Logo Llacta!

Amigos de la Tierra solicitan investigación en Canadá sobre las actividades de la minera Ascendant en Ecuador

Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN)

Boletín de prensa

Otawa, 14 de junio de 2006

En la víspera de una iniciativa encabezada por el Gobierno Federal para debatir la regulación de las actividades de las Empresas Mineras Canadienses que operan en otros países, los Amigos de la Tierra ha presentado una solicitud formal al Contralor General a investigar a las actividades de una empresa minera "Junior" (menor) en el Bosque Nublado del Ecuador, un ecosistema amenazado.

"El Gobierno Canadiense ofrece grandes cantidades de apoyo financiero y diplomático a sus empresas mineras, y las actividades de Ascendant Copper (ACX) ofrecen un ejemplo claro de cómo se está permitiendo de "izar la bandera Canadiense" en el exterior mientras hacen caso omiso de manera abierta de los valores apreciados por los canadienses de la paz, democracia y la transparencia empresarial" Según Beatriz Olivastri, la Directora de Amigos de la Tierra Canadá. "los Códigos de conducta voluntarios que se aplican para regular las empresas mineras no están funcionando y Amigos de la Tierra pide al Gobierno de Harper de aprovechar esta oportunidad del proceso de análisis, de poner en práctica la promesa de transparencia que se repite con tanta frecuencia".

La solicitud incluye el testimonio plasmado en un documental sobre los problemas suscitados en las comunidades para socavar el deseo de los comuneros de proteger el bosque nublado de Intag de la Minería; se puede verlo en www.ascendantalert.ca. Llama a los Ministros Federales a explicar los detalles del apoyo gubernamental, en términos económicos, diplomáticos y de políticas que se les ofrecen a las empresas mineras en el exterior y solicita informes adicionales sobre los esfuerzos de hacer cumplir con las leyes y Códigos de Ética.

"En una situación en la que hasta el Ministro de Energía y Minas del Ecuador escribe a Ascendant para expresar su preocupación con la escalada del conflicto en Intag, y se lava las manos en cuanto a los problemas sociales causado por las actividades de la empresa, ¿Hacia donde pueden dirigirse las comunidades? Pregunta Andree Germain, involucrada en la Campaña Internacional de Amigos de la Tierra. "Cuando escuchas al Ministro de Asuntos Exteriores hablar del respeto de la Democracia, Derechos Humanos, rol de la Ley, Asuntos Indígenas, participación ciudadana y responsabilidad social de las empresas en Canadá, uno se pregunta si él esta conciente del rol que su Gobierno está jugando y apoyando el avance de la Minería en el Bosque Nublado de Intag".

"El desarrollo del proyecto minero Junín, un costoso elefante blanco, está completamente opuesto a lo que escuchamos sobre los Valores Canadienses", dice Carlos Zorrilla, Presidente de DECOIN. "Estamos sorprendidos y consternados por las tácticas ocultas de Ascendant Copper , que pisotean el proceso democrático y generan profundos conflictos sociales en nuestra zona. ¿Es esta la clase de empresa que representa a Canadá, hoy en día?

Para mas información, por favor contáctese con:

  1. Beatriz Olivastri, CEO, Amigos de la Tierra Canadá, Celular 613 724 8690
  2. Carlos Zorrilla, Defensa y Conservación Ecológica de Intag "DECOIN", 593 6 2 648 509 o intagcz@imbanet.net.
  3. Andree Germain, Campaña Internacional, Amigos de la Tierra Canadá, Celular 613 241 0085 Ext. 30

O visite a la pagina web

http://www.huffstrategy.com/MediaManager/ReadRelease.php?ReleaseID=230

[+info]
http://www.decoin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::