Logo Llacta!

Interagua sigue violando el contrato de concesión ante la inhibición de Ecapag

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

Guayaquil, 1 de abril de 2006

Mediante la aplicación del Plan los Angeles los medios de comunicación reseñan con claridad el descontento ciudadano por el deficiente servicio de mantenimiento de redes y acueductos, que reiteradamente se dañan en un mismo sector supuestamente reparado, que provocan enormes desperdicios del vital líquido, molestias a los transeúntes y conductores, y frecuentes e inesperados cortes de servicio con sus consiguientes secuelas a los moradores de dichas zonas, lo que pone en duda la idoneidad del servicio de mantenimiento de esta empresa.

INTERAGUA continúa realizando cortes del servicio de agua potable que anuncia son menores a las 24 horas, cuando en la práctica restablecen el servicio en lapsos mayores, con lo que tratan de ocultar su responsabilidad de brindar un servicio alternativo a los usuarios afectados, conforme es su obligación conforme el Contrato de Concesión o Privatización Temporal, que les confirió el monopolio de este servicio en todo Guayaquil hasta el año 2031. A través de esta práctica práctica engañosa a la ciudadanía, elude los controles y su responsabilidad con la complicidad del "ente de control" ECAPAG.

Ampios sectores ciudadanos, ciudadelas y la parte céntrica de la ciudad han sido afectados por los cortes continuos e ilegales a los que diariamente con está sometiendo Interagua.

El rol de la ECAPAG está seriamente cuestionado y hasta el actual momento no se pronuncia efectivamente para defender los intereses ciudadanos, insistimos en que ECAPAG debe aplicar el reglamento interno de manejo del servicio de agua potable y alcantarillado y aplicar la multa máxima de 150.000 dólares conforme lo señala dicho reglamento. Esta multa servirá como advertencia seria a Interagua-Bechtel para que haga esfuerzos más serios y técnicos para mejorar el servicio.

El Plan Los Angeles de la Concesionaria Interagua no está dando los resultados que los ciudadanos esperamos, esto es un servicio de calidad y continuo. Es decir no hay eficiencia ni transparencia en el servicio.

Por el bien de la ciudadanía esperamos que, efectivamente como se comprometió contractualmente INTERAGUA-BECHTEL, todos los usuarios conectados a la red domiciliaria de agua potable, para agosto del presente año, gocemos de un servicio continuo las 24 horas del día, y con una presión mínima de 5 mca (metros de columna de agua) a lo largo y ancho de la urbe y hasta 8 mca en los barrios residenciales, tal como está establecido en el Contrato de Concesión, y para cuyo cumplimiento estaremos vigilantes.

ECAPAG y El Municipio de Guayaquil carecen de la voluntad política de defender los derechos de la ciudadanía frente a los intereses involucrados en el negocio de la monopolización de los servicios básicos de agua potable y saneamiento de la ciudad.

Este caso evidencia con claridad que la privatización, durante los 30 años de concesión del servicio de agua potable y saneamiento a la firma INTERAGUA(WATER INTERNATIONAL SERVICES-BECHTEL CON 9.998 ACCIONES DE 10.000), ni la regulación y control por parte de ECAPAG, no protegen eficientemente los intereses ciudadanos, sino que privilegia los intereses económicos del negocio.

Evidencia lo justo de la reclamacion ciudadana, el pedido de multa máxima de $ 150.000 dólares), la multa de $ 1.000 (mil dólares) aplicada por la Intendencia de Policía. Lamentablemente debido a intereses existentes el organismo de Control ECAPAG todavía no se pronuncia al respecto, lo que va a obligar a la ciudadanía a realizar acciones más fuertes de resistencia y denuncia.

También advertimos una débil respuesta de los organismos agremiados de profesionales de la ciudad para actuar de manera técnica e independiente frente a la problemática de la calidad de los servicios básicos de agua potable y de alcantarillado sanitario y pluvial de Guayaquil.

Recomendaciones:

El Municipio con participación ciudadana debe asumir las tareas de Control regulación y responsabilidad sobre el servicio concesionado, través de una reforma a la Ley de Creación de la ECAPAG, la misma cuyos principios y normas ya fue entregada a la Municipalidad. Esta reforma jurídica debe garantizar una verdadera representación de los intereses de la ciudadanía del cantón en el seno del Directorio de ECAPAG , que garantice la participación ciudadana como forma de control social de la gestión pública y garantía de transparencia.

ECAPAG debe aplicar a la empresa Interagua la multa máxima prevista en el contrato de concesión de $ 150.000 dólares.

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos debe intensificar su rol de defensa de los intereses de la sociedad civil, técnicamente capaz de desarrollar procesos participativos investigativos relativos a la calidad de los servicios públicos.

Línea ciudadana para denuncias por mal servicio de agua

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, pone a disposición de la ciudadanía el tlf. 2560241 para que denuncien documentadamente afectaciones y reclamaciones por los ineficientes servicios de agua que presta la consecionaria INTERAGUA.

César Cárdenas, director

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::