Logo Llacta!

Resoluciones y demandas ante la represión en contra del movimiento indígena ecuatoriano

Foro Indígena Internacional sobre Biodiversidad

Curitiba (Brasil), 24 de marzo de 2006

El Foro Indigena Internacional Sobre Biodiversidad (FIIB), que participa de la Octava Conferencia Intergubernamental sobre Diversidad Biológica de la ONU ante la represión en contra del movimiento indígena ecuatoriano:

Los representantes y líderes indígenas de América Latina, desde México hasta la Argentina, así como de las demás regiones geográficas del mundo y otros participantes, en la Octava Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que nos encontramos reunidos en el Centro de Convenciones de la ciudad de Curitiba – Brasil, en defensa de nuestros territorios ancestrales, recursos naturales, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los conocimientos ancestrales colectivos de nuestros pueblos, en el marco del derecho a la libre determinación y al reconocimiento como pueblos.

Estamos siguiendo de cerca la situación de nuestros hermanos indígenas del Ecuador, con el levantamiento indígena en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU., la caducidad del contrato con la Cía Petrolera OXY y el no involucramiento con el Plan Colombia, y que como consecuencia de ello se ha desatado una brutal represión contra las comunidades indígenas del país por parte del Gobierno del Presidente Alfredo Palacio, en especial en las provincias de Imbabura y Chimborazo, así como en la propia capital de la República.

Por consiguiente, resolvemos y demandamos:

  1. Rechazar enérgicamente la acción represiva del gobierno ecuatoriano, en contra del movimiento indígena, los sectores sociales y estudiantes secundarios y universitarios.
  2. Saludamos y nos solidarizamos en especial con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), el Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH) y con todas aquellas organizaciones indígenas y comunidades levantadas en contra del TLC, caducidad del Contrato con la OXY y el no involucramiento en el Plan Colombia.
  3. Difundir estos hechos de represión del Presidente del Ecuador, ante los gobiernos de todo el mundo asistentes a esta conferencia global del CDB, a los organismos internacionales, la propia Naciones Unidas y otras agencias intergubernamentales y no gubernamentales.
  4. Instamos al gobierno ecuatoriano el retiro inmediato de la delegación oficial de la última ronda de negociaciones del TLC y la apertura de diálogo directo con la CONAIE y sus organizaciones de base.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::