Logo Llacta!

Cónclave de Migración, Refugio y Desplazamiento de los Pueblos Indígenas ante el V Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Nueva York, 25 de mayo de 2006

Intervención de Pedro Sosa (AFSC) ante la V Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Gracias señora presidente y demás miembros del foro permanente sobre asuntos Indígenas por permitir esta intervención, el día de hoy lo hago en nombre del Conclave de migración, refugio y desplazamiento de los pueblos indígenas (cmrdpi) conformado por los siguientes países: Guatemala, el salvador, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Reafirmamos la tradición ancestral de los pueblos indígenas de su ejercicio del Derecho a la libre movilidad, y su reconocimiento en la actualidad, y también su Derecho al arraigo en sus territorios tradicionales, y a no ser desplazados como resultado de la violencia política, de la imposición de políticas económicas, tales como el Plan Colombia, Plan Patriota, Tratado de Libre comercio, Plan Puebla Panamá, iniciativa para la región Andina entre otros. Detener estos acuerdos que solo aumentan las causas subyacentes de las migraciones de los Pueblos Indígenas, por eso:

Respetuosamente, proponemos las siguientes recomendaciones:

  1. Instamos al Foro permanente para las cuestiones indígenas para que interceda ante las agencias de la ONU se exija a los Estados Unidos de Norteamérica a derogar la propuesta de ley conocida como La ley de Protección de la Frontera, contra el Terrorismo y el Control de la Inmigración Ilegal (H.R. 4437), la cual fue aprobada en la cámara de representantes el 16 de Diciembre del 2005. Esta propuesta incrementa la severidad de las sanciones migratorias al criminalizar a los inmigrantes, imponiendo castigos contra los empleadores, y a la vez amenaza y criminaliza a quienes ayuden o apoyen trabajadores indocumentados, como centros de trabajo, ONGs, centros de caridad, refugios, y otros que les provean servicios a los mismos -inmigrantes. Actualmente en el senado se esta debatiendo otra propuesta conocida como el compromise bill, una propuesta bipartidista que no es suficiente ni justa que excluiría a muchos trabajadores y propone la ampliación de 650 millas de la muralla en la frontera entre EU y Mexico y el envio de 6,000 soldados de la guardia Nacional.
  2. Que se exija a los Estados Unidos de Norteamérica cesen las redadas que ha causado la separación familiar y poner en riesgo la vida de las personas que huyen de las persecuciones políticas en sus países de origen,
  3. Instamos al Foro permanente para que interceda ante el Gobierno de EU que desarrollen y aprueben una reforma migratoria comprehensiva que considere los siguiente principios:
    • El acceso a la residencia Permanente y por ende a la ciudadanía de los migrantes que viven y trabajan en el país.
    • La separación de las políticas migratorias de políticas y leyes criminales. No somos criminales.
    • Licencias de manejo e identificación a migrantes que viven y trabajan en los EE.UU.
    • La reunificación familiar
    • Programas que provean un cruce fronterizo legal y seguro de los trabajadores migrantes, de acuerdo con los estándares del derecho internacional.

Desplazamiento

Que el foro permanente recomiende al estado Colombiano que se formule e implemente una política que permita un modelo de atención para la población indigena desplazada con enfoque diferencial, dando cumplimiento a la sentencia de la corte constitucional T-025 y garantizar la articulación de los niveles local departamental y nacional.

Que el Foro recomiende a los Estado Peruano y Guatemala que se de cumplimiento a las recomendaciones de la comisión de la verdad y reconciliación, el informe de la comisión para el esclarecimiento histórico, Que el registro nacional de Desplazados se realice a nivel nacional y no por etapas y a largo plazo y la inmediata acreditación de los mismos. Por ultimo la inmediata promulgación del reglamento de la ley Plan Integral de Reparaciones y asigne un presupuesto para la población objetiva, antes del cambio de gobierno.

Refugio

Instar al foro permanente a los gobiernos y a las naciones unidas a que provean acceso a servicios sociales y atención a las poblaciones refugiadas en diferentes países tal como lo dicta la Convención del Estatus de Refugiados de las Naciones Unidas y el derecho de los refugiados a retornar sea respetado.

Proponemos la creación de un foro permanente que asuma el tema migratorio dentro del sistema de la ONU, como espacio para lograr "diálogos entre iguales", horizontales y genuinos, entre los migrantes y los estados de origen, transito y destino, y que este comprometido con la vigencia plena de nuestros derechos Humanos, y el reconocimiento especifico de nuestro Derecho a la libre movilidad y a la regularización incondicional... Porque...

Ningún ser humano es ilegal

Muchas gracias.

[+info]
http://www.afsc.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::