Logo Llacta!

El Congreso Extraordinario de Pachakutik resolvió ir en alianza a los comicios presidenciales

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 29 de abril de 2006

No. 118.04.06

Un Consejo Político dará los nombres

EL Congreso Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik- Nuevo País realizado en Quito, resolvió conformar una gran alianza de tendencia de izquierda para los próximos comicios presidenciales, concientes que la participación electoral no es el fin, sino un medio para buscar la transformación social del país.

El Congreso Extraordinario de Pachakutik , con una duración de 12 horas , tuvo como matiz las propuestas, durante la primera parte los congresistas analizaron la coyuntura nacional y ratificaron su lucha frontal contra los elementos fundamentales de riqueza extrainstitucional como la No firma del TLC y la caducidad de la OXY.

Sobre este último tema, se criticó la falta de ejecutividad del Gobierno Central para poner fin a los conflictos ocasionados por la intromisión de la Compañía petrolera Texaco y compañías madereras, y su estrecha relación con la masacre de los pueblos Tagaedis; así mismo se pronunció por denunciar la actitud criminal contra estos pueblos.

Plan de gobierno

Para el plan de Gobierno las provincias entregaron aportes escritos puntuales, previamente discutidos en lo interno de cada una, para que se incluyan al Plan de Gobierno. Aquí se ratificó proponer la Asamblea Nacional Constituyente que busque la transformación la Reforma Política del Estado. Que se incluya la nacionalización del petróleo, no a la imposición del Plan Colombia y una política agraria que beneficie a la mayoría de los campesinos e indígenas.

En lo internacional se sumó la reflexión de que el Ecuador se sume a la tendencia de Izquierda y alianza, que prima hoy en América Latina.

Posición electoral

Frente al tema electoral los participantes al Congreso de Pachakutik se pronunciaron mayoritariamente por conformar una alianza de izquierda con organizaciones y movimientos sociales. Descartando toda posibilidad de alianza con partidos políticos tradicionales.

Luego el Congreso sometió a votación su participación de alianza para candidato presidencial o vicepresidencial, obteniendo los siguientes resultados: 13 provincias y una organización nacional se pronunciaron para que Pachakutik ponga el candidato vicepresidencial y busque alianza sumando 313 votos. Y 8 provincias con dos organizaciones nacionales para que lo haga con candidato presidencial que sumaron 267 votos.

Luego de lo cual, el congreso respetó y acogió la decisión mayoritaria de su seno para que se busque una alianza estratégica con un candidato que saliendo de las filas de Pachakutik se postule a la vicepresidencia, dejando que los nombres se decidan posteriormente en un Consejo Político convocado para este fin.

El Congreso se caracterizó por el debate, el análisis y la postura de distintas tendencias que desembocaron en el fortalecimiento del movimiento, la militancia es conciente de que Pachakutik no es un fin político, es un medio para buscar la transformación social, dijeron los congresistas.

Comunicación Social MUPP-NP

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::