Logo Llacta!

Rechazo a la Subsecretaría de Educación de Pueblos Indígenas

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 22 de agosto de 2006

La creación de la Subsecretaria de Educación de Pueblos Indígenas no es más que una fantasma para la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB y nos indignan a pueblos indígenas

El Presidente (encargado) de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Miguel Guatemal, y su Consejo de Gobierno, desconoce la creación de Subsecretaria de Educación de Pueblos Indígenas que no es más que una intención de deslegitimar al sistema y la autonomía de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), creada con las experiencias desarrolladas desde los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

La creación de dicha subsecretaría de educación de pueblos indígenas responde a los intereses politiqueros del actual Ministro de Educación Lic. Raúl Vallejo Coral y del gobierno central; además de ciertas personas interesados de la Universidad Particular Andina de Simón Bolívar, quienes han demostrado como problema la existencia de la Educación Intercultural Bilingüe, para ello los allegados del Ministro y los mismos que elaboraron la propuesta de creación de la subsecretaría de educación de pueblos indígenas pertenecen a dicha universidad, pretenden tildar y burlarse con el proceso de la DINEIB que viene desarrollando desde años atrás.

La CONAIE, exige el respeto y garantía del Señor Ministro de Educación y Cultura y del gobierno central el desarrollo del sistema de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) y su autonomía, la creación de partidas presupuestarias en vez de montar burocracia de una Subsecretaria más, que no responden a las necesidades básicas de sistema de educación intercultural bilingüe, por tanto rechazamos enérgicamente la creación de dicho subsecretaría de educación de pueblos indígenas y alertamos a los pueblos indígenas y las direcciones provinciales de la jurisdicción intercultural bilingüe.

La CONAIE desde ya desconoce y rechaza al subsecretario electo y posesionado por el Ministro de Educación y Cultura en la ciudad de Otavalo; la misma que para los pueblos, nacionalidades indígenas y para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe no representa, por lo tanto no se permitirá de ninguna manera las vigilancias de esta instancia en el desarrollo de la EIB en las comunidades de los pueblos indígenas, cualquier decisión de esa Cartera del Estado, las comunidades desplegarán sus fuerzas en defensa de la autonomía de la DINEIB, el pleno derecho que la faculta la Ley 150 de la Constitución de la República.

Miguel Guatemal, presidente (e) Conaie

PK no respalda creación de nueva Subsecretaría en el MEC

El diputado Oswaldo Gavilán, jefe del bloque legislativo de Pachakutik, solicitó al ministro de Educación, Raúl Vallejo, que suspenda inmediatamente la creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Indígenas debido a que existe en la actualidad la Dirección Nacional de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (Dineib), la cual se encarga de ejecutar programas de educación para las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

Nos parece desacertada e inoportuna la propuesta del ministro Vallejo para crear otra dependencia en esta Cartera de Estado con las mismas funciones que posee la Dineib. Vallejo está a tiempo de rectificar este error. La nueva Subsecretaría entorpecerá el trabajo de la Dineib y creará más puestos burocráticos innecesarios, indicó el legislador Gavilán.

El diputado sostuvo que el Ministerio de Educación debe reforzar el trabajo de la Dineib a través de la dotación de recursos económicos y humanos y partidas para profesores rurales. Además el ministro Vallejo debe consultar a las nacionalidades y pueblos indígenas del país qué mecanismos se pueden incorporar a la Dineib para que mejore su trabajo, y no crear obstáculos para su funcionamiento.

El legislador indicó que investigará las razones políticas por las que Vallejo propuso crear una Subsecretaría inconveniente. Luego de este análisis, el diputado estudiará la pertinencia para que Vallejo comparezca ante el Parlamento Nacional.


Oficio dirigido al Ministro de Educación en relación al proyecto de creación de una Subsecretaría de Educación para los Pueblos Indígenas

Oficio No. 42 - CONAIE

Quito, 9 de agosto de 2006

Señor Licenciado Raúl Vallejo Corral
Ministro de Educación y Cultura MEC
Presente

De nuestras consideraciones:

En relación a la comunicación enviada el día 9 de agosto de 2006 por el señor economista Guido Rivadeneira, Subsecretario Administrativo Financiero del MEC, en el sentido de crear una subsecretaría para la educación de los pueblos indígenas, luego del análisis en el seno del Consejo de Gobierno de la CONAIE, el día 9 de agosto de 2006, y oído los pareceres de las diferentes nacionalidades indígenas del Ecuador, debo comunicar lo siguiente:

Las nacionalidades indígenas del Ecuador consideramos que la creación de la subsecretaría de pueblos indígenas no es ni necesaria ni oportuna para la atención a la educación intercultural bilingüe, por cuanto ya existe la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB que tiene todas las tareas que haría esta subsecretaría. Va a existir superposición de funciones, lo cual generará conflictos que afectarán la paz de la República y de las comunidades indígenas. Por ello de manera definitiva le pedimos que no se cree esa subsecretaría, que solo contribuirá a la corrupción de algunos indígenas que vienen buscando cargos de dinero fácil y ostentación.

En gobiernos anteriores se nos había hecho similares propuestas, pero los pueblos indígenas dijimos categóricamente que no es conveniente ni necesaria la creación de una subsecretaría. Los pueblos indígenas requerimos de una instancia más técnica como es la DINEIB que una instancia política. Además el Modelo de EIB contiene ya políticas de Estado para largo plazo para la educación intercultural bilingüe.

En tal virtud, le solicitamos que los recursos que implica la creación de una subsecretaría se asigne a la DINEIB para la creación de partidas docentes para dar nombramiento a educadores indígenas que están ahora ganando una simple bonificación y otros trabajando en forma voluntaria. Igualmente, requerimos recursos económicos para arreglar los locales escolares, adquirir los implementos más mínimos para hacer educación como son papel y lápiz. Los locales de la Sierra- son helados y las niñas y los niños sufren de reumatismos, mientras que los locales de la Costa y Amazonía son demasiado calurosos, lo cual impide la atención de los estudiantes. Se requiere adecuar los locales escolares para que en la Sierra sean abrigados y en la Costa sean frescos.

En este contexto la creación de una subsecretaría de educación para los pueblos indígenas sería una ofensa a la dignidad de las niñas y niños, pues sería satisfacer indígenas inhumanos que prefieren satisfacer su ego de la vanidad de algunos ser subsecretarios, andar con luces, guardaespaldas, motos, sirenas antes que condolerse de las personas y del País. Estos grupillos de indígenas felipillos desestabilizaran la institucionalidad de la educación intercultural bilingüe, politizándola en perjuicio de lo propiamente educativo. Los indígenas que hemos luchado por la educación intercultural bilingüe queremos que se fortalezca y se respete a los pueblos indígenas, a los territorios ancestrales, y a la descentralización de la DINEIB y no la creación de una Subsecretaría.

Es de suponer que algún asesor insensible y arribista le haya sugerido esta idea de crear subsecretarías, pero los que tenemos valores culturales milenarios somos gente sencilla que queremos que se hagan cambios profundos en la educación y no incrementar burocracia inútil. Detrás de estos "inocentes" proyectos percibimos intenciones oscuras de algunos indígenas arribistas.

Por ejemplo, un gran cambio que usted podría hacer es transformar la enseñanza actual de la historia basada en seudo héroes, guerras, racismo y enseñar una historia basada en el estudio integral de la vida de cada uno de los pueblos. Cuando estuvo la Dra. Rosa María Torres, como Ministra, hubo un acuerdo ministerial para transformar esas monótonas bandas de guerra en conjuntos musicales por la paz. Esa era una reforma de fondo en la educación. Ahora que tenemos en nuestras manos documentos históricos que nos permiten conocer la historia que nos ocultaron los grupos de poder sabemos que los llamados héroes de la independencia, fundadores de ciudades, etc., fueron personas que solo buscaron el bienestar de su reducido grupo. Ahora conocemos que Bolívar español criollo, incrementó más el tributo a los indios que los mismos españoles peninsulares; que apresó a su propio maestro Miranda para entregarlo a los españoles peninsulares; que mandó fusilar al general negro Piar, por el único delito de querer dar la libertad a los negros. Los mestizos tampoco fueron liberados por Bolívar, sino solo los españoles criollos terratenientes. Ahora también sabemos que Alfaro utilizó a los indios de Chimborazo y de la Sierra para vencer a los conservadores, prometiéndoles que les iba a entregar las tierras que le iba a quitar a la Iglesia. Demagógicamente le nombró general al indio Alejo Sáez dándole un vestido viejo de un soldado y un ridículo sable. Cuando estuvo en el Poder y el indio Alejo Sáez le pidió a Alfaro una cita para hacerle acuerdo de las tierras ofrecidas, nunca lo recibió.

Consecuentemente, estamos hartos de tanto desfile, paradas, consultorías, etc. Por todo ello nunca podemos aceptar una subsecretaria de educación indígena sino solo que nos respete a nuestra querida DINEIB, a su normativa vigente y a la Comisión de Educación Intercultural Bilingüe de las Nacionalidades Indígenas.

Atentamente,

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::