Logo Llacta!

El Ejército detiene a cinco miembros de Sarayaku

Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Puyo, 1 de agosto de 2006

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, frente a la detención de cinco de sus miembros realizada el pasado 27 de julio de 2006 en la ciudad de Puyo, manifiesta:

Los compañeros Marcelo Gualinga, Isidro Gualinga, César Vargas (menor de edad), Humberto Santi y Máximo Cuji fueron detenidos en un operativo realizado por las Fuerzas Armadas entre las 11:00 y la 1:00 pm, el día Jueves 27, en la ciudad de Puyo, basado en un supuesto informe de inteligencia militar que los vincularía con tenencia de explosivos, informe que no consta en el proceso. Consecuentemente la detención y la orden de allanamiento carecieron de sustento legal. El Consejo de Gobierno de Sarayaku no ha tenido conocimiento de ninguna supuesta extracción de pentolita por parte de sus miembros y rechaza las versiones de la CGC aparecidas en la prensa, que pretende vincularlo al pueblo y sus órganos directivos con hechos que se están investigando judicialmente.

El referido operativo fue realizado con la participación de "personal encubierto" presuntamente parte de una investigación militar. En realidad simplemente parece tratarse de personas que aprovecharon la ingenuidad de un compañero de Sarayaku, para hacerle caer en una trampa tendida para que aparezca ante la opinión pública como un delincuente.

Estos hechos desvían la atención del incumplimiento por parte del estado ecuatoriano de las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre las cuales consta la obligación de retirar la tonelada y media de pentolita que la compañía petrolera CGC dejó en territorio de Sarayaku en el 2002 cuando entró de manera ilegal. Se pretendería además justificar el ingreso arbitrario, inconsulto y violento a la comunidad por parte de la CGC.

El pueblo de Sarayaku rechaza cualquier intento de desprestigiar su legítima lucha en defensa de sus derechos humanos y del ambiente, pretendiéndola desfigurar con acusaciones injustificadas. Rechazamos las acusaciones de robo, sin ningún medio de prueba, a través de algunos medios de prensa por parte de personeros de la empresa CGC.

Para mayor información contactarse con: Patricia Gualinga (095 34 1434)

Militares detienen a cinco miembros de Sarayaku

Cinco miembros de Sarayaku, Marcelo Gualinga, Isidro Gualinga, César Vargas (menor de edad), Humberto Santi y Máximo Cuji fueron detenidos en un operativo realizado por las Fuerzas Armadas entre las 11 y la 1 pm, el día Jueves 27 de julio, en la ciudad de Puyo, basado en un supuesto informe de inteligencia militar que los vincularía con tenencia de explosivos. Basado en este hecho, se ha difundido en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional noticias que han vinculado a Sarayaku con negocios ilícitos con grupos subversivos.

El referido operativo fue realizado con la participación de "personal encubierto" presuntamente parte de una investigación militar. En realidad simplemente parece tratarse de personas que aprovecharon la ingenuidad de un compañero de Sarayaku, para hacerle caer en una trampa tendida para que aparezca ante la opinión pública como un delincuente.

El referido informe de inteligencia militar no consta en el proceso legal, y consecuentemente la detención y la orden de allanamiento carecieron de sustento legal. El Consejo de Gobierno de Sarayaku no ha tenido conocimiento de ninguna supuesta extracción de explosivos por parte de sus miembros y rechaza las versiones de la CGC aparecidas en la prensa, que pretende vincularlo al pueblo y sus órganos directivos con hechos que se están investigando judicialmente.

Estos hechos desvían la atención del incumplimiento por parte del estado ecuatoriano de las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre las cuales consta la obligación de retirar la tonelada y media de explosivos que la compañía petrolera CGC dejó en territorio de Sarayaku en el 2002 cuando entró de manera ilegal. Se pretendería además justificar el ingreso arbitrario, inconsulto y violento a la comunidad por parte de la CGC.

Pedimos a la opinión nacional e internacional seguir presionando al gobierno del Ecuador para que se respete los derechos de los detenidos, siguiendo el debido proceso legal, y que se cumpla con las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo de Sarayaku.

Informacion adicional

Dos de los detenidos, César Vargas y Marcelo Gualinga, han sido víctimas de abusos físicos (golpes y patadas) durante el operativo y en la carcel. Cabe notar que César Vargas es un menor de edad, mientras Marcelo Gualinga en cambio es discapacitado.

Ante el llanto desesperado de su madre, la policía llevó al menor de edad, César Vargas, de la carcel de Puyo para trasladarle a la carcel de jóvenes en la ciudad lejana de Ambato, en la sierra, donde pocas veces podrá recibir visitas de sus familiares. Esto es un trato inhumano para un jóven crecido en la selva, que pocas veces ha salido a la ciudad de Puyo, y que ni siquiera tenía ropa y zapatos aptos para el clima frío de la sierra.

Durante el operativo, los militares sustrayeron artículos de propiedad personal como ropas, libros, CDs, pasaportes, y una radio

[+info]
http://www.sarayaku.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::