Logo Llacta!

El derrame de petróleo en el Cuyabeno revela la crítica situación de las áreas protegidas en la Amazonía

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 30 de agosto de 2006

El derrame de petróleo ocurrido el 18 de agosto del presente año en el pozo Cuyabeno 8, en la provincia de Sucumbios, ha vuelto a teñir de negro las lagunas de la Reserva Faunística Cuyabeno, un lugar de inmenso valor biológico por poseer 14 ecosistemas únicos en el país y algunos de ellos únicos en el mundo, por ser considerada una de las zonas más ricas en especies de peces; por contar con un elevado endemismo de aves y por constituir un refugio para las aves migratorias del continente americano. Las lagunas y los ríos del Cuyabeno, albergan una fauna característica de los ecosistemas de agua dulce de la Amazonia, muchas de ellas en vía de extinción, como el delfín rosado o bufeo, el manatí o vaca marina, además de la nutria gigante.

Este derrame es uno delos mayores desastres que hemos vivido, los daños son incalculables e irreversibles sin tomar en cuenta que se ha destruido uno de los paisajes más hermosos del país. Pero, lamentablemente, ni con estos hechos aprendemos, la empresa petrolera china, Andespetrol, operadora del campo Tarapoa está tramitando los permisos necesarios para perforar pozos exploratorios dentro de la Reserva Cuyabeno. Esta empresa que pertenece a la CNPC, que posee el peor record ambiental del mundo, también opera en los bloques 14 y 17 dentro del Parque Nacional Yasuní y dentro del área intangible Yasuni, en este sitio también se encuentra tramitando la licencia ambiental para realizar la prospección sísmica dentro de esta área protegida. Y como si eso fuera poco esta esta empresa china también esta atrás de la concesión del proyecto ITT dentro del Parque Yasuní.

Creemos que no basta decir que estederrame es un atentado, últimamente cuando se han producido derrames todas las empresas operadoras dicen que se trata de un atentado, obviamente con esto se deslindan de responsabilidad. Si fue un atentado o no, eso lo dirán las investigaciones policiales, pero lo que está claro es que el Cuyabeno presenta todas las características para que un derrame sea originado por atentado, negligencia, vetustez de las instalaciones o cualquiera que sea la causa, le provoque daños irreparables e imperdonables. ¿Cómo puede explicarse que haya oleoductos alrededor de la Reserva Cuyabeno y encima en pésimo estado?, o que hayan campos y bloques petroleros que colinden con la reserva, e incluso uno de ellos que se ubique dentro de la reserva?

Si este derrame fue un atentado, lógicamente tienen que haber sanciones a los responsables, pero ese no es el punto, el punto es que no se deben crear condiciones para que un área como el Cuyabeno sea infamemente destruida.

Hacemos un llamado a la opinión pública a mantenernos vigilantes de todas las negociaciones petroleras que se hagan alrededor del Cuyabeno y el Yasuni y al proceso de remediación ambiental que se emprenda en la zona afectada por el derrame, para que haya una restauración verdadera, aún cuando en el país este se ha convertido en un nuevo negocio, muy lucrativo, pero que no está dando los resultados necesarios y que está enriqueciendo a cuatro empresas "remediadoras" que se turnan para firmar estos millonarios contratos.

Exigimos que se cierren todas las fuentes de contaminación alrededor de la Reserva Faunística Cuyabeno y que no se intervenga más con ninguna actividad destructiva en el Parque Nacional Yasuní, sólo de esta manera evitaremos que nuestros nietos conozcan estos sitios sólo por foto.

Atentamente,

Alexandra Almeida

[+info]
http://www.accionecologica.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::