Logo Llacta!

Proclaman la Candidatura de Luis Macas a la presidencia de la República en un acto masivo

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Cayambe, 29 de junio de 2006

En el Cerro Sagrado de Puntiatzil, Cayambe, y ante la presencia de más de 6.000 personas, el Movimiento Pachakutik – Nuevo País proclamó la Candidatura a la Presidencia de la República de Luis Macas. El Dirigente Indígena recibió el Bastón de Mando del Pueblo Kayambi dentro de las Fiestas del Inti Raymi e inició la "Gran Minga para Transformar el País: En Defensa de la Soberanía, el Petróleo, el Agua, la Biodiversidad y todos los Recursos Naturales".

El encargado de entregar el Bastón de Mando fue el Presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi, Arturo Guasgua, quien resaltó el significado de la candidatura de Macas para el Movimiento Indígena ecuatoriano y para el país en general, y destacó que el Presidente de la CONAIE está llamado a cumplir el mandato de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Pero también advirtió, con la entrega simbólica de un látigo, que en caso de que éste traicionare las aspiraciones de las comunidades indígenas y de todos los pobres del Ecuador será duramente castigado.

Por su parte Luis Macas, en un discurso pronunciado en kichwa primero y luego en castellano, evocó a Tupac Amaru, Atahualpa, Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, recordó la historia de lucha del movimiento indígena, resaltó la necesaria unidad de lo excluidos para transformar el país, y destacó que las elecciones son una instancia más en esa historia.

"La campaña electoral es parte de esa Gran Minga en Defensa de la Soberanía y los Recursos Naturales, que venimos realizando desde hace cientos de años, que iniciaron nuestros viejos, nuestros abuelos y nosotros la continuamos. La nuestra es una forma distinta de hacer política, desde la participación de la gente, desde las comunidades indígenas, desde los barrios de las ciudades, desde las comunidades campesinas, desde los intelectuales comprometidos, desde los empresarios honestos, desde los jóvenes, desde las mujeres, desde la ciudadanía LGBT, desde los militares dignos, desde los hombres y mujeres libres y constructores de la libertad, desde la honradez, desde todos los sectores excluidos del país, desde la diversidad. La nuestra es una forma intercultural de hacer política", aseguró Luis Macas.

El Candidato Presidencial de Pachakutik también atacó duramente la corrupción en las altas esferas del poder "que ha quebrado económica e institucionalmente al país".

"La corrupción es parte esencial de un sistema político y económico que ha hecho colapsar al país. Contra la corrupción y contra ese sistema político y económico venimos luchando, y lo seguiremos haciendo durante la campaña electoral y cuando lleguemos al gobierno. Nuestra campaña electoral es parte de nuestra movilización permanente en defensa de la soberanía y los recursos naturales, es parte de esa gran minga por la vida, por construir un país plurinacional", afirmó Macas.

La fuerza de las palabras y el tono de voz de Macas, se mezclaron con los símbolos del Inti Raymi, la luz del Taita Inti y de la Pacha Mama, la emotividad de algunos abuelos indígenas y de sus compañeros y compañeras de camino.

El Presidente de Ecuarunari Humberto Cholango, los diputados Ricardo Ulcuango y Jorge Guamán, la histórica dirigente indígena Blanca Chancoso, el jurista Julio Cesar Trujillo, el ex diputado y experto petrolero Henry Llanes, el sociólogo y catedrático Alejandro Moreano, el consejero provincial de Pichincha Fidel Acero, dirigentes de la CONAIE, representantes de grupos cristianos, representantes de grupos LGBT, artistas y delegados de organizaciones no gubernamentales, entre otros, estuvieron junto al pueblo Kayambi en la celebración.

Un acto similar al de Cayambe se prepara en Cotopaxi y otras provincias de la Sierra.

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::