Logo Llacta!

La Conaie denuncia la negación de visa a los EEUU a varios compañeros indígenas

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 11 de mayo de 2006

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas invitó mediante oficio del 20 de Abril pasado, a tres compañeros, Ana Ruiz Maldonado, Rosa Maldonado Tulcanazo y Carlos Terán, de la Asociación Artesanal Kichwa Kuripachamama a asistir a la V Sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, que tendrá lugar del 15 al 26 de Mayo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Desde la CONAIE se quiere denunciar la injusticia y el racismo del que son victimas estos tres compañeros Indígenas del Pueblo Otavalo de la Provincia de Imbabura ya que la visa para los Estados Unidos, les ha sido negada, a pesar de haber presentado todos los requisitos en regla y sobre todo la carta de invitación de la Naciones Unidas. Las razones emitidas desde la Embajada Americana son que "no tiene suficientes vínculos familiares, sociales o económicos en su lugar de residencia que aseguren que su proyectada estadía en los Estados Unidos será temporal". Esta decisión injusta y arbitraria impedirá que estos compañeros representen a su país y a su Pueblo en esta Asamblea que es un acto importante para seguir posicionando los Derechos de los Pueblos Indígenas y justamente luchar contra el racismo.

La CONAIE se indigna frente a esta segregación que no solo se ejerce en contra de los ciudadanos Indígenas pero en contra todos los ciudadanos ecuatorianos y latinoamericanos. En efecto, la discriminación que practican las autoridades americanas en cuanto a migración solo alimenta el coyoterismo que hace másvíctimas cada día en el continente. Esta situación sigue silenciada y se evidencia cuando se denuncia casos como el presente, donde se visibiliza públicamente las razones injustificadas que plantea el Gobierno Americano para otorgar o no las visas.

La CONAIE, dentro de sus líneas de lucha seguirá denunciando las situaciones de racismo y segregación dentro y fuera del país.

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::