Logo Llacta!

Puntualizaciones a propósito de la visita del Relator Especial de la ONU para los pueblos indígenas

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos

Quito, 11 de mayo de 2006

El gobierno de Palacio, con el fin de legitimar su ascensión al poder en abril del 2005, hizo una invitación general a todos los organismos de Naciones Unidas para que visiten el país y analicen la situación de los derechos humanos y la legitimidad de la nueva institucionalidad. Algunos organismos acogieron la invitación y visitaron el país en los últimos meses.

En el caso del Relator para los Pueblos Indígenas también se acogió la invitación, sin embargo el gobierno no quiso ratificar la invitación y se dio largas al asunto con el fin de hacer fracasar esta visita, se postergaron fechas, no se mandaron las invitaciones formales a tiempo y así un sinnúmero de cosas. La presión de la CONAIE y algunas organizaciones de derechos humanos en coordinación con la CONAIE posibilitaron la ratificación de la invitación y su venida al Ecuador.

Sería deseable que el Relator venga y se quede unos tres meses a fin de visitar cada uno de los lugares en donde son evidentes las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo había que construir una agenda para 8 días. La agenda fue también un proceso de tensión entre los representantes gubernamentales y las diferentes delegaciones del movimiento indígena. Se trabajó de tal forma que en cada uno de los lugares de reunión se den cita delegaciones de todos los sectores indígenas del país.

La CONAIE, previo a la visita del Relator, hizo público un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos para que proporciones información y análisis para elaborar un informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas. Algunas organizaciones acudimos a este llamado y trabajamos por más de dos meses en la elaboración de un informe que recoge la mayor parte de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, que son conocidas y en este mismo espacio se han debatido algunas de ellas. Posiblemente también "descubrimos el agua tibia", pero realizamos un esfuerzo por sintetizar y fundamentar las denuncias conocidas por todos y todas. En este sentido, a más de presentar el informe general, por parte de la CONAIE, en cada reunión se presentaron informes especializados sobre los temas de cada sector, así, entre otros, se presentaron informes sobre la situación de los pueblos no contactados y los territorios, situación del pueblos awa, de los pueblos kichwas de Sucumbíos, situación de fronteras y fumigaciones, situación del Caso Texaco, conflictos con las políticas extractivas en la Amazonía, acceso a la justicia, medidas de emergencia, rol de los medios de comunicación, contratos privados del ejército del Ecuador, situación de la educación indígena, etc. Es decir, se proporcionó un abundante material que el Relator deberá analizar en los próximos meses para hacer su informe al Consejo de Derechos Humanos. Posiblemente de nuevo "descubra el agua tibia" pero existe la necesidad de que se formalice en un informe ante NN UU.

Como parte del protocolo de una visita de cualquier Relator, se hace una rueda de prensa con las primeras impresiones que ha tenido, que es el boletín al que se refiere MSP Latinoamérica y Cristina Ponce. Desde nuestro punto de vista, las primeras impresiones ya dan una guía del sentido que tendrá el informe, que saldrá en unos tres o más meses, y sabemos que se iniciará un proceso de presión por parte del gobierno para que algunos temas no salgan. Queda juntar esfuerzos para que el informe mantenga la dirección esbozada en su primer pronunciamiento.

Para quienes conocen el Sistema de Naciones Unidas queda claro que hay un lenguaje protocolar necesario; nos gustaría mayor vehemencia en los pronunciamientos, sin embargo, desde nuestro punto de vista, creemos que es un logro del movimiento indígena, y de la CONAIE en particular, la visita del Relator y la incorporación de sus denuncias en el informe que se realizará.

Finalmente, debemos manifestar que para INREDH es prioritario acompañar la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y para ello es fundamental acompañar y apoyar las estrategias de protección que se deciden desde el propio movimiento indígena, como fue el caso de la visita del Relator.

Luis Ángel Saavedra, presidente

[+info]
http://www.inredh.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::