Logo Llacta!

La Conaie no respondió al proceso unitario propuesto por la Fenocin

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 13 de julio de 2006

La Conaie, no respondió al planteamiento realizado por la Fenocin, Feine, Fenacle, CNC, FEI y CNA, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones del Campo que buscaban crear espacio de unidad de todos los sectores sociales de la tendencia de izquierda, para enfrentar el proceso electoral y proponer políticas de Estado para una real solución a los problemas que vive la población rural de nuestro país, dijo Pedro de la Cruz, Presidente de la Fenocin.

Lamentó que dentro del movimiento indígena campesino, no se haya logrado conformar un proceso unitario, de donde salga un plan de acción de gobierno y el cambio que requiere el país.

La Fenocin, dijo tiene lista la propuesta de Reforma Política y la Agenda Agraria, que será presentada a los candidatos de tendencia de izquierda. Indicó que la resolución del Consejo Ejecutivo de esta organización, precisamente condicionó el apoyo al precandidato a la Presidencia de la República, Rafael Correa y le dio plazo de ocho días, para que de una respuesta a las propuestas que fueran entregadas, las mismas que son realizables si hay voluntad política de cambio, caso contrario el país va de tumbo en tumbo a una .crisis profunda.

El plazo vence el 18 de julio y si no hay una respuesta, esta organización declarará independencia frente al próximo proceso electoral, porque esta es una organización social y no tiene obligación de participar en asuntos electorales, si lo hace es por crear la unidad de las organizaciones y por priorizar la agenda agraria como política social de Estado.

La Fenocin descartó el apoyo al candidato de Pachakutik y reiteró que siempre buscó la unidad de las organizaciones indígenas y sociales de tendencia de izquierda. Recalcó que la Fenocin, nació en el año 1968 y la Conaie en 1986, son organizaciones que tienen diferentes proceso, pero que pudieron haber logrado la unidad si se sentaban a analizar y priorizar temas de beneficio para el país, antes de poner nombres o candidatos. De esta forma hubieran avanzado en el proceso. La Fenocin, pretende es que exista un candidato serio que se comprometa a ejecutare las propuestas realizables y no uno que engañe como ocurrió con Lucio Gutiérrez que no respetó los acuerdos.

Señaló que las bases de la Fenocin, están desilusionadas y no creen en los políticos de siempre, e incluso han dicho que si no fuera obligación no participarían en la votación. Sin embargo las bases resolvieron votar por un candidato de izquierda y avanzar en el fortalecimiento de la organización social, priorizando un plan de cambio del país que se plantea en la propuesta de Reforma Política de la Fenocin.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::