Logo Llacta!

No estamos pidiendo nada para los indios...

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 15 de marzo de 2006

"No estamos pidiendo nada para los indios, nuestra lucha, esta lucha, es para rechazar el nefasto tratado que se pretende firmar con Estados Unidos y que afecta a más del 80% por ciento de los ecuatorianos". Con estas palabras el Presidente de la CONAIE Luis Macas volvió a ratificar la continuidad del levantamiento indígena y de las movilizaciones a nivel local.

Durante este día las fuerzas represivas actuaron sin tomar en cuenta la presencia de niños, jóvenes, ancianos, mujeres, que han participado en las diversas acciones, como es costumbre entre las comunidades indígenas.

El dirigente de la CONAIE responsabilizó al gobierno por la brutal represión ejercida por la policía y el ejército, durante el transcurso del día martes, ocasionando un sinnúmero de heridos y detenciones en las 7 provincias.

"Cerca de mil personas estábamos por la Panamericana, en Romerillos, llegando a Aglomerados, más arriba de Laso, cuando a pretexto de que había que dejar pasar el carro del ministro llegaron policías y militares... dijeron que había que hacer pasar esos carros y comenzó la represión... con gases y cuando se acabaron, con balas..." informa Dioselinda Iza, dirigenta de las mujeres de las organizaciones del norte de Cotopaxi.

El bloqueo y las movilizaciones se mantienen. La marcha de delegados de los pueblos indígenas de la Amazonía, que se inició en Pastaza el día sábado 3 de marzo, llegó a Ambato acompañada de una gran movilización desde Pelileo. Entre cinco y seis mil personas adhirieron a esta caminata contra el TLC, contando una numerosa presencia del pueblo Salasaca.

Mientras el gobierno minimiza la fuerza de la movilización indígena calificándolas de intermitentes y afirma que no se ha decretado estado de emergencia, las acciones de las organizaciones indígenas se sostienen aún en horas de la madrugada, a pesar de la represión.

Reporte desde las provincias

Imbabura (FICI) y Pichincha
La carretera Panamericana se mantuvo durante todo el día bloqueada en sitios neurálgicos, por las dos vías de acceso a Pichincha (Tabacundo y Cayambe).
En Calderón se mantuvo durante toda la tarde cerrada la Panamericana.
En Cajas, a las 19h00 la policía intervino violentamente buscando despejar las vías, causando 4 heridos de gravedad.
A las 15h00 se realizó una marcha en Quito, con la presencia de comunidades de Imbabura. La marcha se dirigió hacia la Catedral para fortalecer la toma de esta iglesia.
Cotopaxi (MICC)
Continúa bloqueadas las principales vías de salida a Quito y salida a Ambato. A las 12:00 se realizó una marcha por la plaza principal de la ciudad, estuvieron alrededor de 10 mil personas.
Cuatro heridos (entre ellos una niña de 1 año), varios detenidos son el resultado de la represión de la policía.
A las 7h30 de la noche comuneros integrantes de la organización indígena Jatarishun enfrentaban la acción del ejército, en el sector de Saquisilí. En medio de esta confrontación varios indígenas observaron como los militares arrojaban a una zanja a un anciano miembro de esta organización, quien hasta el momento se encuentra desaparecido.
Tungurahua (MIT)
Las diferentes vías continúan bloqueadas por el Pueblo Salasaca y Quisapincha.
La marcha realizada a las 12h00 contó con la participación de cerca de seis mil personas. A la marcha iniciada por la población indígena se sumaron miles de pobladores urbanos.
Bolívar (Fecab Brunari)
Continúan hasta horas de la madrugada del día miércoles bloquedas las vías Guaranda - Quito, Guaranda- Ambato y Guaranda- Riobamba. Más de 600 policías, con fuerte dotación, rodearon y amenazaron a cerca de 500 comuneros indígenas.
Cañar (UPCCC)
Sigue bloqueada la vía a Guayaquil por el sector de Suscal y al norte, en el sector de Zhud. La policía agredió a varias mujeres indígenas que dirigían las manifestaciones contra el TLC.
Loja (CORPUKIS)
La policía intentó dispersar una marcha masiva en la ciudad de Loja.
Zamora (ZAMASKIJAT)
Se bloqueó la vía que une a esta provincia con Loja. La represión ocasionó 5 heridos y 6 detenidos.

Floresmilo Simbaña, Kichwa Kitu Kara

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::