Logo Llacta!

El Frente Popular exige al Congreso la derogatoria del estado de emergencia y anuncia movilizaciones

Frente Popular

Quito, 3 de abril de 2006

Ante el apresamiento del dirigente Indígena Pedro de la Cruz y otros luchadores populares y organizaciones que estamos siendo agredidos y perseguidos por la represión ordenada desde el gobierno central, exigimos al Congreso Nacional la inmediata derogatoria del Estado de Emergencia No. 1269 del 22 de marzo, decretado por Palacio y que involucra a varias provincias del país.

Los bloques de diputados de los partidos de derecha, son corresponsables de la violación a la Constitución, a los derechos civiles y humanos, debido a que han pasado casi 2 semanas desde que se decretó el Estado de Emergencia, y hasta hoy no toman una resolución que pare con la brutal represión a los pueblos indígenas y organizaciones populares que estamos en las calles luchando contra la firma del TLC y por la salida de la transnacional OXY .

Acaso no es esto una muestra de que los partidos como PSC, PRE, PRIAN, ID, SP, DP están de acuerdo con la firma del TLC y al igual que Palacio pretenden acallar la voz de rechazo del pueblo con Estados de Emergencias para que pase la firma del TLC? No se explica de otra manera el silencio y complicidad de los diputados de estos partidos.

La debilidad del Presidente Palacio lo ha llevado adoptar actitudes dictatoriales y prepotentes, a falta de argumentos que convenzan al pueblo de que el TLC supuestamente nos va a beneficiar, utiliza a las Fuerzas Armadas. Palacio hoy está con una mano firmando el TLC y con la otra sosteniendo un fusil apuntando contra el pueblo. ¿Por que la brutalidad y autoritarismo contra el pueblo en lugar de ir por la vía democrática y consultar el tema?

Mientras en el país hay miles de familias que han quedado desprotegidas, sin alimentos, que han perdido sus casas y sembríos productos de las inundaciones y además están siendo victimas de las epidemias que vienen como consecuencia de las aguas estancadas; el gobierno en lugar de atender esta problemática, destina recursos para una millonaria campaña publicitaria, carente de información sobre lo que hasta hoy se ha negociado y sin embargo buscando convencer al país de que no se firmará si no es beneficioso para el Ecuador.

Pero las imposiciones y presiones de EE.UU no necesitan de un presidente servil como Palacio y negociadores calienta puestos para desenmascararse, su actitud cae por si sola, hoy es evidente las presiones no solo en el tema OXY, sino también contra las reformas a la ley de hidrocarburos que solo apuntan a recuperar una parte de las perdidas del Estado ecuatoriano en la explotación petrolera, específicamente en el excedente del precio del crudo, ni siquiera se topan los injustos porcentajes de participación en los contratos con las transnacionales; a esto se suma el tema del Libre Comercio en el Cantón Huaquillas, frontera con Perú aprobado recientemente en el Congreso, por todo esto los representantes de EE.UU en las negociaciones y los beneficiarios del TLC en Ecuador (los grandes empresarios, industriales y las cámaras) han puesto el grito en le cielo y los yanquis ponen como condicionamientos para la firma.

El TLC avanza en un ambiente de imposición, de servilismo a EE.UU, que solo va a genera mayor respuesta popular en las calles. Ni la cárcel, ni las armas impedirán que el pueblo se manifieste; el Frente Popular continuará con las movilizaciones y el jueves 6 de abril realizará una nueva jornada nacional de lucha contra el TLC, por la salida de la OXY y la consulta popular.

Magdalena Vélez, presidenta nacional

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::