Logo Llacta!

Mandato de la Conaie

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 20 de marzo de 2006

Declaración de la CONAIE

Las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para informar lo siguiente:

  1. Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador se encuentran movilizadas desde el día 13 de marzo, en las tres regiones del país. Hemos sufrido la represión del gobierno, y tenemos decenas de compañeros heridos, algunos de ellos de suma gravedad. Esta violencia es totalmente injustificada, porque nuestros compañeros han venido actuado de manera pacifica ejerciendo su derechos constitucional.
  2. Nuestro mandato es claro. No permitiremos que el gobierno de Alfredo Palacios firme a espaldas del pueblo, un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Porque este TLC va traer la miseria a nuestro país, y una cosa así debe ser consultada a todos los ecuatorianos, y no solo a un grupo de empresarios. negociaciones se llevan en el más absoluto secretismo, exigiendo a todos los negociadores la firma de un documento de confidencialita, lo cual manifiesta una actitud totalmente antidemocrática.
  3. Porque se declare la caducidad del contrato con la compañía petrolera OXY y esta empresa salga del país. Ha violado la ley, ha engañado al estado ecuatoriano. No se trata de un capricho. Estamos cansados que los ricos, los poderosos en el país, no cumplan la ley, estafen, roben y al final queden impunes. Se cumpla con el dictamen dado por el Procurador del Estado y por Petroecuador que exige la caducidad inmediata del contrato con la OXY y por lo tanto su expulsión inmediata.
  4. Que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. Donde podamos sentar las bases políticas y jurídicas para crear un nuevo estado Plurinacional y Democrático para todos los ecuatorianos. Una Asamblea donde participemos directamente los pueblos y nacionalidades indígenas, de trabajadores, de estudiantes, de profesionales. No vamos a permitir que los políticos de siempre, los grupos económicos poderosos se repartan la riqueza del país, para seguir haciendo sus negociados y afectando a todos los ecuatorianos.
  5. Con indignación el pueblo ecuatoriano y la CONAIE vemos como Alfredo Palacio, el Presidente del gobierno transitorio de la República, ha traicionado el mandato de abril, y pretende llevar adelante políticas contra los intereses nacionales.
  6. Ante la imposibilidad de responder políticamente al pueblo ecuatoriano, responde con agravios, pretendiendo deslegitimar a lideres indígenas de historia intachable, que siempre con sus actos han manifestado su rechazo a políticas que afectan el bienestar, los derechos económicos, políticos y culturales, en definitiva la soberanía y libre determinación de los pueblos y nacionalidades indígenas. De los dirigentes y lideres indígenas de todo el país. Lo que pasa es que el gobierno, e incluso ciertos periodistas e intelectuales por su racismo o por otros intereses, quieren hacer creer a la gente en las ciudades que la lucha es la acción de una persona.
  7. Iniciar el proceso de comparecencia de los Ministros de Defensa y de Gobierno por la violación a los derechos humanos y la brutal represión ejercida contra el pueblo movilizado.
  8. Exigir la renuncia del Ministro de Finanzas por existir un directo conflicto de intereses puesto que el economista Diego Borja que representa a los exportadores florícolas interesados en la firma del TLC.
  9. Responsabilizamos al Presidente de la República por todo lo que pudiera suceder con relación a la seguridad y a la vida de los dirigentes indígenas, campesinos, estudiantiles, y de todos aquellos que con dignidad estamos realizando esta lucha histórica.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::