Logo Llacta!

Luis Macas saluda a Guayaquil y critica la celebración de su fundación

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 24 de julio de 2006

El Candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Pachakutik–Nuevo País saludó al pueblo guayaquileño por sus fiestas julianas, pero criticó que en Ecuador se festejen las fundaciones de ciudades construidas por los conquistadores, algo que evidencia un espíritu de sometimiento y que no ocurre en otros países de América Latina.

En otros países de América se festeja la Independencia, las batallas que llevaron a la Independencia, el natalicio de los próceres nacionales, la proclamación de la primera Constitución, pero no se festejan las fundaciones realizadas por los conquistadores. Se las toma como un hecho histórico de importancia innegable que no hay porque festejarlas cuando se hicieron sobre la sangre y la cultura de los pueblos que ya estaban en esta tierra antes de llegar los invasores europeos, afirmó Luis Macas.

El dirigente indígena señaló que dentro de las fiestas julianas hay una fecha que sí es digna de festejo por el significado simbólico en el camino a la primera independencia como fue el encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín el 24 de julio de 1822 en Guayaquil.

El encuentro entre Bolívar y San Martín fue un hecho simbólico no sólo porque significaba la unidad entre dos libertadores sino porque marcaba la intención integradora de los proyectos revolucionarios de aquella época, y se traslada al presente donde se percibe una vocación integradora en gobiernos como los de Evo Morales, Hugo Chávez, Lula, Tabaré Vázquez, Kirchner, Fidel Castro, argumentó Macas.

El Candidato a la Presidencia de Pachakutik, afirmó que aquel sueño bolivariano y de otros libertadores como José Artigas en Uruguay, Manuel Rodríguez en Chile, Tiradentes en Brasil, tuvo una base previa en la lucha de rebeldes indígenas y afroamericanos, como Anacaona, Tupac Amaru, Tupac Catari, Zumbí, Rumiñahui, Jumandi, Guaicaiupuro, Lautaro y tantos y tantas, hombres y mujeres libres que regaron su sangre en este continente, luchando por días mejores para las nacionalidades y pueblos de América Latina.

Todavía no hemos logrado nuestra segunda Independencia, pero estamos caminando para lograrla. Es un camino largo pero nos mantenemos en él. Aquel encuentro de Guayaquil, del 24 de julio de 1822 fue un paso fundamental en este camino, concluyó Macas.

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::