Logo Llacta!

Se pide Habeas Corpus para Pedro de la Cruz

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletines de prensa

Quito, 3 de abril de 2006

La doctora Guadalupe Larriva, a nombre del partido socialista y del bloque de diputados, presentó la solidaridad a Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN y a Wilian Villalba dirigente de esta organización, detenido el 2 de abril en el limite de las provincias de Azuay y Cañar, rechazó los mecanismos que está implementando el gobierno, con el objeto de reprimir la movilización popular pacifica en torno al derecho que tiene el pueblo a presentar su opinión sobre el Tratado de Libre comercio.

Señaló que el proceso a través del cual se dio la captura de Pedro de la Cruz, es ilegal, en el que se coarta la libertad de transito, de expresión y por sobre todo se da en momentos en que el Presidente de la FENOCIN, transitaba en un espacio de la provincia del Azuay en donde no esta vigente el Estado de Emergencia.

Cuestionó además el Estado de Emergencia que el gobierno ha implementado en varias provincias del país, como una manifestación de la represión y por sobre todo de coartar y violar un conjunto de derechos ciudadanos.

Expresó su solidaridad a la mujer campesina que ha salido en esta marcha a protestar por un TLC, que implica la neocolonización en el Ecuador, que significa deteriorar la economía, especialmente del sector rural de la sierra inmersa en sistemas agrícolas tradicionales y de subsistencia.

Señaló que el bloque socialista, rechaza esta actitud que refleja la debilidad del gobierno y que lejos de generar opinión ciudadana en torno a temas cruciales quiere coartar este derecho de expresión y que el pueblo se calle ante el avance del imperialismo en el país.

Dijo que la detención de Pedro de la Cruz, es un abuso que conculca varios derechos y por ello están exigiendo que se de el habeas corpu, que hasta el momento el alcalde de la ciudad de Azogues no le ha brindado a los dos detenidos.

Diputados socialistas piden derogatoria de decreto de emergencia

El Jefe del bloque de diputados socialistas, Segundo Serrano, dijo que el viernes 31 de marzo, presentó ante el Presidente del Congreso Nacional la petición del proyecto de resolución para revocar el Estado de Emergencia, porque así como el Presidente de la República tiene derecho a decretar el Estado de Emergencia, también la Constitución dice que el Congreso puede revocar el estado de emergencia.

En este sentido, dijo que su bloque presentó la correspondiente solicitud para esta revocatoria y emplazó públicamente al Presidente del Congreso Wilfredo Lucero, a que ponga en el orden del día del 4 de abril, la revocatoria del Estado de Emergencia porque no pueden estar cuatro provincias del país permanecer de manera indefinida en esta situación, que se presta para el cometimiento de una serie de arbitrariedades, por parte del gobierno de Alfredo Palacio.

Exigió la inmediata libertad de Pedro de la Cruz y William Villalta, dirigentes de la FENOCIN, y dijo que han notificado a los abogados del partido socialista para que realicen las acciones legales pertinentes. Lo pertinente en este momento es solicitar el habeas corpu, porque la detención es ilegal.

Dijo que el alcalde tiene 24 horas para pronunciar su fallo, se espera que hasta medio día disponga la libertad de los dirigentes.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::