Logo Llacta!

En defensa del Agua y de la Vida: Carta abierta al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Coalición en Defensa del Agua

Quito, 20 de marzo de 2006

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito - MDMQ a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAAP-Q continúa con el proceso para la privatización del agua potable en el Distrito. Este proceso se lo está impulsando a través de una nueva convocatoria de precalificación para la concesión de servicios de agua potable y alcantarillado de la zona denominada Parroquias Orientales del Distrito Metropolitano de Quito a una empresa de economía mixta.

El Directorio resuelve convocar a esta precalificación en sesión efectuada el 14 de diciembre de 2005. La publicación se la hace el 25 de enero de 2006.

La concesión va a ser a través de una empresa mixta, asociación pública / privada y afecta a las nueve Parroquias Orientales de Quito: Pifo, yaruquí, Guayllabamba, El Quinche, Tababela, Tumbaco, Cumbayá, Checa y Puembo.

De los documentos a los que hemos tenido acceso es importante resaltar algunas aseveraciones que indican desde ya el carácter y sentido del proceso privatizador; por otro lado, en estos mismos documentos es importante resaltar la falta de transparencia en los estudios preliminares que dejan un sin número de zonas obscuras sin definir. Por ejemplo,

El estudio recomienda que no es aconsejable, "desde el punto de vista de la transparencia y eficiencia de controles" que el concesionario sea accionista de la empresa mixta. Por esta razón se propone que en "situaciones de excepcionalidad" cuando es necesario estimular la iniciativa privada, que sin dicho apoyo no tendría lugar, una vez logrado, la entidad pública accionista se retira del capital accionario de la empresa mixta. Para un buen entendedor, la constitución de empresa mixta es para asumir los riesgos, aportar con capital, bajar sensibilidades del público y garantizar la rentabilidad plena de la empresa para los privados.

En el estudio también se señala que las tarifas se incrementarán en un 80% o más. Puesto que esto puede convocar a una protesta ciudadana se recomienda que la EMAAP asuma un subsidio que vaya decreciendo en la medida en que suban las tarifas y se alcanzan las ganancias esperadas.

Por otro lado, se indica que parte de la concesión contempla el otorgamiento de un derecho de exclusividad al concesionario que impide el otorgamiento de nuevos derechos a usuarios para el abastecimiento directo (por ejemplo, nadie podría utilizar pozos de agua potables) pues es hacer competencia a la empresa que tiene la exclusividad. En Bolivia bajo este derecho de exclusividad se pretendía prohibir incluso el uso y aprovechamiento del agua de lluvia.

De lo que conocemos el Concejo de la ciudad no ha conocido ni autorizado la privatización del agua potable de Quito. Tampoco la ciudadanía ha sido informada ni consultada.

Advertimos a las empresas participantes en esta convocatoria que este proceso tiene una clara oposición ciudadana.

Frente a la intención de privatización del agua potable de Quito diferentes ciudadanos y organizaciones exigimos que se detenga de inmediato todo este proceso y alertamos sobre las graves consecuencias que traen los procesos privatizadores de un derecho tan elemental como es el agua.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::