Logo Llacta!

Para amazónico contra la Perenco

Comité de Prensa del Paro

Boletínes de prensa

Francisco de Orellana, 28 de junio de 2006

Inicia paralización en Orellana por la liberacion de Wilman Jiménez

Efectivos militares ocupando las calles en la Amazonía

Con una multitudinaria marcha que recorrió las principales avenidas de Francisco de Orellana, se inició la paralización de la Provincia de Orellana, en defensa de los derechos y garantías básicas para la población amazónica reiteradamente pisoteadas por el regimen militar de facto que impera en la Región Amazónica.

Como se constata tras la arbitraria detención y posterior sometimiento a la justicia militar del observador de derechos humanos, Wilman Jimenez, la población amazónica ha perdido las garantía minimas que otorga la convivencia en el marco de un Estado de Derecho.

La población de Orellana se encuentra participando activamente del desarrollo de la paralización. Se han cortado las vías en varios puntos de la Vía Auca, y ya se han anunciado cortes en otras parroquias y cantones de la Provincia a medida que la "progresividad" de la medida vaya alcanzando la totalidad de Orellana.

A la indignación provocada por la detención de Jimenez se le ha sumado el descontento por los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional frente a los acuerdos firmados en Agosto del 2005 por la Asamblea Biprovincial de Sucumbios y Orellana.

"El Gobierno Nacional debe proceder a liberar de forma inmediata al defensor de DD.HH Wilman Jimenez, a fin de garantizar la vigencia de los derechos constituicionales sobre los abusos de los militares. Es necesario que finalice el irregular Estado de Emergencia que mantiene las condiciones para que estas ilegalidades se puedan cometer", declaró la Prefecta de Orellana Guadalupe Llori.

Además, el Gobierno debe recordar que tiene una deuda pendiente con las provincias amazónicas, porque las causas que motivaron el paro biprovincial de agosto del 2005 se mantienen intactas y los acuerdos firmados con el Gobierno no se están cumpliendo de manera cabal" concluyó en su declaración.

En horas de la tarde, el Gobernador Angel Aldana, anunció que desistía de sus intentos de mediar por una solución dialogada, ante el silencio en el que se han sumido los personeros del Gobierno Nacional frente al caso Jimenez. Un lacónico "No hay respuesta" resumió el desconcierto de Aldana ante la poca importancia que le ha dado el Gobierno al caso.

Para el día de mañana, se espera que la paralización se extienda a varias parroquias y cantones de la Provincia, en cumplimiento del anuncio de progresividad de la medida de hecho.

Denuncia de compañía Perenco contra campesinos

Para los campesinos de las comunidades 15 de Abril, Payamino, Punino, la instalación de la industria petrolera ha cambiado sus hábitos de vida. En la actualidad para llegar hasta sus propiedades, los campesinos utilizan una vía pública en la que entre otras cosas deben atravesar Pozos Petroleros y estaciones de bombeo, finalmente para ingresar a sus propiedades deben saltar por encima de los tubos que transportan el crudo y las aguas de formación.

De forma general las instalaciones petroleras provocan impactos ambientales negativos en los pobladores de las comunidades, casos de quemaduras de piel por contacto con la tubería son frecuentes y daños a sus propiedades por uso del suelo son acciones propias en la construcción y operación de la industria petrolera en las zonas aledañas a las mismas.

Frente a los impactos socio-ambientales que se generan debido a la actividad petrolera, los propietarios (campesinos o indígenas) presentan de forma permanente quejas ante diferentes oficinas oficiales y privadas. Las quejas están relacionadas generalmente a violación de sus derechos y delitos sobre el medio ambiente, quejas que finalmente se arreglan con la firma de acuerdos y convenios entre las partes.

Desde el gobierno central, se ha logrado establecer un estado de emergencia en las instalaciones petroleras y zonas aledañas, afectando este decreto directamente a las propiedades de los pobladores campesinos e indígenas por donde se ha instalado la industria petrolera y permitiendo a las compañías utilizar esta medida para los procesos de negociación con comunidades afectadas por sus instalaciones.

En este contexto, el lunes 19 de junio del 2006, la compañía Perenco por medio de sus representantes hace una denuncia pública por escrito dirigida a la FICALÍA MILITAR DE LA IV-ZM, haciendo conocer que campesinos de las comunidades aledañas han violentado las instalaciones de bombeo de la estación Coca.

En la denuncia presentada por la compañía Perenco se refieren a los campesinos de COBARDES al momento de ser reprimidos violentamente por la fuerza pública. De amenazar de muerte a los operadores de la estación de bombeo Coca con los que conviven y se saludad todos los días y de atentar a las instalaciones petroleras que afectan diariamente su salud e intervienen sus propiedades. Se denuncia a cuatro campesinos de la zona y al activista de DDHH Wilman Jiménez ante la corte de justicia militar basado en el decreto de emergencia que se mantiene en vigencia por mas de 100 días.

Tomemos en cuenta que algunos pozos petroleros y estaciones de bombeo se encuentra ubicadas en las ciudades de Lago Agrio, Shushufindi, Sacha, entre otras y que las líneas de flujo de transporte de crudo están funcionando en mas del 50% del territorio de estas dos provincias petroleras, por lo tanto el estado de emergencia afecta de manera general a estas provincias. Entonces el modelo de gobierno que se aplica de forma especial para las provincias de Sucumbios y Orellana no es democrático sino dictatorial.

Rueda de Prensa de la Señora Prefecta de la Provincia de Orellana, Alcaldesa de Francisco de Orellana Anita Rivas y defensores de Derechos Humanos.

Momentos difíciles por los que atraviesa la Provincia de Orellana, por la detención injustificada de Wilman Jiménez que hoy provocan la paralización de toda Provincia, quien se encontraba realizando actividades relativas a su trabajo en la Comunidad 15 de Abril y Asociación de Campesino Rió Punino. Esta paralización fue respaldad por la Prefectura de Orellana, manifestando que definitivamente estamos indignadas las dos Provincias Orellana-Sucumbíos, son hermanas provincias donde también habitan ecuatorianos.

Exigimos a nuestros Diputados que se hagan las gestiones para levantar el ESTADO DE EMERGENCIA de las Provincias: Napo, Orellana y Sucumbíos. Invito a todos los hermanos de Orellana a salir a respaldar esta medida de hecho que es de carácter indefinido y progresivo.

Este paro es por la dignidad de La Provincia de Orellana manifestó la Prefecta que mientras dure su gestión su política es y será defender a cualquier ciudadano que haya caído preso por luchar por la reivindicación de los derechos consagrados en la constitución. La Provincia de Orellana exige la derogatoria del estado de emergencia en las instalaciones petroleras de Orellana y sus sectores aledaños que hasta la presente fecha tiene mas de 100 días, cuando es solo de 60 días y por lo tanto es inaudito. Manifestó que la detención del activista de DDHH es un capricho del General Gonzalo Meza, que quiere confrontar a un pueblo desarmado. No tenemos derechos humanos peor aun constitucionales concluyo la Prefecta de Orellana Guadalupe Llori.

Por su parte la Alcaldesa de Francisco de Orellana Anita Rivas, pidió su inmediata libertad ya que son 9 días que esta detenido injustamente y no lo vamos a desamparar, porque todo el pueblo de Orellana saldremos hay a las 14h00 en una marcha de respaldo. Solicito al ministro de Defensa que haga respetar los derechos de todos los orellanenses.

Militares disparan bombas al cuerpo y viviendas particulares

Desde el otro lado de las mallas del aeropuerto "Francisco de Orellana" en Coca, la brigada 19 napo ha emprendido una fuerte represión en contra de ciudadanos de esta localidad. Bombas y balas de goma son disparadas directamente al cuerpo de los manifestantes. En mas de una ocasión las bombas han impactado en las viviendas de vecinos del aeropuerto causando asfixia en las personas que se han encontrado en el interior de las casas.

Los militares acantonados en el aeropuerto francisco de orellana combaten contra la sociedad civil desarmada que lo único que piden es la libertad del compañero Filman Jiménez.

Militares ocupan la ciudad de Coca

Personal de la brigada de selva 19 napo al mando del general Gonzalo Mesa, están ocupando la ciudad de coca a la altura del cuerpo de bomberos. Mas de cien militares avanzan tomándose la ciudad de coca, al parecer están haciendo uso del estado emergencia en esta ciudad donde no existe instalaciones petroleras. En esta zona el ejercito esta haciendo el trabajo de la Policía nacional.

Ya llevamos el tercer herido y la represión militar avanza sin que nadie pueda parar esta fuerte violación a los derechos humanos. El gas lacrimógeno se puede oler casi en toda la ciudad del Coca.

De fuentes oficiales conocemos que los militares han detenido a un compañero y en este momento están cercando al municipio de orellana. Representantes de DDHH estan haciendo averiguaciones para conocer el paradero del detenido.

Es digno de felicitar al General Mesa que en persona dirige este combate abierto y obliga al personal a su cargo arremeter contra la sociedad civil.

Militares arremeten contra municipio, mientras autoridades ratifican su posición

"Nuestra posición es clara. Se debe liberar a Wilman Jiménez en nombre del Estado de Derecho y contra las pretensiones de imponer una situación de tipo dictatorial en la Amazonía" Con estas palabras, la Prefecta de Orellana Guadalupe Llori, resumió la demanda fundamental de la medida de hecho Orellana y que ha desencadenado una paralización social que a estas horas es reprimida por los militares en varios puntos de la ciudad de Orellana.

Los militares han llegado hasta las calles aledañas al Edificio Municipal y a esta hora se registra una fuerte represión a la población que se encuentra concentrada en los patios municipales. Con balas de gomas y gases lacrimogenos se está procediendo a la detención de ciudadanos. Esto es ilegal NO ESTAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA EN LA CIUDAD DE ORELLANA, LOS MILITARES NO PUEDEN ACTUAR COMO POLICIAS FRENTE A UNA POBLACION CIVIL DESARMADA.

Hacemos un llamado a las distintas organizaciones sociales, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y a los sectores democráticos dentro del país, a fin de que se realicen las acciones pertinentes para detener este claro atropello a los derechos humanos de los pobladores amazónicos.

Existen dos heridos por impactos de bomba lacrimogena en la cabeza, Ramón Vergara y Paúl Gavilanez de 19 años. Se ha confirmado la existencia de un detenido, pero no se conoce la identidad del ciudadano hasta el momento.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::