Logo Llacta!

Lo que hoy no se dice: El 8 de marzo y la salud de las mujeres

Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos

Quito, 8 de marzo de 2006

El Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos, a igual que otros movimientos de salud, respalda el llamamiento para fortalecer, empoderar, y promover la salud integral de las mujeres, a través del respeto pleno del derecho a la salud, a una vida digna, a la educación y a la participación política, y especialmente la toma de decisiones en todo sentido, de manera particular de aquellas decisiones que afectan a sus vidas y las vidas de los niños.

El Día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo), es una ocasión para el debate sobre la situación de la mujer en nuestras sociedades. Hace más de una década, la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, alertó la necesidad de incrementar la capacidad de las mujeres para que asuman protagonismo, liderazgo, y asuman decisiones en su propio beneficio. Para el Ecuador, y la mayoría de países, éstas han sido solo palabras escritas en el papel.

Lo que hoy no se dice

Que las mujeres ganan solo el 10 por ciento del ingreso global y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad, pero dejan sus energías y su vida en largas jornadas de trabajo, constituyendo las dos terceras partes de las horas de trabajo a nivel mundial. Durante los últimos 10 años el número de mujeres rurales que viven en los límites de la pobreza prácticamente se ha triplicado. Las mujeres en el Ecuador representan la mayoría de los adultos que no tienen educación básica.

Las mujeres constituyen la principal fuerza de trabajo, así contribuyen al crecimiento de la economía nacional, son las principales proveedoras de la reproducción social, del cuidado y mantenimiento de los derechos humanos. Frecuentemente, las prácticas culturales discriminan a las mujeres. Muchas mujeres NO pueden ejercen sus derechos sociales y económicos, incluyendo sus derechos a necesidades básicas, tales como: alimentación, salud, educación. Las mujeres tienen casi nula capacidad de decisión sobre sus propios cuerpos, o su vida personal.

Muchas mujeres NO son permitidas tomar decisiones sobre el número de hijos que desean tener.

La pobreza, el analfabetismo, la mala nutrición, la enfermedad, el número excesivo de niños, son factores que están íntimamente ligados, y determinados por las condiciones sociales y económicas imperantes que crean sufrimiento, pobre autoestima en las mujeres, aboliendo su capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida.

El rol que la sociedad asigna a las mujeres afecta su capacidad para decidir cómo usar su propia energía y tiempo para tomar decisiones en su beneficio.

Homenaje a las mujeres

El homenaje a las mujeres en este día, no consiste en entregarles flores, sino en apoyarles en su batalla diaria contra las inequidades, la injustita, la explotación de sus cuerpos y de sus vidas. Nuestro homenaje para hoy y todos los días, será eliminando en nuestras propias vidas, las prácticas machistas, de inequidad de género, y luchando por una sociedad mas libre y justa. Las voces de las mujeres necesitan y deben ser escuchadas.

Terminar sobre todo la explotación a niñas y adolescentes

No a la violencia del Capitalismo y el Patriarcado

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer

Centenares de trabajadores, estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales y políticas de la provincia del Azuay, Ecuador, se manifestaron

En medio de un monigote (pulpo con un vestuario de la bandera de los Estados Unidos, en cuyo cuerpo decía TLC) y con varias pancartas que rezaban: No las famosas terciarizadoras. Acceso a los medicamentos genéricos, NO al TLC. El ALCA y el TLC son la recolonización de América Latina. Terciarización igual trabajadores explotados; Nidia Solíz, Coordinadora de la CONFEMEC, se pronunció sobre algunos temas:

Hablemos del 8 de marzo día de la mujer para decir que tenemos problemas como: la violencia intrafamiliar que se da en todos los aspectos y en los espacios público, privado y laboral. A veces callamos y no denunciamos. Las mujeres queremos decir: ¡Basta ya de violencia¡

También el feminicidio ya ha cobrado victimas por miles en nuestros países; y no solamente en México sino en varias regiones en donde se presentan asesinatos a niñas y mujeres. Si usted conoce de un caso debe de denunciarlo y no callar.

Por otro lado no se toma en cuenta la calidad de vida de las mujeres Los derechos fundamentales de las mujeres tampoco son activados.

Por ultimo quisiera manifestar que tenemos que ganar conciencia en las nuevas generaciones de niñas y mujeres para que sepan que tienen derecho a la libertad y a la expresión, concluyó Nidia mientras se preparaba un mitin en el que intervendrían algunos dirigentes sindicales que también salieron a las calles en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y los Estados Unidos.

Cuenca: Equidad de Genero. No al TLC

Una de las dirigentes de los sindicatos de trabajadores manifestó: en la ciudad de Cuenca, Ecuador, las mujeres estamos activando la equidad de género, proponiendo desde hace dos años el Plan de Igualdad de Oportunidades con mecanismos, políticas y acciones para de alguna manera reducir las brechas de la inequidad. Hemos tenido ya algunos logros, pues en el sector publico se ven ya muchísimas profesionales trabajando codo a codo con los hombres.

Otras de las formas de hacer escuchar nuestras voces es mediante el Cabildo de las Mujeres de Cuenca que hoy en este 8 de marzo decimos: No al TLC por qué afecta a los 12 millones de ecuatorianos y más a las mujeres. La pobreza es alarmante, si en este momento hay muchas niñas y mujeres pidiendo caridad (mendigando) en las calles, imagínense ustedes con el TLC, se incrementará la migración desde el sector rural hacia las ciudades y por ende aumentará la explotación a las mujeres, ya que cientos o miles de ellas no podrán sostener a sus pobres familias.

Todos los días son Día de la Mujer, día de la humanidad. Todos los días debemos activar por Otro Mundo Posible.

Equipo Comunicándonos

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::