Logo Llacta!

El paro de los trabajadores petroleros y la represion del gobierno de Palacio

Federación de Trabajadores Petroleros Tercerizados

Boletines de prensa

Francisco de Orellana, 13 de marzo de 2006

Reporte Comité Derechos Humanos.

El comité de Derechos Humanos de la Joya de los Sachas informa sobre los heridos que provocó la represión de la fuerza pública sobre la población civil el día Viernes 10 de Marzo. Hay que recordar en este día fueron detenidas las autoridades de la provincia, entre ellas el alcalde del cantón Joya de los Sachas, Dr. Teodoro Bermeo. Estos hechos provocaron la indignación popular, exigía la liberación de su alcalde. En estas circunstancias se produjo la arremetida de la policía y los militares.

Heridos:

Por otro lado, continúan detenidos en Lago Agrio los señores Remigio Sornoza, Pedro Brunes y Patricio Ranos. Todos ellos dirigentes de los trabajadores en paro. Se exige su liberación inmediata.

No tenemos conocimiento de que se haya llegado a algún acuerdo, por lo que el paro sigue. Los representantes de los trabajadores y las autoridades de la provincia se encuentran negociando en las instalaciones de Petroproducción en Francisco de Orellana en estos momentos.

Obrero petrolero tercerizado ¡Presente!

Obreros petroleros, tercerizados anunciamos un paro preventivo en todo el distrito amazónico, los días 7 y 8 de marzo, demandando del gobierno nacional, la contratación directa de Petroecuador, la restitución de la autonomía administrativa financiera para la empresa estatal, los pagos de salarios atrasados por parte de varias empresas , la no sanción a quienes participen en las acciones, de arranque, esta acción logro la incorporación de un 90% de los obreros, con una paralización casi total de la actividad de explotación petrolera, llegando en el segundo día a tener solamente una producción de 50.000 barriles diarios, que bien podría ser menor, ya que el gobierno con algunos personeros de la empresa trataron de minimizar esta lucha. Los obreros lograron la incorporación de sus compañeros mediante la explicación de las razones de la lucha , llegando alcanzar este importante porcentaje, el gobierno de Palacio declaro el estado de emergencia y movilizo a las tropas que se encuentran acantonadas en la zona para el Plan Colombia, a todas las instalaciones petroleras, los obreros no nos dejamos amedrentar, y con todo este aparato represivo paralizaban cada hora sus actividades, en medio de esta acción se detuvo al compañero Remigio Sornoza presidente de la FETRAPET, a los compañeros Brunes y Romo, poniéndolos bajo arresto con acusación de sabotaje, aplicando acciones civiles y militares, esta fue la única respuesta que dio el gobierno, sumando a ello la represión chocando obreros y pueblo con el ejercito y policía en las ciudades de Lago Agrio y Joya de los Sachas, llegando en un momento a capturar militares para exigir el intercambio de prisioneros, todo esto determino que el estado de animo de los obreros aumente y se exija que cualquier entendimiento se realizara con la libertad y presencia del presidente de la FETRAPET, los dirigentes de todos los campos agrupados en sus asociaciones, resuelven continuar de manera indefinida con el paro, hasta alcanzar una respuesta a sus propuestas.

De manera inmediata las amenazas de los supervisores de la tercerizadoras, no se hicieron esperar, los militares con personal de la estatal que fueron obligados, encendieron algunas maquinas para continuar en la producción, poniendo en peligro las instalaciones, por falta de control y mantenimiento de los obreros tercerizados. De parte de la Superintendencia de Petroproducción encabezada por el Ing Jorge Dutan (hermano de Fausto Dutan ex dirigente de CEDOC –una de las centrales sindicales), emitió instrucciones para dejar fuera de los trabajos a varios dirigentes de las distintas organizaciones, sumándose a las amenazas del vicepresidente de la empresa Jaime Crown, y a las ordenes de detención para varios dirigentes; nuevamente los trabajadores dieron una nueva respuesta contundente, apagaron los pozos, se tomaron la estación Cononaco, en Lago Agrio los guardias de seguridad que de manera presionada estaban laborando, entregaron armas y puestos de trabajo y se sumaron al paro, trabajadores de equipo pesado y otras instalaciones dejaron de laborar, las acciones de lucha se trasladaron a las calles de la ciudad, bloqueando la vía Sacha-Coca, con capturas de policías y enfrentamientos con militares.

Los obreros manifestamos nuestro compromiso de defender la empresa estatal, como patrimonio de los ecuatorianos, manifestamos nuestro deber como clase obrera, defender y reconquistar nuestros derechos , el obrero petrolero amazónico, continuara presente en la lucha de los pueblos del Ecuador.

Arbitrarias detenciones y censura en Orellana

Viernes, 10 de marzo de 2006

Hoy, tras las resoluciones adoptadas por la Asamblea Provincial de Orellana, las fuerzas militares bajo ordenes del general - dictador Gonzalo Meza, comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, han detenido a varias autoridades, dirigentes y comunicadores sociales amparándose en el inconstitucional e violento estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional.

Han sido detenida Guadalupe Llori Abarca, Prefecta Provincial de Orellana, Fanny Vidal, Consejera Provincial, Teodoro Bermeo, Alcalde de Joya de los Sachas, además se ha procedido a retener a los participantes de la Asamblea Provincial en las instalaciones de la Casa de la Cultura que permanecen tomadas por los militares.

Se han efectuado tambièn las detenciones de dos dirigentes barriales y un trabajador tercerizado de PetroProducción. Los nombres de los detenidos son Vicente Peñafiel, Walter Centeno y Juan Cueva.

Todas las detenciones han sido realizadas por militares, quienes entregaron a los detenidos al Comando de policía.

Los comunicadores sociales y periodistas están impedidos de realizar reportajes y filmaciones. Han sido detenidos los reporteros Oswaldo Dután y Luis Fernández RTS TV, y Jaime Gallardo de Gamavisión.

No se sabe a donde se han llevado detenida a las autoridades.

Demandamos la liberación inmediata de los detenidos y el fin de la militarizaciòn en la región amazónica

Comité de Prensa del Paro

[+info]
http://www.ecuador.indymedia.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::