Logo Llacta!

Alerta de DDHH por amenazas contra la vida de una dirigente indígena

Amnistía Internacional

21 de abril de 2006

Índice AI: AMR 28/003/2006

AU 102/06 Temor por la seguridad / amenazas

Según los informes, la dirigente indígena María Iza Quinatoa ha sido objeto de una creciente campaña de amenazas e intimidación. Amnistía Internacional cree que dicha campaña puede estar relacionada con el trabajo que esta activista realiza contra la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Estados Unidos. A la organización le preocupa la seguridad de María Iza, así como la de su familia y la de otros miembros del personal de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotopaxi (UNOCANC).

María Iza Quinatoa fue responsable de coordinar la participación en la capital, Quito, de las comunidades indígenas cotopaxi en las manifestaciones masivas convocadas contra el Tratado de Libre Comercio en marzo y abril de 2006. Las organizaciones indígenas creen que este Tratado tendrá un impacto negativo en el comercio y los productores locales. El 10 de abril, María Iza Quinatoa participó en una reunión con otros dirigentes indígenas en Quito. Después, cuando caminaba por la calle, parece ser que dos desconocidas la amenazaron con un cuchillo. Una de ellas le preguntó: "¿ya nuevamente vienes a organizar las movilizaciones?". A continuación, según los informes, las mujeres le robaron su bolso de mano, que contenía documentos confidenciales y sus documentos personales de identidad.

María Iza Quinatoa denunció el incidente ante la Policía Judicial en Quito, ese mismo día. Aunque ella insistió en que le habían robado, el agente al cargo al parecer registró la denuncia como pérdida de documentos. Dos días después, el 12 de abril, María Iza denunció de nuevo el incidente ante la Policía Judicial en Cotopaxi, donde, de nuevo, el agente al cargo rellenó un parte de extravío de documentos de identificación. Amnistía Internacional sabe que no se ha abierto ninguna investigación sobre este incidente, y siente preocupación por el hecho de que la denuncia de María Iza Quinatoa no se haya tomado en serio.

Anteriormente, el 23 de marzo, María Iza Quinatoa había asistido a una reunión con dirigentes indígenas para organizar manifestaciones y actos en Quito. Mientras estaba en esa reunión, alguien robó una furgoneta perteneciente a su familia y que se hallaba estacionada en las cercanías. Su esposo, Luis Tigse Alomoto, denunció el incidente en la jefatura de la Policía Judicial de Pichincha. El agente que recibió la denuncia le dijo: "es que esto pasa por estar en movilizaciones, ya ve hasta el carro se pierde".

En los meses previos a estos incidentes, María Iza Quinatoa, según los informes, dijo a ONG locales que había recibido varias llamadas telefónicas amenazadoras en el teléfono de su casa hasta que cambió el número.

Información complementaria

El 1 de febrero de 2004, el hermano de María Iza Quinatoa, Leónidas Iza, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue víctima de un intento de asesinato en Quito. Escapó indemne, pero cuatro de sus familiares que lo acompañaban en el momento del ataque –entre ellos el hijo de María Iza Quinatoa, Daniel Tigse– resultaron heridos. Este incidente tuvo lugar cuando Leónidas Iza acababa de regresar de Cuba, donde había participado en una reunión contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). (Véase AU 36/04, AMR 28/002/2004, del 3 de febrero de 2004, y sus actualizaciones.)

Amnistía Internacional ha manifestado con frecuencia su honda preocupación por las constantes amenazas y acoso contra las personas que critican la política gubernamental, entre las que se encuentran defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y dirigentes comunitarios indígenas. La organización ha instado en varias ocasiones a las autoridades ecuatorianas a transmitir un mensaje que indique claramente que no se tolerarán esas amenazas, con el fin de garantizar que los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los dirigentes comunitarios pueden realizar su trabajo sin temor a sufrir intimidación. También ha pedido a las autoridades que investiguen estas amenazas y lleven a los responsables ante la justicia. Pese a ello, no se ha acusado a nadie en relación con estos actos de intimidación.

Acciones recomendadas

Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

Llamamientos a:

Dr. Felipe Vega de la Cuadra
Ministro de Gobierno, Policía, Justicia, Cultos y Municipalidades
Ministerio de Gobierno y Policía
Benalcázar y Espejo
Quito, Ecuador
Fax: + 593 2 2581030 / 258 0067 (si responde una voz, digan: "Tono de fax, por favor". Puede resultar difícil establecer comunicación. Insistan.)
Tratamiento: Señor Ministro
Dra. Cecilia Armas Tobar
Ministra Fiscal Subrogante
Fiscalía General del Estado
Av. Eloy Alfaro Nº32-240 y República
Quito, Ecuador
Fax: + 593 2 255 9957 (si responde una voz, digan: "Tono de fax, por favor")
Tratamiento: Sra. Ministra Fiscal Subrogante

[copia a]

Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo SJ" CSMM
Nicolás Jiménez, E 4-223, piso 5 y Av. 12 de Octubre, Dep. E- 3
Quito, Ecuador
Casilla: 17-08-8069
Correo-E.: montesdh@uio.satnet.net

...Y a la representación diplomática de Ecuador acreditada en su país.

Envíen sus llamamientos inmediatamente

Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 2 de junio de 2006.

[+info]
http://web.amnesty.org/library/index/eslamr280032006

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::