cultural, ecológico y militar en nuestro país. Por lo cual, estamos seguros, el pueblo ecuatoriano sancionará en las urnas, si se atreve a participar, a uno de los seres más nefastos y mentirosos de la historia ecuatoriana.

En todo caso, alertamos al pueblo ecuatoriano, que Gutiérrez nuevamente será la ficha que moverá el imperialismo para pretender dividir y confundir una vez más al pueblo ecuatoriano. Y ya lo estamos viendo puesto que aparece con su eslogan para confundir a los pobres: "ARRIBA LOS DE ABAJO", seguramente se refiere como siempre a sus familiares y allegados.

Para los próximos días el movimiento indígena ECUARUNARI/CONAIE y otros sectores sociales, estamos preparando acciones contundentes para parar definitivamente la firma del TLC, la salida de la Oxy, No al Plan Colombia y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango, presidente

Patricio Zhingri, dirigente de comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::