Logo Llacta!

El gobierno sataniza a la movilización indígena y a las ONGs

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 20 de marzo de 2006

Oficio No. 051-APDH-06

Señor Enrique Proaño
POrtavoz Presidencial del Presidente de la República
Presente

Señor Proaño:

En representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, y en referencia a sus declaraciones públicas expresadas el día Viernes 17 de marzo en relación a la movilización indígena y social en el país, nos permitimos expresar nuestro repudio a la satanización discursiva que usted ha esgrimido en contra de las organizaciones indígenas y sus líderes, así como en contra de las Organizaciones No Gubernamentales de la sociedad civil y de cooperación en el país (ONGs).

En efecto, su pronunciamiento de que "el gobierno nacional procederá a investigar el supuesto financiamiento internacional" de las organizaciones sociales, en el presente caso la CONAIE, es una vieja y equivocada estrategia, antes esgrimida sucesivamente por los impopulares gobiernos de Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez, que -como todo poder- no pudieron explicarse el grado de movilización, organización y descontento social, sino es a través de la sospecha y del difamatorio rumor con el que ha pretendido echar dudas a la masiva presencia indígena y campesina que ha colocado en el escenario nacional un tema (la oposición al TLC) que pareciera solamente ser "democrático" y "aceptable" si lo asienten los gremios empresariales privados, los delegados del equipo negociador del Dr. Alfredo Palacio -que son exactamente los mismos que nombró Gutiérrez-, las elites mediáticas, la partidocracia y el ministro de comercio exterior, que no se basta con haber tildado de "Ben Laden" a todos los que se opongan al TLC, sino que ha citado -folklore autoritario de por medio- que el informe crítico de CEPAL sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio, "los indígenas pueden echarlo al bote de basura".

Sus expresiones públicas, señor Proaño, de que el Gobierno ecuatoriano expulsará a las ONG´s de la sociedad civil "que hayan financiado a la CONAIE en este levantamiento", sólo tienen parangón emocional y antecedente geográfico en el régimen de León Febres Cordero, que similarmente intentó atacar a las ONG´s y fundaciones de aquel entonces a raíz de su derrota en el plebiscito de 1986, cuanto en la conducta y declaraciones amenazantes de un gobierno altamente autoritario como el del señor Álvaro Uribe en Colombia, quien hiciera similares amenazas hace un año, que le costaron al gobierno colombiano los reclamos justificados de la Unión Europea y de las ONG´s internacionales, lo que obligó a que diera marcha atrás a su altisonante amenaza.

Por contraste con la maniquea amenaza que usted ha esgrimido, es decidor el silencio del gobierno actual y de usted en particular, ante una iniciativa que públicamente argumentó tener financiamiento privado: la marcha de los empresarios privados en la tarde del mismo Viernes 17 de marzo en favor del TLC, sobre la cual existen suficientes muestras de que fue financiada íntegramente por los poderosos gremios empresariales privados, para pagar el transporte de sus empleados a Quito, el refrigerio, las camisetas, la capucha contra la lluvia y los carteles entregados a sus empleados y trabajadores que fueron obligados a participar en esa marcha.

Es más, a diferencia de la preocupante represión que durante estos días hemos registrado en Quito y el país contra casi toda movilización pacífica de los sectores que cuestionan el TLC, su Gobierno dispuso que la Policía Nacional esté al servicio de protección y escolte a los empresarios y su marcha, sin que se conozca si hubo autorización para la misma y para el cambio de su ruta, decidido a última hora.

Tenga la plena seguridad que los organismos de DDHH del país nos dirigiremos a toda la comunidad internacional, a las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea y a los Organismos No Gubernamentales del mundo, así como al Sistema de Naciones Unidas que legitima, apoya y promueve la presencia y trabajo de las ONG´s en el mundo y, por ende, en el Ecuador, a fin de que conociendo el desliz autoritario que se desprende de su discurso, soliciten explicaciones de tan asombrosa amenaza, al Presidente de la República y a su Cancillería.

El jueves 16 de marzo, el Presidente del desprestigiado Congreso Nacional, el diputado Wilfredo Lucero, en declaraciones a medios internacionales, citó sin prueba alguna ni un mínimo de rubor ético, que tras la movilización indígena "podía existir el financiamiento de Venezuela", irresponsable combustible que echan al fuego de la crítica situación del país y que, seguramente, provocará una mortificación diplomática internacional.

Ahora usted insinúa -en declaraciones que están recogidas en los medios internacionales, y que traerán seguramente varias reacciones diplomáticas de preocupación, que tras la movilización de la CONAIE estarían "las ONG´s de la sociedad civil" las mismas que "serán expulsadas del Ecuador" de comprobarse si han financiado las marchas indígenas.

La APDH considera que sus declaraciones han sido otro desafortunado paso más, dado con prudencia de elefante en cristalería, en la escalada de confrontación que el régimen ha privilegiado en lugar del diálogo, con un sector social tan postergado y a la vez tan importante del país como el movimiento indígena.

Esperamos de usted, del Presidente de la República y del gobierno, las rectificaciones pertinentes a un criterio que, a no dudarlo, consideramos que afectará la ya deteriorada imagen del Ecuador en la arena internacional y que, tal vez, afectará la importante cooperación al desarrollo nacional, y del sector rural en particular, que como le consta a la Cancillería, se entrega por parte de la comunidad mundial y de las ONG´s a un país cuyo Estado es incapaz de llenar los huecos de las reivindicaciones sociales que desatienden gobiernos como el actual.

Sus prejuicios políticos, emanados de su conocida posición conservadora y trayectoria en gobiernos de derechas, no le ayuda en sus delicadas funciones actuales, pues tratar como usted está tratando la problemática indígena y el malestar social, en función de "cucos internacionales", retrata la triste radiografía de un funcionario que no es capaz sino de ver "fantasmas internacionales" en toda protesta. Antes de la entrada en escena de los indígenas, ese fantasma en Ecuador fue el comunismo, hoy pareciera ser lo que sin solidez alguna denominan "el populismo". El jueves inauguró Lucero a "Venezuela". Y el viernes 17 usted criminalizó a "las ONG´s", a las cuales, además, amenazó con expulsión "si se comprobare que financian las movilizaciones".

'Cada ladrón juzga por su condición', dice el dicho popular. Quien cree que los demás tienen precio, es porque -hace tiempo- puso precio a su propia vida.

Como le dijimos a la pichi-Corte, que en su momento intentó amenazar igual a usted, como le respondimos al abdalato, sixto-durato, mahuadato, noboato y gutierrato en su tiempo, hoy le respondemos al presente gobierno:

"Les esperamos, señores, venid, están abiertas todas las cuentas y puertas de las ong´s de DDHH que apoyamos a todos los pueblos del Ecuador, incluyendo a los indígenas, y no de ahora, sino de siempre. Venid, no les tenemos absolutamente el más mínimo temor. Expúlsennos, hagan el ridículo ante el mundo".

[con copia]

Alexis Ponce, vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::