Logo Llacta!

II Comunicado de la CONAIE al país y al mundo

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Latacunga, 15 de marzo de 2006

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quiere agradecer a los comuneros indígenas y campesinos, a los pequeños agricultores, a los estudiantes, a los trabajadores de las ciudades, a los maestros, a los jóvenes, a las mujeres, a los intelectuales, a los comunicadores populares, y a todos los que han participado hasta el momento de manera decidida, frontal y comprometida, incluso al riesgo de su propia integridad, con las movilizaciones en defensa de la vida y la soberanía que se desarrollan hasta este momento. La CONAIE también quiere agradecer los pronunciamientos que ha recibido de organizaciones y movimientos sociales del Ecuador, de América Latina y del mundo, así como de los gobiernos amigos, que han saludado esta movilización y que manifiestan su preocupación por la situación ecuatoriana.

La CONAIE quiere también denunciar la feroz represión que han sufrido los comuneros y los pobres del país que se han movilizado en defensa de la soberanía nacional. En momentos en los que el gobierno y el ejército ecuatoriano son incapaces de defender al país de las incursiones de las fuerzas armadas colombianas, y se han convertido más bien en guardias de seguridad de las corporaciones petroleras, han enfilado sus armas en contra de su propio pueblo, provocando numerosos heridos, desaparecidos y persecuciones en contra de movilizaciones pacíficas, democráticas y unitarias.

La CONAIE quiere informar también de la reunión mantenida hasta la madrugada de hoy con el Subsecretario de Gobierno, Sr. Felipe Vega, al cual hemos manifestado nuestra preocupación por la violación a los derechos humanos, y hemos cuestionado la falta de transparencia y de democracia de su gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU, así como las dilaciones con respecto a declarar la caducidad del contrato con la petrolera Oxy.

Hemos manifestado al delegado del gobierno, nuestra voluntad indeclinable de obedecer el mandato de nuestras bases de defender la soberanía nacional, y que la movilización en defensa de la vida y la soberanía no es negociable. En virtud de lo cual, hemos expresado al delegado del gobierno, que la CONAIE y los pobres del país, exigimos la suspensión inmediata de las negociaciones del TLC con EEUU, la publicación de todo lo que su gobierno ha negociado hasta el momento; la caducidad inmediata del contrato con la petrolera Oxy, conforme el pedido hecho por la Procuraduría del Estado, y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Solamente después de que el gobierno haya adoptado estas medidas, consultaremos a nuestras bases sobre la posibilidad de suspender las movilizaciones.

La CONAIE, saluda a los estudiantes, a organizaciones sociales del campo y de la ciudad y a las organizaciones de campesinos de la costa ecuatoriana, así como a otros sectores, que han decidido apoyar y sumarse a estas movilizaciones, y convoca al pueblo ecuatoriano ha mantenerse firme en su voluntad de defender la soberanía, la vida, la paz y la democracia.

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::