Logo Llacta!

Nos quieren robar el agua y destruir nuestras comunidades

Unión de Campesinos e Indígenas del Cantón Panhua

Boletín de prensa

El Corazón (Cotopaxi), 31 de agosto de 2006

La Unión de Campesinos e Indígenas del Cantón Panhua (UCICP), provincia de Cotopaxi, se dirige a la ciudadanía para hacer públicos los graves hechos que están sucediendo en sus territorios. La empresa privada PROASTRO proyecta tomar el agua de los ríos Angamarca y Sindis Piñanatu a 14 kilómetros de distancia para construir la empresa hidroeléctrica en comunidad de Yanayaku, sin una consulta a las 29 comunidades indígenas que son beneficiarias de estas cuencas hídricas.

Desde 24 de abril del 2006 la empresa ha venido realizando estudios de estos ríos, sin una consulta previa a las comunidades. Nos enteramos sólo hace 6 meses, cuando ingresaron vehículos llenos de personal desconocido con machetes, teodolitos, picos y otras herramientas a nuestras comunidades. Y desde el inicio agredieron a las comunidades, golpeando a las mujeres que reclamaban y rechazaban su presencia.

Nosotros desde hace muchos años venimos compartiendo el agua de río Sindis Piñanatu con las comunidades de la Simiatug y Facundo Vela de la provincia de Bolívar. Hemos sido solidarios en las mingas, en todas las actividades que hemos programadas conjuntamente en armonía entre las dos provincias. Estos ríos que usamos es un bien común, que utilizamos a diario para los sembríos, ganadería, consumo diario. Si esta empresa continua con su proyecto, los dos ríos se secarían completamente perjudicando a todos las comunidades de las dos provincias.

Frente a esa situación todas las comunidades de las dos provincias organizamos el 2 y 3 de Agosto del 2006, una toma pacífica del Municipio de Panhua exigiendo que el alcalde Mito Rubén Carrillo Salazar y el sacerdote Hernán Moregon apoyen nuestras decisiones. Llegamos a un acuerdo para que inmediatamente se suspendan los trabajos de esta empresa privada en nuestras comunidades.

Al otro día de la reunión con las autoridades, los comuneros nuevamente fuimos sorprendidos por los trabajadores de la empresa. Amenazaron a los propietarios de los predios y a los dirigentes con terminar con sus vidas si continuábamos prohibiendo su ingreso.

Las comunidades unidas denunciamos que esta empresa ha enjuiciado a los cinco compañeros dirigentes de la comunidad San Juan de Sili: Jorge Isaías Acurio López, Pedro Ballardo Acurio Acurio, Marco Evelion Menezes Bonilla, Carmen Alicia de los Ángeles Altamirano Montesdioca, Alban Crismalda Rubio López, acusándolos de robar de un teodolito, lo que es una grosera mentira y una forma de intimidarlos. Así mismo rechazamos la actitud del sacerdote del cantón por ser cómplice e encubridor de la empresa, por deshonrar los acuerdos tomados y señalar que somos unos indios brutos, ignorantes porque no aprovechan la empresa es buena. Nosotros les decimos que somos indios dignos y por eso estamos defendiendo nuestras vidas de miles de comuneros y sobre todo el medio ambiente.

Exigimos que esta PROASTRO salga inmediatamente y el alcalde haga cumplir lo que prometió de lo contrario las comunidades tomaremos otras medidas porque queremos vivir en paz. Llamamos a nuestras organizaciones nacionales ECUARUNARI y CONAIE a que actúen de manera firme frente a los procesos de privatización de agua que están llevando adelante el estado ecuatoriano.

Segundo Yachapanta, presidente UCICP

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::