Logo Llacta!

El Congreso Nacional debe insistir en la reforma petrolera

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 11 de abril de 2006

El diputado Antonio Posso, de Pachakutik, señaló que el Congreso Nacional debe insistir en su resolución aprobada anteriormente en la que consta que el Estado reciba el 60% del incremento del precio del petróleo en todos los contratos petroleros.

El parlamentario rechazó enérgicamente la presión y amenazas de juicio por parte de las transnacionales a través de sus testaferros René Ortiz y Fernando Santos, los mismos que deben ser declarados traidores de la patria por su constante defensa de intereses foráneos opuestos al interés general de los ecuatorianos en la defensa irrestricta de nuestros recursos naturales.

Antonio Posso advirtió que la reforma a la Ley de Hidrocarburos para mejorar la participación estatal en los contratos petroleros todavía es insuficiente. Por ejemplo no se cobra las regalías a las empresas transnacionales; curiosamente solo Petroecuador paga este tributo. También es urgente realizar reformas que actualicen esta norma legal; pues es inconcebible la existencia de artículos donde varios pagos se realizan en sucres y no en dólares.

Por otra parte, el legislador Posso dijo que las autoridades ecuatorianas por ningún concepto deben aceptar los arbitrajes internacionales en las cláusulas de los contratos petroleros, pues sus fallos siempre favorecen a las compañías internacionales. Todo tema tributario debe ser resuelto conforme a nuestra legislación nacional, con jueces y tribunales ecuatorianos y respetando la soberanía del Ecuador.

Posso señaló que es inconcebible que la Oxy pretenda que se le restituya 75 millones de dólares por un fallo a su favor de la Corte de Londres, "paradójicamente esta empresa ha violado 42 normas del ordenamiento jurídico del Ecuador por lo que el Procurador pide la caducidad del contrato con la Oxy".

Bloque legislativo de Pachakutik

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::