Logo Llacta!

Carta abierta al Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes

Organizaciones de DDHH del Ecuador

Quito, 1 de junio de 2006

Doctor Jorge A. Bustamante
Relator Especial para los derechos humanos de los migrantes
Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
En sus manos

Señor Relator Especial:

Nos dirigimos a usted, en primer lugar, para saludar su designación como Relator Especial para los derechos humanos de los migrantes, efectuada el 29 de julio del año pasado, por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en su 61° período de sesiones y, a la vez, desear a usted una estadía satisfactoria durante su visita a nuestro país, en el marco de la VII Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

En segundo lugar, deseamos llamar su atención sobre la persistencia de las causas y consecuencias de la emigración en nuestro país, en especial durante la última década. Desafortunadamente, la inequidad, las reiteradas crisis sociales, políticas y económicas, y la débil gobernabilidad se han convertido en un verdadero detonante de masivas salidas de ecuatorianos, fundamentalmente, hacia Estados Unidos, España, Italia y Chile.

Como usted conoce, esta situación ya fue advertida por la doctora Gabriela Rodríguez Pizarro, Relatora Especial que la precedió a su actual mandato, y cuyas recomendaciones y conclusiones fueron presentadas, después de una Misión a Ecuador, en el 58º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, en cumplimiento de la resolución 2001/52 (E/CN.4/2002/94/Add.1).

Preocupante realidad también es la migración irregular que caracteriza la actual emigración ecuatoriana y la indefensión en que se encuentran centenas de víctimas del tráfico ilícito de migrantes, agravada por la inacción y omisión del Estado ecuatoriano que se ha mostrado incapaz de diseñar una política integral en materia de prevención y sanción de este delito, así como reparación a las víctimas y sus familiares.

Singular importancia también tiene en nuestro país la inmigración proveniente de Colombia y Perú. Aún cuando las causas son diversas, desde nuestro punto de vista, el Estado ecuatoriano no ha adoptado las medidas necesarias para promover una efectiva inserción social y laboral de miles de colombianos y peruanos, muchos de ellos solicitantes de refugio y refugiados, mediante la implementación de una progresiva regularización migratoria que sería viable si hubiese voluntad política de hacerlo.

En tal virtud, dado que la Comisión de Derechos Humanos, mediante Resolución 2002/84 (E/CN.4/2002/84), de abril 26 de 2002, alienta a todos los gobiernos a que cooperen con la Comisión a través de los procedimientos temáticos pertinentes [...] considerando la posibilidad de que se realicen visitas de seguimiento con miras a la aplicación efectiva de las recomendaciones hechas por los procedimientos temáticos interesados y tomando en cuenta que el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Heinz Moeller Freile, mediante Of. Nº 57239/GM/DGHSA, de diciembre 11 de 2002, dirigiera a S.E. Embajador Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, una invitación abierta y permanente a todos los Relatores, Representantes, Expertos y demás mecanismos especiales sobre derechos humanos de las Naciones Unidas para que, en cumplimiento de sus respectivos mandatos, puedan visitar cuando lo requieran el territorio del Ecuador y establecer los contactos que estimen convenientes con personas e instituciones domiciliadas o establecidas en el país (E/CN.4/2003/G/58), las organizaciones que suscribimos este comunicado le solicitamos comedidamente se sirva considerar la posibilidad de visitar nuestro país, en una fecha cercana, según la disponibilidad de su agenda.

Decenas de ecuatorianos, hombres y mujeres, niños y adultos, han fallecido en naufragios frente a las costas de Colombia y Centroamérica, en su intento de llegar a los Estados Unidos. Muchos más se encuentran privados de libertad en centros penitenciarios, cárceles, estaciones migratorias o centros similares en diversos países de tránsito y destino. Otros han fallecido en los desiertos de México y Estados Unidos en su afán de encontrar mejores oportunidades. Penosamente, esta situación descrita se convierte en otra de las razones para dirigir a usted este exhorto para que considere una inminente visita oficial a Ecuador.

Las organizaciones que suscribimos esta solicitud le ofrecemos toda la cooperación necesaria para el cumplimiento de su misión, en cuanto usted así lo decida.

Atentamente,

[con copia]
Subsecretaría de Asuntos Migratorios y Consulares, Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección General de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores
Representante Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::