Logo Llacta!

La suspensión de las Preferencias Arancelarias Andinas deberá incluir la salida de la Base de Manta

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 2 de junio de 2006

El diputado Salvador Quishpe, de Pachakutik, indicó que la amenaza de los EE.UU. para suspender el ATDPA (Preferencias Arancelarias Andinas) demuestra que nunca le interesó a este país luchar contra el narcotráfico, por lo que no existe razón para mantener el convenio de la Base de Manta.

El legislador recordó que EE.UU. propuso que la Base de Manta y el ATPDA sean herramientas estratégicas en la lucha contra el narcotráfico, pero al suspender el ATPDA los EE.UU. "estarían flaqueando su estrategia antinarcóticos y no habrá sentido para mantener el convenio de la Base de Manta".

Quishpe indicó que el Ecuador ha impulsado como política de Estado la lucha contra el narcotráfico y si no existe cooperación de los EE.UU. en esa tarea, "no significa que culmine nuestra política antinarcóticos, pero será necesario buscar nuevas políticas, nuevos aliados estratégicos y mecanismos que permitan ser eficaces en esta lucha".

El legislador dijo que si los EE.UU. suspenden el ATPDA para el Ecuador "quedará al desnudo que el gobierno de Bush jamás tuvo la intención de luchar en contra del narcotráfico y que la Base de Manta y el Plan Colombia siempre fueron una farsa. Fueron un argumento camuflado para someter a los pueblos del Ecuador y de América del Sur a la geopolítica norteamericana y no para luchar en contra del narcotráfico. Que sepa el mundo que a Bush no le interesa la lucha en contra del narcotráfico, sino sus miserables ambiciones económicas a través de su empresa petrolera Occidental".

Rocío Vivas, asesora de prensa

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::