Logo Llacta!

El proyecto de Ley de Autonomías carece de legitimidad

Quito, 4 de octubre de 2006

Sr. Dr. Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito

Respetado señor mandatario:

Las organizaciones sociales y movimientos políticos firmantes de esta comunicación, enterados de la existencia de un borrador de Ley de Autonomías, redactado el 7 de Junio en Machala por un grupo de 30 alcaldes, prefectos y consejales encabezados por los señores Jaime Nebot y Paco Moncayo, alcaldes de Guayaquil y Quito respectivamente, y conociendo que dicho documento fue entregado a Ud. para que su equipo de asesores jurídicos lo revise, con el objeto de que luego lo remita al Congreso para su respectivo debate, nos dirijimos a Usted para expresarle lo siguiente:

  1. De acuerdo a nuestra Constitución vigente, los verdaderos gestores del mencionado documento no tienen facultad jurídica para presentar proyectos de ley de esta índole y, si bien han tratado de darle legalidad entregandoselo a Ud. para que en su calidad de Jefe de Estado lo presente al Congreso, creemos que el mencionado borrador carece de legitimidad, debido a que ha sido elaborado por un grupo pequeño de funcionarios públicos que no representan ni el 5 % del componente de AME y CONCOPE, al mismo tiempo que su contenido es ampliamente desconocido por el resto del país.
  2. La trascendental importancia de un proyecto de esta índole, amerita un debate nacional profundo y amplio de su contenido, por medio de foros académicos, profesionales, productivos y populares, antes de ser remitidos al Congreso Nacional.
  3. Es inconveniente que el mismo Congreso Nacional, órgano que al momento se encuentra integrado en gran parte por diputados alternos y a pocos meses de entregar sus funciones, discuta y apruebe una Ley que cambiaría de forma radical la división política de nuestro país; razones que también se aplican para que Ud., como mandatario ejecutivo, se abstenga de enviar al Congreso, el referido proyecto de ley.
  4. Un Congreso repudiado por el 95% del pueblo, está deslegitimado moralmente para discutir y dar trámite a un proyecto de ley tan importante; y usted, señor presidente, tampoco puede asumir la responsabilidad de entregar dicho proyecto en manos de los actuales diputados, sin tener que cargar con el repudio de todo un pueblo que no olvidará este acto lesivo para la Patria, que atenta claramente contra su unidad y lo único que busca es crear regiones autonómicas como traje a la medida para consolidar el poder de grupos económico-partidistas que dividirían al Estado en latifundios de su propiedad, consolidando el poder que muchos de ellos ya han logrado con el control de tribunales y otros organismos del Estado.

Finalmente, recalcamos que nos inquieta sobremanera el sigilo con que se está manejando este tema tan trascendente, y lo exhortamos para que permita que sea el próximo poder ejecutivo, quien tome a cargo esta responsabilidad, y su ejercicio sea concluído sin que refleje un apresuramiento que empañe más su gestión.

Lo saludan sus mandantes,

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::