Logo Llacta!

Con un festival artístico y cultural se inició en Cayambe la movilización nacional

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 12 de marzo de 2006

Con un homenaje a Mama Transito Amaguaña en la comunidad La Chimba en Cayambe, inició la movilización nacional en defensa de la vida. No al TLC, fuera Oxy, No Plan Colombia, Si Asamblea Nacional Constituyente.

Transito Amaguaña, líder indígena Kayambi, nació el 19 de septiembre de 1.909, en la comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe; hija de mercedes Alba y Vicente Amaguaña; aprendió a leer y escribir durante los viajes que hizo a Cuba, porque aquí en el Ecuador la educación para los indígenas era prohibido.

"Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca he negociado con la sangre de mis hermanos" es una de las frases celebres de mama Transito. Y con esta fuerza, energía vital y mucha alegría, varios grupos culturales reconocidos a nivel nacional e internacional como Cayambikuna, Yarina de Otavalo, Cenizas, danzas entre otros, desde las primeras horas de la mañana del día domingo 12 de marzo, en la comunidad de La Chimba, en un centro Educativo, rindieron un justo homenaje a Mama Transito Amaguaña.

La presencia de Mama Transito en el lugar, igual de varios dirigentes locales del pueblo kayambi, de Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, dio mayor realce al evento y dijeron juntos defender la vida de los pobres del país, de los principales recursos como el agua, páramos, agricultura, tierras y semillas.

Como se ha anunciado por parte del movimiento indígena del país ECUARUNARI/CONAIE, desde las primeras horas del día lunes 13 de marzo en toda Cayambe iniciaran el bloque de vías, igual será en Imbabura y Carchi.

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::