Logo Llacta!

Movimientos indígenas y sociales se toman el Ministerio del Ambiente

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 12 de junio de 2006

Movimientos sociales, ecologistas, pueblos indígenas y afrodescendientes, se toman el Ministerio del Ambiente en rechazo a un supuesto "dialogo forestal" no participativo e inconsulto

La CONAIE, La OPIP, La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, Acción Ecológica, El Frente de Defensa de la Amazonía, El Foro de los Recursos Hídricos, La Federación de Turismo Comunitario del Ecuador, La Fundación de Defensa Ecológica, la Red de Ecologistas Populares y el Centro Agrícola Orellana, a las 16.00 hras del día lunes, 12 de junio se han tomado las oficinas del Ministerio del Ambiente, en rechazo del mal llamado "Dialogo Nacional sobre el Control Forestal". Este proceso ha sido exclusivamente de y para los madereros, que buscan como único objetivo el modificar la política forestal a favor de sus ambiciosos intereses. No ha habido participación de la sociedad civil ecuatoriana, por lo cual, desconocemos categóricamente este proceso y exigimos a la Ministra del Ambiente suspenderlo definitivamente.

Las organizaciones que ocupamos el Ministerio del Ambiente mantendremos nuestra actitud hasta que la ministra asuma sus responsabilidades como lo establece la Constitución política del Ecuador y el convenio 169 de la OIT y resuelva el tema de acuerdo con los intereses de los ecuatorianos.

La CONAIE y ecologistas rechazan supuesto "dialogo forestal"

LA CONAIE, La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, Acción Ecológica, El Frente de Defensa de la Amazonía, El Foro de los Recursos Hídricos, La Federación de Turismo Comunitario del Ecuador, La Fundación de Defensa Ecológica y la Red de Ecologistas Populares, manifestaron su oposición al llamado "Dialogo Nacional sobre el Control Forestal" emprendido actualmente por el Ministerio del Ambiente y que tendrá su reunión final los días 12 y 13 del presente en la Hostería San José de Puembo.

Según expresan dichas organizaciones, tal "diálogo" es una maniobra para favorecer a los industriales madereros, a expensas de la destrucción de los bosques y las tierras de vocación agrícola.

Es un proceso inconsulto a los pueblos indígenas y afrodecendientes que son los ocupantes ancestrales de los bosques en el país, lo que viola el convenio 169 de la OIT en cuyo conocimiento se pondrá inmediatamente esta situación.

Además, señalaron los opositores a este proceso, - en el supuesto "diálogo" no participaron más que los propios madereros. Ello los convierte en juez y parte, invalidando cualquier pretendida solución al problema de la deforestación en el país.

Por otra parte las entidades opositoras urgen a la Ministra del Ambiente:

  1. Prohibir que se realicen plantaciones dañinas como el eucalipto, pino, la palma africana, ya que destruyen los bosques primarios y las fuentes de agua de las poblaciones locales.
  2. Conservar los últimos bosques primarios que sobreviven en el país, prohibiendo totalmente su explotación y exigiendo el cumplimiento de la legislación que protege el Patrimonio Forestal del Estado.
  3. Aplicar una moratoria a la industria maderera hasta determinar los impactos sociales, ambientales y económicos causados por esta.

Las organizaciones manifiestan la necesidad de que estos procesos se transparenten, ya que no se pueden seguir tomando decisiones que afecten al patrimonio natural de los ecuatorianos con acciones que causan daños irreversibles al ambiente y afectan la vida de las comunidades.

Ivonne Ramos

[+info]
http://www.accionecologica.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::