Logo Llacta!

Memoria de la Primera Reunión por la Unidad de la Izquierda

Casa Puka Yana

Comité Permanente Quitu Raymi

Quito, 15 de junio de 2006

De los expositores asisten Diego Delgado, Marcelo Larrea, Geovany Atarihuana y Flores Milo Simbaña en representación de Luis Macas, quien llega luego. Se da la bienvenida y explicación de los objetivos trazados por las organizaciones que integran la Casa Puka Yana. Inmediatamente se procede a explicar la metodología: exposición de los participantes con duración de 10 minutos en torno a sus propuestas y los mecanismos para concretar la unidad de la izquierda en Ecuador; intervención del público sobre propuestas para alcanzar el objetivo; y finalmente, preguntas de los participantes a los expositores y las consiguientes respuestas.

Intervenciones de los expositores

Geovany Atarihuana por el Movimiento Popular Democrático, MPD

El MPD comparte el anhelo de cambio de los distintos sectores populares del Ecuador. Considera que es urgente la unidad de la izquierda que es indispensable para el cambio a través de un programa definido de izquierda que se articule en un gobierno popular patriótico revolucionario. Se comprometen a agotar esfuerzos para la unidad

Este programa debe contemplar temas como: a) Nacionalización del petróleo, b) No pago de la deuda externa y debe convocar a c) Asamblea Constituyente.

Deja muy claro que no es posible la unidad de la izquierda con gente que se abandera del discurso de la izquierda pero que es representante de la derecha. Se adscriben a la tesis de las elecciones primarias, incluso deponiendo la candidatura del MPD, Luis Villacís. Además ven en Lucho Macas un representante de esta unidad.

Diego Delgado por el Movimiento Socialista Bolivariano

Los que conforman el movimiento se reivindican como hombres de izquierda de tendencia socialista. El problema es que la dirigencia de los partidos legales trabaja para que no haya izquierda. Crítica a los candidatos que anteriormente se han lanzado como representantes de la izquierda.

Comenta que como movimiento han presentado por escrito la propuesta de las elecciones primarias para determinar un solo binomio. Creemos que hay opciones de ganar si hay unidad en la izquierda, pero si no se logra la unidad sería una equivocación.

Hay la necesidad de construir un plan que contemple temas como: a) Nacionalización del petróleo, pero también debe plantear reconstruir opciones para recuperar trabajo.

Marcelo Larrea por el ALBA

El problema del Ecuador no es el de la unidad de la izquierda, no es que haya o no haya, por ejemplo hace poco se produjo la unidad en torno a la candidatura de Lucio Gutiérrez, en donde la izquierda estaba en un 99% impulsando a Lucio. El problema es resolver la crisis de la dirección revolucionaria ecuatoriana. Eso implica no solo un problema de las dirigencias que requiere de una profunda democratización y el fin de la autocracia de los partidos políticos; también implica construir una estrategia revolucionaria para tomar el poder.

Finalmente, la historia ha demostrado que no es un requisito que la izquierda esté unida para llegar al poder, ejemplo de eso son las experiencias de Venezuela y Bolivia.

La derrota de la derecha se logrará con auténtica autocrítica de los partidos políticos de izquierda, sin autocrítica no hay unidad posible y por medio de una propuesta revolucionaria.

Floresmilo Simbaña por Pachakutik CONAIE

Desde las organizaciones hace falta una profunda reflexión sobre los procesos de unidad de la izquierda. El movimiento indígena propone la construcción del poder desde abajo y la búsqueda de la unidad de los sectores organizados urbanos.

La unidad no debe estar únicamente cimentada en elegir candidato, la prioridad es forjar ese frente social y político, no para ganar sólo las elecciones sino también para sostener un gobierno. Sin alianza en la acción concreta es imposible sostener una unidad de la izquierda. Las elecciones primarias son un mecanismo para concretar esa unidad.

Es fundamental hacer una autocrítica objetiva de todos los sectores de izquierda para lograr una unidad.

Propuestas desde el público:

Guillermo Navarro de La Comuna

Crítica a las elecciones primarias porque se corre el riesgo de que éstas lleven a desavenencias y no a procesos de unidad. La propuesta es que las fuerzas más grandes, es decir MPD y MUPP-NP pongan los candidatos. En este caso Pachakutik el presidente y el MPD proponga al vicepresidente.

Luis Jacobo Corral de la Asamblea de la Floresta

Entender las próximas elecciones como un proceso para fundamentar las bases para la revolución. Las elecciones son un elemento pre revolucionario porque lo que se debe cuestionar es el sistema de representación. Lo que esta en cuestionamiento es el sistema político y la autocracia de los partidos políticos

La política y los candidatos se deben hacer y proponer desde abajo. Las primarias deben ser para todas las dignidades que vayan a ser elegidas y que una vez en el gobierno se convoque a Asamblea Constituyente. Los candidatos viejos no pueden estar deben renunciar para estar en estos espacios y los movimientos y partidos deben renunciar a la troncha política que genera las elecciones y los puestos públicos.

Sergio. Ciudadano común

Esta reunión no es para terminar poniendo un candidato en la mesa es para crear un frente amplio de trabajo desde abajo.

José Chiriboga de la Asamblea Popular de la Villa Flora

Hay que forjar un proyecto político y luego un modelo de estado y no olvidarse del "fuera todos". Fundamental el desprendimiento de intereses particulares para la construcción del proyecto político de país desde abajo. Hay que tener algunos elementos en cuenta: a) rotatividad para la participación de todos, b) réplica de las asambleas populares territoriales, c) revocatoria del mandato.

Julio Paltán. Ciudadano común

No hay condiciones para lanzarse a las elecciones este año, se necesita construir algo más para largo plazo. Para eso hay que fortalecer la plataforma y crear un gran frente.

Hernán Martínez de Nuevo País

Nuestra propuesta es revolucionaria cristiana tenemos que ver nuestros errores y virtudes para lograr la unidad. Lo primero es cambiar la actitud de vanidad y pedantería de la izquierda. Además no se puede excluir del proceso a los representantes de los partidos.

José Encalada de la Coordinadora Nacional Campesina

Estas elecciones tienen una importancia estratégica geopolítica y hacemos un llamado para que los postulantes que se sientan con la voluntad de avanzar renuncien.

José Gracia del MAS

La única forma es unificando al movimiento y desde las bases discutir para crear un proceso democrático, tiene que darse una discusión de un programa, no de un candidato. Democratización del movimiento y discutir un programa. No tranzar con la derecha.

Intervención de Luis Macas

Tenemos que pensar juntos si podemos o no que la unidad sea construida en minga desde todas las fuerzas sociales y políticas. Nosotros como movimiento indígena nos pusimos a debatir si era aconsejable o no participar en las elecciones y sale como resultado que sí es posible la participación de los indígenas en este proceso electoral.

Es importante mirar la coyuntura actual y las condiciones internas del país y externas de América Latina. Hay que buscar la convergencia de la tendencia. Es por eso que no hablamos de nombres y si no de un programa y una propuesta política a largo plazo.

La propuesta de Pachakutik es ir a las primarias porque creemos que la candidatura de la tendencia debe tener una legitimidad con un candidato del pueblo. Las primarias dan sustentación a un gobierno popular. Si no podemos arreglar hablando vamos a las primarias compañeros y compañeras y apoyemos al candidato con propuesta. Como izquierda y como movimientos debemos practicar internamente una democracia.

Proponemos una Asamblea Constituyente desde abajo en las comunidades, barrios y la construcción de un Estado Plurinacional que nos cobije a todos y todas.

Posición Respecto a las Primarias

Marcelo Larrea

No podemos decidir si ir a las primarias porque nos debemos a un partido, así que planteamos la necesidad de conversar sobre procesos unitarios para en este contexto político llegar a un acuerdo programático y luego llegar a unas primarias si todo el partido lo decide.

Geovany Atarihuana

Las primarias para el MPD no es dificultad, con candidatos de la izquierda y con una unidad programática.

Diego Delgado

Si no se gana en la primaria como espera vencer en la segunda. Sin intentar antes la unidad es ir al abismo. No tenemos problema de forjar un entendimiento unitario. Así tendría que haberse actuado hace mucho tiempo. La propuesta es de voluntad política y no es que no hay tiempo para que haya una sola fórmula para no permitir que gane la derecha. No hay que tener recelo a las elecciones primarias y sin miedo a los representantes de la derecha.

Luis Macas

Las primarias es una necesidad histórica una voluntad política que nos obliga a deponer candidaturas. Es necesario ir a las primaras, podemos hacerlo nosotros mismos, si todos los movimientos políticos y sociales ponemos a trabajar a dos por provincia, es factible. Hace falta que nos centremos en el programa. No discutamos más esto de las primarias vamos a hacerlo.

Conclusión

Finalmente se procede a leer un compromiso redactado por integrantes de la Puka Yana:

Nosotros como Comité Quitu Raymi hemos iniciado este proceso unitario, hacemos un llamado a todos ustedes para que sean el resto de organizaciones, movimientos, colectivos y ciudadanos quienes asuman también esta iniciativa.

Los representantes aquí presenten deben comprometerse a:

  1. Continuar en este proceso unitario para construir la unidad de la izquierda no solo en el ámbito electoral sino también avanzar a una base social y política articulada.
  2. Que aquellos candidatos que no se acogen a la idea de elecciones primarias porque deben conversar y decidir con su movimiento respectivo lo hagan y nos den una respuesta inmediata.
  3. Todas las fuerzas de izquierda nos comprometamos a construir un plan de gobierno.

[+info]
http://www.quitu.net/unidad5.html

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::