Logo Llacta!

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas se siguen movilizando

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 20 de marzo de 2006

En la rueda prensa del día de hoy, la CONAIE anunció la continuación de la Movilización por la Defensa de la Vida, en contra de la firma del TLC, la caducidad inmediata de la compañía petrolera norteamericana OXY, No al Plan Colombia y la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente.

En su presentación el presidente de la CONAIE Luís Macas, saludó "a los dirigentes de las organizaciones de base de los pueblos y nacionalidades indígenas, los movimientos sociales, a los gremios, que este momento se encuentran en lucha". Ratificó "vamos a continuar en la medida de hecho hasta cuando el presidente inteligentemente decida sobre la consulta popular sobre el TLC". Señalo "que el 80% de los ecuatorianos estamos bajo la línea de la pobreza. Este porcentaje somos quienes decimos no queremos este TLC y que se nos consulte".

De la misma forma, Humberto Cholango presidente del ECUARUNARI señalo que "no va declinar nuestra lucha en defensa de la soberanía de los ecuatorianos. A los que nos invitan a debatir sobre el TLC, les decimos que levanten la confidencialidad y consulten con el pueblo ecuatoriano, porque esto no es problema de personas, esto es un problema del Estado. La consulta popular tiene que darse, Además aclaró "que "nuestras movilizaciones son de carácter pacífico, organizadas desde nuestras comunidades y organizaciones y no tiene en lo absoluto financiamiento internacional. Pero el equipo negociador del TLC si esta financiado por la USAID de la embajada norteamericana, vamos a seguir luchando hasta cuando un grupo de neoliberales entiendan que este país nos pertenece a todos".

Por su parte el Doctor Juan Londosu del Foro Energético y Minero del señaló que "mas del 90% de aquello que ya se ha negociado lo tienen bajo siete llaves, el pueblo ecuatoriano no podemos caer en el tipo de comentarios que hace el gobierno que dice esperemos que se firme el TLC para después empezar hacer opinión. Lo único que han dedicado en estos días es a que hablemos al respecto de la agricultura. Respecto a lo fito sanitario y respecto la propiedad intelectual. Pero además señalo que 17 rondas de trabajo ya concluyeron. Y la pregunta que debemos hacernos es ¿porqué la confidencialidad?, ¿Porque la clasificación de los documentos hasta el 2014?, ¿Porqué sí se están haciendo las cosas correctamente, tienen que esconder sus documentos? El Dr. Londosu exigió "que se nos expliquen que es el TLC. Nosotros queremos analizar por nosotros mismos como se esta comprometiendo con el país para los próximas 50 años. Marco "que los tratados se aprueban en un solo debate de tal manera que una vez que el gobierno de el visto bueno y apruebe esto puede venir echo una bala y aprobarse".

Además condenaron la represión que han sufrido por parte de la policía las comunidades en las provincias andinas donde se ha radicalizado las movilización y la marcha de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ha sido reprimida y impedida el ingreso a la provincia de pichincha y la ciudad de Quito. Y señalaron que los militares en lugar de estar reprimiendo, a los ecuatorianos, deben ir hacia las fronteras con Colombia para impedir que los militares colombianos invadan nuestro territorio.

Todos los participantes, reafirmaron su voluntad unitaria, y su compromiso de apoyar activamente las movilizaciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, a las que se están sumando el conjunto de sectores sociales para defender la soberanía y el futuro del país. Y por lo tanto, ratificaron la vigencia del mandato de la CONAIE, para impedir la firma del TLC, la caducidad del contrato de la OXY, el rechazo al plan Colombia y por la Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::