Logo Llacta!

USAID atenta contra la democracia en el Ecuador

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 20 de marzo de 2006

Salvador Quishpe responsabiliza a la Agencia de Desarrollo de los Estado Unidos, USAID, por la desinformación que existe en el país respecto al TLC.

Salvador Quishpe, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional, declaró esta mañana, en rueda de prensa, que la presencia de algunas ONGs en el Ecuador responden únicamente al propósito de "espiar acciones organizativas - políticas y de provocar división al interior de los pueblos indígenas". Para Quishpe, estas ONGs provenientes de los Estados Unidos camuflan sus acciones en actividades religiosas y citó como ejemplos al Instituto Lingüístico de Verano, ILV, que fue expulsado del país en 1980 y a Plan Internacional, organismo, que según el diputado, se inmiscuye en asuntos de organizaciones indígenas, "a pretexto de apoyar los diversos proyectos de desarrollo en el país".

El Parlamentario afirmó también que la USAID financia asesorías del equipo negociador del TLC en temas sensibles como la apertura a la información de los temas de negociación. Al respecto, Quishpe se cuestiona: "¿Desde cuándo la USAID asesora a los gobiernos a privar de información a los ecuatorianos en temas delicados como el TLC?, en consecuencia, los asesoramientos de esta ONG son atentatorios contra la libertad de expresión y la democracia, por lo que debe abandonar el país de manera inmediata?", afirmó el Diputado indígena.

Una de las razones por las que el pueblo ecuatoriano se encuentra movilizado es por la desinformación respecto al TLC, dice Salvador Quishpe, quien responsabiliza a la Agencia de Desarrollo de los Estado Unidos, USAID, por esta desinformación, por cuanto USAID siendo un organismo que financia asesorías del equipo negociador del TLC, "no ha incidido para que exista real información respecto a este tema, ni ha apoyado la ejecución de una Consulta Popular", obstruyendo así los procesos democráticos en el Ecuador. Por esta razón, Salvador Quishpe determina a esta ONG como una de las responsables de los desenlaces que pudieran darse durante las jornadas de protesta que vive el país.

Martha Santillán, Responsable de Prensa

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::