Logo Llacta!

Miles de campesinos manabitas se movilizan contra el TLC y la OXY

Coordinadora Nacional Campesina (CNC)

Boletín de prensa

Portoviejo, 4 de abril de 2006

Campesinos manabitas, se movilizan para exigir al Gobierno la suspensión inmediata de las negociaciones del TLC, respaldar la demanda de Consulta Popular, la caducidad del contrato con la petrolera OXI, la NO renovación del convenio de la presencia militar en la base Eloy Alfaro en Manta y la Nulidad de los contratos de la Fabril-CRM-Mana generación.

Alejo Baque, presidente de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí, cuestiono la legitimidad del grupo negociador, al que lo califico de ?serviles? de los intereses de los grupos de poder económico que están ligados al gobierno como es el caso del Ministro de Economía, quien es un empresario floricultor, sector que al igual que el atunero, se vería beneficiado por la firma del TLC.

El dirigente campesino Jorge Loor Cevallos, enfatizo que lo que se esta negociando con EE.UU. en el caso del sector agrícola es el futuro de nuestra seguridad alimentaría; vaticino que en el caso del arroz, sucederá igual, como ya sucedió con el trigo, que de ser productores ahora importamos en un 97% de para cubrir la demanda nacional. Señalo que el Ecuador tradicionalmente ha producido para cubrir toda la demanda nacional y además un excedente que exporta a Colombia entre 70 y 100 mil toneladas de arroz cada año. Pese a esta realidad se esta ofreciendo a EE.UU., abrir de manera inmediata las importaciones, con una cuota liberada de impuestos y en el futuro disminuiría los aranceles. Recordó al gobierno, que existen mas 80.000 fincas, es decir cerca de medio millón de personas dependen de la producción de arroz; y el área cultivada es de 350.000 ha. Además el 80% de las fincas arroceras son de campesinos, que tienen menos de 20 has.

Loor Cevallos dijo, se pretende sacrificar a mas 110 mil finqueros dedicados al cultivo de maíz, y soya que juntos suman mas de 300 mil hectáreas de cultivo, que en un 70% están en la costa ecuatoriana, pues existe un acuerdo con los empresarios avícolas para que ellos importen directamente su materia prima de manera inmediata y sin impuestos; y si a esto le súmanos las pretensiones de EE.UU., de colocar en el mercado ecuatoriano 200 mil toneladas de Maíz, el sector prácticamente estará en la ruina. Estos campesinos son los que recibirán los duros golpes del TLC. Y el país perderá seguridad y soberanía alimentaría.

De qué competitividad y libre mercado nos pueden hablar los sectores que propugnan el TLC, si los agricultores que cultivan arroz en Estados Unidos reciben en subvenciones del estado, el 52% del precio. Además hacen dumping, es decir, venden en el mercado a un precio mucho menor que el costo que les cuesta producir gracias al apoyo de su gobierno.

Rechazo la propuesta de crear el subsidio en 150 millones de dólares, que provendrían de la eliminación del subido al Gas, para reorientar la producción de los agricultores afectados por el TLC, es una patraña perversa, pues ante la ausencia de una política agraria de estado orientada a fomentar la pequeña y mediana actividad agropecuaria, estos no son mas que paliativos para que no duela el garrotazo del TLC.

Los dirigentes campesinos señalaron que, esto no es mas que la intención de consolidar el modelo privatizador, que como resultado para el caso de Manabí, ha sido entregar la Base de Manta a los norteamericanos, mediante compadrazgos regalar a la empresa privada vinculada con la Fabril el patrimonio de los manabitas como es el caso de los sistemas Poza Honda y la Esperanza a pretexto de generar 9 MW, cuando se conoce que las represas técnicamente no fueron construidas para ese propósito.

Finalmente Alejo Baque presidente de la UPOCAM, manifestó que en asamblea mantenida en la ciudad de Portoviejo el DIA 31 de Marzo, con los principales lideres de movimientos sociales de la provincia, acordaron realizar sendas movilizaciones de carácter pacifico en la ciudad de Portoviejo, para el DIA 4 de Abril del año en curso, sin descartar la posibilidad de ir a un paro nacional en acuerdo con las organizaciones nacionales. Demando el cumplimiento de los siguientes puntos:

  1. La inmediata suspensión de las negociaciones del TLC, con EE.UU., para dar paso a un gran debate nacional que procure el establecimiento de una Agenda para el Desarrollo Nacional, frente a los desafíos de la Integración regional.
  2. El compromiso de abrir un gran debate nacional y la realización de la Consulta Popular sobre el TLC, para que los ciudadanos tengamos información sobre los impactos del TLC y ejerzamos nuestro derecho a ser consultados y a decidir.
  3. La inmediata caducidad del contrato con la OXI, ya que el país esta perdiendo cada DIA 3 millones de dólares, que bien podrían ser dedicados a solventar las angustiosas necesidades del pueblo ecuatoriano. En áreas como la educación, la salud y el empleo.
  4. La No ratificación de la firma del convenio con EE:UU, sobre la base de manta.
  5. La nulidad de los contratos realizados entre CRM, y la Fabril, para la creación de la empresa Mana generación, por lesivos a los intereses de los manabitas y de los ecuatorianos.

[+info]
http://www.campesinos-fmlgt.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::