Logo Llacta!

Juicio Político al Defensor del Pueblo por corrupción y prevaricación en relación a los migrantes

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 10 de marzo de 2006

Ricardo Ulcuango, diputado del bloque Pachakutik y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso Nacional llamará a Juicio Político al Dr. Claudio Mueckay Arcos, Defensor del Pueblo, por indicios de peculado y exceso de atribuciones tras informe presentado por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

En tal sentido, el legislador sostuvo que en el informe de la CCCC en contra de Claudio Mueckay se evidencian excesos en el uso de sus atribuciones al designar directores de Derechos Humanos en Europa, como es el caso del Dr. Carlos Guevara Coello y la Sra. Rita Gortaire Lara con remuneraciones del presupuesto de la Defensoría del Pueblo abusando de recursos económicos públicos en beneficio de terceros.

Adicionalmente, el congresista señaló que los ex Directores de Derechos Humanos del Ecuador en Europa generaron graves perjuicios a varias familias de emigrantes fallecidos en España al cobrar las indemnizaciones a su nombre utilizando poderes dados por ellos mismos a través de la Defensoría del Pueblo y además se hallaron indicios de donaciones de órganos de dos ecuatorianos fallecidos en España con una compensación económica de 3200 euros, situación que está prohibida por la ley española.

A estas irregularidades se suma el hecho del ex director de Derechos Humanos del Ecuador en Europa, Dr. Carlos Guevara y de otros funcionarios remitieron montos mediante transferencias bancarias a funerarias de España, para cancelar servicios exequiales y de repatriación de cadáveres, donde Rolando Pozo, Jefe de Pagaduría de la Defensoría reconoció que no hay facturas que comprueben la repatriación, con lo que se determinan indicios del delito de peculado y cabe señalar que varias de estas salidas de repatriación no constan en el listado proporcionado por la oficina de Sanidad de Madrid.

Ricardo Ulcuango, diputado del Congreso Nacional

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::